Marketing y Ventas

Sinceridad, esa palabra olvidada. Marketing barato

Por

invertir en marketing

El marketing debe servir para vender aquello que es vendible y beneficioso para los consumidores. Cuando a través del marketing barato vendemos atributos y características que no son fieles a la realidad el cliente se decepciona. Es un gran invento esto del marketing, nos ayuda a diferenciarnos y ser únicos, pero para ello tenemos que hacer buen marketing. Llevado al mundo animal, me recuerda a las plumas del pavo real o a los colores llamativos de algunas aves tropicales, la naturaleza ya inventó esto del marketing antes que Philip Kotler hablara de las 4P o Seth Godin de la Vaca Púrpura.

El marketing sirve para diferenciarse o darse a conocer. En cada cultura hay un marketing distinto, seguro que has dicho alguna vez eso de “esto es muy americano”, un cliché sin duda, pero que nos habla de la forma de hacer marketing de una gran parte de empresas:

  • “El libro que cambiará tu vida”,
  • “El curso que hará que dobles tus ingresos”,
  • “El desodorante que te hará más atractivo/a”

¿te suenan?

… la verdad es que no creo que haya un producto capaz de cambiar mi vida, ni doblar mis ingresos ni hacerme más atractivo. Todos esos factores dependen de uno, no de un libro, un curso o un desodorante. La forma fácil de vender es engañar al consumidor, ante esta situación, uno se pregunta:

“¿Hasta cuando seguiremos dejándonos influenciar por este marketing barato?”

Yo podría decir que cualquiera de mis libros cambiará tu vida, pero sería una gran mentira. En todo caso pueden servir para mejorar algo algún aspecto de tu vida, sólo si tú quieres y si es el momento adecuado para ti. En ningún caso puedo atribuir a uno de mis libros tanto éxito. Sería horriblemente vanidoso por mi parte y nada fiel a la realidad. Sin embargo este marketing agresivo que estamos acostumbrados a ver, lo hace con total alevosía, el que grite más, el que más ofrezca, gana. De momento lo vemos muy a menudo en la venta de coches, libros, cursos, casas, etcétera, pero llegaremos al extremo de: “Los tomates que cambiarán tu vida”, “El agua que te hará feliz”…

El marketing barato, en general basa su actuación en la idea de que te falta algo, de que no tienes suficiente y si usas ese producto o servicio, serás feliz.

¿Existe otro tipo de marketing? Creo que sí”

marketing barato

A veces nos olvidamos de hacer un extraordinario, genial, fabuloso, maravilloso producto o servicio e invertimos millonadas en marketing, error fatal. La respuesta es la decepción de los clientes. Sin embargo es la última moda. Sinceridad, esa gran olvidada, el marketing debe crear una expectativa (el problema es cómo de grande es la expectativa). El lema parece ser:

“Vende lo que sea, aunque sea vulgar y aburrido, contrata una buena campaña de marketing y a volar!”

Hablando con Luís Bassat para mi próximo libro me contaba un ejemplo sobre un cliente que le pagaba una millonada por hacer una campaña de Marketing a la cual Bassat se negó. El producto era mediocre y no era más barato que el de la competencia ¿porqué no invertir algo más de dinero en mejorar el producto en lugar de gastar tanto en publicidad y visibilidad?. Siempre he pensado que si somos de hacer muchos esfuerzos comerciales es porque algo va mal en nuestra empresa, no estamos sabiendo crear valor…

En fin, reflexiones de una mañana de invierno. ¿Qué piensas tú de esto del marketing? ¿Alguna reflexión, libro recomendado?

Keep walking

 

Sinceridad, esa palabra olvidada. Marketing barato
Vota este post

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


,

4 Comentarios

  1. Francisco Torreblanca

    Qué buen post Cesar! un buen amigo me lo ha recomendado y es cierto lo que me decía, te hace pensar. Saludos!

    Responder
    • Gracias Francisco, muchas gracias! Tus palabras son energía en vena para el que escribe. Siéntete invitado a este blog siempre que quieras. Un fuerte abrazo!

      Responder
  2. Beatriz Guerra

    ¡Gran publicista Luis Bassat! Y fantástico su libro “El libro rojo de la vida”. No tiene mucho que ver con el artículo de hoy pero lo recomiendo 100%.

    Responder
    • Gracias por tus comentarios Beatriz! Sí, muy recomendable el libro. Hay pocas personas con valores tan íntegros como Bassat. También son geniales sus libros “Confesiones de un publicitario” y “Inteligencia Comercial”.
      Un fuerte abrazo Beatriz

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*