Liderazgo

Liderazgo 360º

Por

Normalmente pensamos que, para liderar, lo único que necesitamos es un equipo al que dirigirnos. Pero el liderazgo es un concepto mucho más amplio. El liderazgo 360º tiene que ver con liderar en toda su extensión, más allá del cargo que ocupes…

Buenos días. ¿Cómo empiezas la semana? Espero que te encuentres bien, ahora que quedan a penas dos semanas para la primavera. Eso en España significa buen tiempo, y en el lugar en el que vivo, 8 meses de buen tiempo, aquí el invierno sólo dura Enero y Febrero. Por aquí son las 5:50 de la mañana y hoy toca un día de mucho trabajo como puedes adivinar. Esta semana estaré por Valencia y Barcelona hablando con distintas empresas sobre desarrollo de negocio y liderazgo.

Liderazgo en todas las direcciones

Es demasiado pretencioso en ocasiones el concepto del liderazgo, «querer que otros hagan algo» no es liderar. Incluso «conseguir que lo hagan» tampoco. Liderar en la actualidad tiene que ver con influir positivamente, con hacer realidad algo para el beneficio común.

Y por eso, no conoce de límites…

Es un concepto de 360 grados porque empieza por tí mismo. Y además va en la dirección y orden que hoy te propongo:

1. Liderazgo personal

¿En qué medida eres capaz de liderarte a ti mismo/a?

El liderazgo personal tiene que ver con ser congruente, auténtico, con vivir de acuerdo a tus valores personales. Hay personas que lideran equipos y empresas bajo unos valores que no son los suyos, traicionándose a sí mismos. Y pagando un precio muy alto…

Liderarse a  uno mismo también implica ser consciente de ti mismo, del impacto de tus acciones, de tus puntos ciegos, de lo que te gusta de ti, y lo que no…

2. Liderazgo de las relaciones

Una vez que eres capaz de dirigirte a ti mismo,  el siguiente paso consiste en ser capaz de infuir o de impactar positivamente en tu entorno. En las personas que te conocen y se relacionan contigo.

No importa si eres introvertido o extrovertido, liderar no tiene que ver con lo que dice un test psicológico sobre tu personalidad. La historia está llena de líderes introvertidos que han sido geniales.

En muchas ocasiones un líder es capaz de dirigir a un equipo, pero no gestiona bien las relaciones con sus compañeros en la empresa. Esto nos dice que el liderazgo de esa persona es en una única dirección. Y acabará por no funcionar…

Sabemos que un líder será bueno para dirigir personas porque tiene buenas relaciones, porque crea lazos y vínculos emocionales positivos con los demás.

3. Liderazgo de los equipos

Y si todo esto (liderazgo de ti mismo y de tus relaciones) lo hacemos bien, entonces estaremos preparados para liderar a un equipo, un proyecto, una empresa o una sociedad (en el caso de que hablemos de un proyecto social).

Muchas personas quieren liderar a otros sin apenas liderarse a sí mismos, sin ser capaces de crear buenas relaciones. No funciona.

Al líder se le reconoce por sus valores, por su congruencia, por su capacidad de hacer, por su capacidad de relacionarse y trabajar para el beneficio mutuo y el largo plazo. Entonces es cuando una persona puede dirigir a otras.

Liderar es un verbo, y como tal no tiene límites, por eso el liderazgo nunca va en una dirección, sino que se expande.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos