Crecimiento personal

Los cuatro acuerdos. Libro (II)

Por

Hace unas semanas escribía un post sobre «Los cuatro acuerdos». Un libro que te recomiendo leer o regalar estas Navidades, sin duda merece la pena el tiempo invertido. A mi me duró unas dos horas, aunque lo he releído varias veces y regalado otras tantas.

En el primer post me centré sobre el Primer Acuerdo: «Sé impecable con tus palabras». En este caso lo haré sobre el segundo acuerdo «No te tomes nada personalmente», ahí van algunos de mis aprendizajes:

  • Suceda lo que suceda a tu alrededor no te tomes nada personalmente.
  • Lo que la persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha hecho con su propia mente. Su punto de vista recoge todos los aspectos de su programación.
  • Nada de lo que los demás hacen es por ti, lo hacen por ellos mismos.
  • Cuando te tomas las cosas personalmente te sientes ofendido/a y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados.

  • Creas una película entera en tu mente y en ella tú eres el director, el productor y el protagonista. Todos los demás tenemos papeles secundarios en tu película.
  • Tu punto de vista es algo personal, tuyo, no es la verdad de nadie más que de ti.
  • Tu mente está dividida, igual que lo está tu cuerpo. Del mismo modo que puedes estrecharte una mano con la otra y sentirla, la mente puede hablar consigo misma. Una parte de tu mente habla y otra escucha. Cuando muchas partes de tu mente hablan se origina un problema.
  • Aunque los demás te mientan, no importa. Te mienten porque tienen miedo.

Da que pensar. La verdad es que Miguel Ruíz ha escrito uno de esos libros de cabecera, un long seller que se leerá durante muchos años.

Y tú ¿Qué piensas de Los Cuatro Acuerdos?

Si te ha gustado este artículo retuitéalo, refacebookealo o comparteló en Linkedin, estaré encantado además de responder a tus comentarios.

Keep walking

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, ,

4 Comentarios

  1. Adalberto Johnson

    quien no ha visto la película the matrix y leído el libro mensajeros del alba, los 4 acuerdos resulta ser una novedad. en matrix se va mas lejos y se plantea que todo nuestro sistema de creencias es un programa que nos han insertado unos seres llamados lagartis que se alimentan de nuestras emociones negativas.

    Responder
  2. «Cuando te tomas las cosas personalmente te sientes ofendido/a y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados» …. :

    BUM! Un pleno.

    Ya tengo algo para pensar estas Navidades.

    Gracias César, y felices fiestas!

    Responder
    • César Piqueras

      Gracias Fem! Me ha hecho mucha gracia lo del «BUM Un pleno». En el directo y en el papel te expresas siempre con mucha claridad, ya nos gustaría a muchos nativos hacerlo igual de bien!
      Te deseo una Feliz Navidad, que disfrutes mucho con los tuyos. Un fuerte abrazo Fem!

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad