Liderazgo

La regla del 33%. Liderazgo

Por

liderazgo

Si algo se echa en falta cuando hablamos de liderazgo es estrategia, es reflexión y desarrollo de las personas que forman parte de nuestro equipo. Tendemos a entender el liderazgo como algo demasiado operativo, demasiado orientado a tareas de gestión. Si hiciéramos la siguiente pregunta la mayoría de personas contestaría que menos de un 50% de su tiempo:

¿Cuánto tiempo dedicas al desarrollo de tu equipo, a la reflexión y a la estrategia? (contesta con sinceridad)

El líder por lo general está falto de tiempo, o mejor dicho, el tiempo del que dispone no lo dedica a tareas clave como son la parte de desarrollo y estrategia. Nuestro liderazgo por lo tanto está demasiado empobrecido, la operativa del día a día lo consume, los árboles impiden ver el bosque.

¿Qué hacer ante esta situación para mejorar mi liderazgo?

Aplica la regla del 33% (la aprendí en el 2006 en Estambul, de la mano de Robin Sharma) Divide tu tiempo en tres partes y dedica a cada parte un tercio de tu tiempo:

33% – Hacer. Es la operativa del día a día a la que muchos líderes dedican el 80% de su tiempo. Por ejemplo, meter la cabeza en una hoja de excel durante dos horas.

33% – Pensar. Es la parte de estrategia. Reflexionar, planificar, buscar nuevas oportunidades para el futuro. La mayoría de líderes no dedican ni un 5% a esto.

33% – Desarrollar. Desarrollar a otros es una de las principales funciones de un líder. Es el tiempo que pasamos con una persona de nuestro equipo promoviendo la reflexión y el compromiso. Para este cometido las habilidades del coach son clave para un líder.

 

“La función del líder no es tener más seguidores, sino crear más líderes” Ralph Nader.

reglas del liderazgo

El problema que se han encontrado muchas empresas para promover un estilo de liderazgo así, es la escasez de recursos. Como hay pocos recursos el líder se convierte en un “operario” más, al que además le añadimos responsabilidades sobre la gestión del equipo y acabará haciendo lo primero, pero nada bien lo segundo. Cuando esto ocurre estamos trabajando bajo un marco de liderazgo disfuncional que tarde o temprano tiene que fallar.

Espero que hayas reflexionado entre el 1% y el 33% de tu tiempo leyendo este artículo. Por favor, coméntalo y cuéntanos tu experiencia!

Keep walking

La regla del 33%. Liderazgo
4.3 ([por]) 4 votos

, , ,

5 Comentarios

  1. Excelente reflexión, de gran ayuda para mi que estoy empezando a liderar un grupo.

    Responder
  2. Pascual Barrachina

    Grande Cesar!
    lo curioso es que una vez reconocida en el grupo la existencia de ese falso liderazgo disfuncional, sabiendo que tarde o temprano fallará, y conociendo el remedio eficiente para subsanar la situación, éste se perpetúe en el tiempo para desespero de las personas del equipo que tienen que suplir a diario dicha carencia con un coste personal extraordinario impactando de manera negativa en la motivación del equipo. Liderazgo y jerarquia…eterno dilema!

    Responder
    • Hola Pascual! qué alegría saber de ti! Espero que estés de cine. “Liderazgo y Jerarquía…eterno dilema!” dices, vaya que sí, no sabemos dónde empieza uno y acaba el otro. O quizás se podrían separar pero bajo nuestro paradigma actual no lo concebimos…eterno dilema!
      Cuídate mucho Pascual, un fuerte abrazo!

      Responder
  3. Rafael Martínez

    Hola Cesar, totalmente de acuerdo con tu artículo.
    Actualmente mi tiempo +- es la operativa diaría, yo diría que sería un 90% de mi tiempo laboral, dejando muy en segundo plano las otras 2 reglas, aunque tambien he de comentarte que estoy empezando a tomar conciencia de las tres reglas ya que en mi empresa estamos comenzando a trabajar el liderazgo centrado en la mision.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Rafael, gracias por tu comentario. Enhorabuena si en tu empresa estáis ya pensando en diferentes modelos de liderazgo a los tradicionales. Ser gestores no es ser líderes, cuesta de interiorizar en muchas empresas. Que vaya muy bien entonces y ya me irás contando qué tal ese cambio de estrategia.
      Un fuerte abrazo Rafael, que tengas un gran día.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*