Gestión del tiempo

Los beneficios de la meditación

Por

La meditación es una práctica cada vez más extendida en nuestra sociedad occidental. Son muchas las personas que cada día aprovechan algunos momentos del día para meditar y encontrar un poco de esa serenidad, atención y paz mental que necesitan para afronar el día. Son muchos los beneficios de la meditación que desconocemos.

Ayer hablaba con un cliente sobre la práctica de la meditación y sobre los beneficios que podría traer a su vida, tambíen de algunas técnicas que le ayudarían a meditar. Me comprometí a escribir este post, a poner en orden algunas de las cosas que sé sobre cómo este hábito puede transformarte.

Como sabes, hace años que la practico y desde hace más de 500 días es una práctica que he hecho regularmente, es un hábito. Cuando un hábito saludable lo incorporas a tu vida no te cuesta realizarlo, tu cerebro ya se ha ocupado de meterlo dentro del armario de las rutinas, y por lo tanto no te ocupa espacio ni supone esfuerzo. Como lavarse los dientes, afeitarse cada mañana o cualquier otro.

Escribí un post muy completo sobre cómo meditar que puedes encontrar aquí.

Beneficios de la meditación

Lo primero que tengo que decir, es que esto no es una invención mía, ni es fruto de ver una película inspiradora o haber visitado un monasterio. Hay más de 3.000 estudios científicos que avalan lo que voy a decir en este artículo.

1. Bajarás las revoluciones

La meditación te calma, baja tus revoluciones. Si de algo nos damos cuenta en los últimos años es que nuestro nivel de estrés (y por lo tanto de cortisol en sangre) aumenta considerablemente, así como las pulsaciones consecuencia de este estrés. La meditación te ayuda a calmarte. Esto no quiere decir que harás menos e irás más despacio, sino que actuarás con más tranquilidad en tu vida.

2. Aumenta tu felicidad

En la Universidad de Wisconsin-Madison se hicieron muchos estudios científicos sobre meditación para descubrir sus beneficios. En uno de ellos se demostró como la meditación aumentó la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo, algo que nos indica que la felicidad de las personas que meditaban era mayor.

3. Aumenta tu atención y reduce tu ansiedad

En la misma universidad, en un estudio con más de 50 personas se descubrió como la meditación bajaba sus niveles de ansiedad y aumentaba su atención. Si te das cuenta, un hecho que estamos presenciando todos, es que nos falta capacidad para estar atentos, nuestra dispersión es quizás uno de nuestros principales problemas actualmente. Hace unos años podías estar 20 minutos sentado sin hacer nada. Ahora no puedes pasar 2 minutos sin consultar tu smartphone.

4. Mejora tu sistema inmunológico y te hace más positivo

En una investigación en el MIT, el doctor Jon Kabat-Zinn descubrió como el sistema inmune de los participantes en un estudio sobre meditación mejoró notablemente, así como la parte del cerebro asociada a las emociones positivas.

5. Cambiarás la estructura de tu cerebro

En los últimos años se ha hablado de la plasticidad del cerebro, de nuestra capacidad para poder «reconectar» o «recablear» nuestro cerebro, y por lo tanto nuestra actitud, creencias y forma de relacionarnos con el mundo. Mediante la meditación contribuimos a desarrollar áreas del cerebro que de otra forma habrían permanecido dormidas.

6. Aumentarás la concentración y la creatividad y aprendizaje

En el Hospital General de Massachusetts un grupo de psiquiatras descubrieron mediante resonancia magnética funcional como las personas que meditaban asiduamente tenían zonas del cerebro con más materia gris que un grupo de control. Una de las regiones más ampliada era el lóbulo frontal, un área muy importante para la toma de decisiones y la memoria. Lo más importante de este descubrimiento fue que en los meditadores no menguaba con la edad esta área, previniendo el deterioro natural de la memoria.

En otro estudio se descubrió como el hipocampo se amplió, un área clave para el aprendizaje, la memoria y la regulación de las emociones. Se conoce por muchos estudios que las personas con depresión tienen menos materia gris en esta zona.

7. Aumenta tu empatía y capacidad de hacer el bien

Además, se ha descubierto como la meditación amplia nuestra unión temporoparietal, una zona encima de la oreja que es importante para tomar perspectiva, ser empáticos y más compasivos.

8. Reduce tu estrés e impulsividad

Por otro lado, se descubrió como tiene efectos positivos sobre la amígdala, en este caso disminuyéndo su tamaño, lo que desembocaba en una menor sensación de estrés por parte de las personas que meditan. Aunque el ambiente en el que estamos es una de nuestras fuentes de estrés, se ha demostrado que el tamaño de nuestra amígdala también lo es en gran medida. Al reducir el tamaño de la amígdala estamos calmando también nuestra impulsividad a actuar de modo excesivamente emocional.

9. Te conocerás mejor y podrás tomar mejores decisiones.

Si algo puedo añadir de cosecha propia es que mis 15 minutos diarios de meditación me han ayudado a conocerme mejor, a saber cómo estoy cada día y en cada época de mi vida. El beneficio más significativo para mi es saber cuáles son mis puntos fuertes y en qué áreas voy a poner la atención para mejorar. Y esto ocurre cada día, ayudándome a tomar el timón de mi desarrollo personal y profesional.

Por todo lo que hemos dicho, podríamos decir que la meditación aumenta nuestra inteligencia emocional, una definición sencilla y práctica de la IE sería esta:

«La medida en la que nos conocemos a nosotros mismos y nos regulamos, y también cuánto conocemos a los demás y regulamos nuestras relaciones con ellos»

Ahora ya sabes porqué empresas como Google, Microsoft y tantas otras incluyen la meditación en sus programas de formación y desarrollo.

Ahora te toca a ti

¿Y tú? ¿qué vas a hacer? Es posible que seas un profesional, un directivo, un ama/o de casa, un estudiante que necesita tener una mayor sensación de plenitud, y más capacidad para hacer realidad tus sueños  ¿Sabías que la meditación puede ayudarte a ser tu mejor tú?

Te invito a probarlo, desde mañana mismo. Pon tu despertador 15 minutos antes y empieza a meditar. De aquí a 60 días me cuentas.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


13 Comentarios

  1. Paola Arana

    Hola César, algo en mi interior me ha hecho saber por mucho tiempo que medite, así que ya me estoy dando a la tarea, y te cuento que me ayudo mucho tu post y los beneficios que comentas, ahora entiendo el porqué tanta insistencia en mi interior. Agradezco también el link de pasos a paso para meditar. Estoy organizándome para hacerlo un hábito de vida. Gracias, bendiciones.

    Responder
  2. Nacho torres

    Gracias Cesar por transmitir tu experiencia en este campo y definir tan claramente sus beneficios.

    Responder
  3. Que suerte tienen tus Clientes Cesar. ????Fantástico post…
    Que sepas que ya llevo 7 días. .. en 53 días te cuento.
    Eres un lujazo

    Responder
  4. Antonio Alvarez Eguiarte

    Yo no hago meditación.
    Me parece buena idea, pero tendría que cambiar mis hábitos y previamente preciso modificarme en otras praxis.

    No podría ‘hacer meditación, al levantarme, como insinúas; me dormiría, a veces me levanto, sin estar plenamente descansado.

    Yo, hace muchos años «en otra vida mía» (pero en esta misma existencia) cuando vivía en un convento, siendo religioso, lo practicaba diariamente, como parte de la disciplina regulada para los miembros de la comunidad. Posteriormente, viviendo en la India…, también conocí a «profesionales de la meditación» a Sadhus que son especialistas del control de la mente y el cuerpo.
    Por ello, me ha parecido a veces, que es cosa de otros…

    Estoy a favor, pero entiendo que aunque si uno lo quiere lo puede hacer, el practicar meditación, gimnasia o ejercicio físico, el leer, etc., para un profesional de las ventas, es muy equilibrante y positivo, pero frecuentemente, es difícil. No entro tiempo.

    Es como ahora, lo percibo.

    Gracias César.

    Responder
    • Hola Juan Manuel, en ocasiones he puesto una música o video de los que puedes encontrar en youtube con sonidos del bosque, mar, etcétera, sobretodo si ese día me tengo que levantar pronto para tomar un avión, a las 4:30 de la mañana en ocasiones me duermo meditando y un sonido me ayuda a mantenerme despierto. Encontrarás miles de APPs que tienen distintas músicas y sonidos para meditar. Pero no es lo que suelo hacer, prefiero el silencio en los días normales. Un abrazo

      Responder
  5. GRacias César…llevo días con la intención de «ponerme a ello» y siempre voy buscando excusas o postergándolo, pero al leer tu artículo y sus beneficios me has animado a iniciar….te cuento dentro de 60 días 🙂

    Responder
    • Genial Ileana, pues entonces ya nos vas contando. Ves anotando cada día tu momento para meditar, es la mejor forma de crear un hábito. Durante estos 60 días no lo dejes de hacer nunca. Más vale meditar 3 minutos que no hacerlo, aunque te recomiendo de 10 a 20 minutos. A por ello

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad