Marketing y Ventas

La guía definitiva para vender por teléfono

Por

El pasado viernes una lectora y amiga de este blog @MonicaPicoG me pidió si podía escribir una entrada sobre cómo vender por teléfono. Le contesté al momento y como lo prometido es deuda, aquí tienes mi guía definitiva para vender por teléfono….

(Con todos los permisos Mónica!)

guia para vender por telefono

como hacer venta al telefono

La guía definitiva para vender por teléfono

Hay muchos productos y servicios que se venden cada día por teléfono, muchos más de los que imaginas. Todas aquellas personas que realizan venta telefónica tienen un plus de dificultad y también algunas ventajas, porqué no decirlo. Es habitual que productos y servicios de un coste no demasiado alto se vendan por teléfono, ya que su poco presupuesto no da para estar viajando, llamando puertas y consumiendo recursos comerciales, que andan escasos.

Las tendencias nos dicen que la venta telefónica se implantará cada día más en las empresas para muchos productos y servicios, al igual que se va virtualizando todo y tenemos reuniones por skype, etcétera. Al final se trata de transmitir confianza y por teléfono se puede hacer perfectamente. Seguramente dirás «Ya, pero no es lo mismo». Estoy contigo, sin embargo es tendencia y lo vamos a ver crecer como la espuma, así como cualquier otra venta virtual o a distancia.

Por cierto, ya te puedes descargar de forma gratuita cinco ebooks clickando aquí o sobre la imagen.

ebooks gratis

Mi consejo es que cualquier buen comercial debe estar preparado para la venta telefónica, ya que de lo contrario no estará explotando al 100% su capacidad comercial y por lo tanto mermará su empleabilidad. Ya lo comenté hace unos días, el futuro es más comercial de lo que imaginamos, y la venta telefónica es una de las características de ese futuro. Vinos, banca, telefonía, páginas web, aceite de oliva virgen extra, consultoría LOPD o de otros tipos, publicidad, apariciones (pagadas) en prensa, suscripciones a revistas, etcétera… son muchos de los productos que compramos por venta telefónica, y cada vez serán más.

La venta telefónica tiene algunas ventajas:

  • Existen menos gastos comerciales.
  • Te permiten focalizarte en más clientes, ya que no hay que desplazarse ni hacer largas esperas.
  • Puedes vender en todo el mundo sin demasiado esfuerzo.

E inconvenientes:

  • Es más difícil generar un vínculo de confianza.
  • Para productos y servicios con valor añadido, el cliente quiere verte la cara, conocer a quien le vende.

Ahí van mis consejos:

El soporte se hace más necesario que nunca. La venta telefónica no sirve de nada si no tenemos un buen soporte virtual de nuestra empresa. Lo que el cliente quiere saber después de haber recibido nuestra llamada, o mientras que hablamos con él, es quiénes somos, qué productos tenemos y qué soluciones le podemos ofrecer. Vender por teléfono si tenemos una página web fiel a nuestro discurso y con claridad suficiente es más fácil, ya que generaremos credibilidad y confianza. Asimismo, también será más fácil si hemos cuidado nuestra reputación en internet y redes sociales. Hay que tener en cuenta que cada vez más será más fácil penalizar a las empresas que no hagan bien su trabajo.

Es algo que saben bien los hoteles gracias al mejor amigo de sus clientes «Tripadvisor». En el futuro veremos aparecer más foros de discusión y plataformas para catalogar el tipo de servicio que prestan las empresas. Tú, mediante la llamada telefónica eres la parte off del marketing, y todo lo demás (web, RRSS, etc..) es la parte on. Ambas deben de estar en consonancia, tal y como diría Andy Stalman en Brandoffon.

Conseguir la cita es crucial. Poder hablar con la persona que tiene capacidad de decidir es fundamental. Para ello, hay que seguir algunos consejos de los que ya hablé muy a fondo en este artículo. Básicamente se trata de:

  • Empezar sin demasiada simpatía.
  • Tratar de que nos pasen al interlocutor válido.
  • Generar vínculo emocional con la persona que coge el teléfono (recordar su nombre).
  • Utilizar el doble alternativa para cerrar la cita: «¿Cuando me podrá atender, esta tarde o mañana por la mañana?

Tener muy bien preparado el guión. Sin guión no somos nadie, pero con un guión demasiado rígido también perderemos oportunidades de venta. El guión se prepara concienzudamente y se entrena para que tengamos todas las posibilidades contempladas al hacer la llamada.

  • -Sr. Piqueras soy Marta García le llamo de Bodegas Don Julio, somos una cooperativa de la zona de Utiel Requena que comercializamos los mejores vinos de esta tierra vinícola. Le llamaba porque…
  • -Gracias, no estoy interesado.
  • -Vaya, ¿usted no toma de vez en cuando una copa de vino?
  • -No, de verdad, que no estoy interesado.
  • -Vaya, lo siento mucho. Creí que le podría interesar una oferta 12 x 6 que estamos haciendo sin gastos de envío para empresas como la suya.
  • -¿12×6?
  • -Sí, usted compra 12 botellas de Pago de Tharsys y sólamente paga 6, con gastos de envío y todo serían solamente 39€ ¿Qué le parece? Ha sido de los mejores vinos del 2014 en esta zona. Y además podría servir de regalo para algunos de sus clientes.
  • …Ummm..
  • Le enviaremos la factura para que usted se desgrave el IVA y… ¿Por cierto, no será usted de esta zona o tendrá antepasados de por aquí verdad?
  • Bueno, la verdad es que algunos de mis antepasados eran de Albacete.
  • Vaya, qué casualidad, al ver su apellido lo había pensado. ¡Hay muchos Piqueras por aquí!

La venta telefónica está muy entrenada por los que la hacen bien, prueban todas las respuestas, practican una y otra vez y al final muchos consiguen su objetivo. Si un vendedor convencional recibe 20 «no» por cada «sí», uno por teléfono recibe 30. Sin embargo, el coste emocional es menor, ya que no tenemos que ver la negatividad de nuestros clientes y no nos afecta tanto, porque el hilo telefónico o el aire por el que van las ondas hace de paraguas anti-negatividad.

Dividir la jornada. La jornada de una persona que hace venta telefónica tiene que dividirse en diferentes tareas por varios motivos: 

  • Será más eficaz. Todo el día haciendo de todo suele hacer que nuestras jornadas de trabajo no sean efectivas.
  • Podrás focalizarte en una cosa al mismo tiempo y por lo tanto saber qué esperas de ti mismo y qué objetivos tienes.

Al dividir la jornada hay que tratar de hacerlo de la siguiente forma:

La primera hora. Son los mejores momentos para organizar los contactos y tener una tabla con todos los clientes a los que se va a llamar hoy. Tener una media de unos 40-60 clientes por día tendría que ser lo habitual. Esa tabla o CRM debe ser rellenable para apuntar durante la llamada con el cliente qué está ocurriendo: «llamar más tarde», «la gerente se llama Marta», «el recepcionista se llama Tomás», «parecen interesados», etcétera.

las claves de la venta telefonica

La segunda hora. Desde las 10:00 a las 14:00 es el momento ideal para llamar y conseguir que nuestro interlocutor acabe comprando nuestros productos o servicios. Para ello hay que recordar que nuestra capacidad de argumentación tiene que ser sólida. Al teléfono perdemos todo el contacto visual con el cliente, y es la voz el único medio con el que influimos. Por lo que conviene tener argumentos para influir positivamente en el cliente.

  • Marta, se trata de una oferta para empresas como la tuya.
  • Hoy en día es fundamental poder contar con la seguridad de que usted cumple con la normativa LOPD.
  • La visibilidad es algo que una pyme tiene que tener en cuenta si quiere mejorar sus ventas.
  • Se trata de una oferta que sólo ofrecemos por este medio, ya que hemos reducido al  máximo los costes para traducirlo al precio final. Es el motivo por el cual le puedo hacer un precio tan competitivo en esta caja de vinos.

La tercera hora. La tercera hora (16 a 18h), además de servir para hacer más llamadas si fuera necesario (algunos clientes que no te han podido atender por la mañana), nos sirve para hacer todas las tareas administrativas que tienen que ver con enviar los emails, pedidos, cobros, facturas, etc…

Prepárate para el «No». Aunque lo he comentado antes, conviene resaltar que en este tipo de venta el «NO» es lo más común. Tendrás que prepararte para esta respuesta de tus clientes y tener preparados argumentos para salir de esta negativa, siempre tratando de «darle la vuelta a la tortilla», y consiguiendo que al final el cliente piense «Vaya, parece algo interesante»…

Mónica, espero haberte ayudado, vender por teléfono no es fácil, pero si lo entrenamos y tenemos cierto método se puede llegar muy lejos.

Que tengas un gran día.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


140 Comentarios

  1. Randy Wayne

    Hola amigos, estoy muy feliz hoy, porque ahora puedo pagar mis facturas y también hacer negocios y ayudar a mi familia. Acabo de recibir mi préstamo y fue tan rápido y rápido que también puede obtener el suyo si necesita enviarles un correo electrónico a través de: willianloanfirm6@gmail.com, o llámelo o solicítela en el +1 214 305 8945.

    Responder
  2. Micheal Benson

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..

    Responder
  3. Credit Financier Home

    * Ofrece una tasa de interés del 3% del préstamo.
    * Seguro para empresario sin dinero en efectivo.
    * Garantía por dinero.
    * Oferta de préstamo de $ 10,000 a $ 100,000,000.

    Con una buena calificación crediticia, Credit Financier Home ofrece préstamos colaterales y préstamos no colaterales a individuos o empresas o asociaciones cooperativas con el propósito de obtener beneficios industriales y personales.

    Dirección de contacto:
    Whatsapp: +15184181390
    Correo directo
    creditfinancierhome@gmail.com

    Responder
    • Micheal Benson

      Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo ……………..

      Número de teléfono privado …………….

      País ………………

      Dirección …………….

      Estado ……………

      Años …………..

      Has aplicado antes o no. ………….

      Estado …………..

      Cantidad del préstamo necesaria. ………………

      Periodo de préstamo …………….

      Ocupación……………..

      Ingreso mensual …………………

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Responder
  4. Alejandro

    Buenas noches! Soy de Argentina, vendo planes de ahorro para autos 0km financiaciones en cuotas, podrias analizar mi speech de venta y decirme que tal esta?

    Responder
    • jonathan

      buenos dias me dedico a lo mismo y quiero redireccionar mi speech d eventas para inculcarlo al equipo de ventas como podria recibir informacion

      Responder
  5. Lizeth Sanchez

    Tengo una pregunta Sr. Cesar que hacer o que decir cuando en tu empresa tienes prohíbo decir los precios por teléfono, es decir, que los tengas que citar y la persona no quiera y te exija que le digas los precios. Me gustaría que me diera algún tip. Soy nueva en el negocio de las ventas

    Responder
    • Hola Lizeth, la clave consiste en salir de la conversación del precio. Imagina.
      -Oiga, y ¿qué precio tiene?
      -Gracias por su interés, es normal que nuestros clientes se interesen por el precio al inicio de esta conversación. Como es una cuestión que veremos más adelante, si me permite sería bueno que comentáramos primero…
      -No, dígame el precio.
      -Me encantaría poder darle un precio caballero, para esto necesito primero saber si usted…

      En fin, ya sabes, es como no entrar en ese jardin porque de lo contrario lo diremos y acabamos por no añadir valor a lo que vendemos.

      Responder
  6. yiraldith rodriguez

    hola señor cesar le quería pedir un favor no se si me podría ayudar con un guion de una venta de celular estoy buscando por todos lados pero no me sale nada, se lo agradezco.

    Responder
  7. Hola Cesar bue dia
    algun tips para atraer donantes yo trabajo receptando donantes para una ong y pues con esto de que la economia esta mala es dificil aun por el hecho de que no le das un servicio ni algun tipo de beneficio material
    que se debe hacer en esos casos

    Responder
  8. Buenas tardes!
    Trabajo vendiendo software telefónicamente, comencé hace poco en esto y me estoy amoldando de a poco.
    Que tips podría pasarme para poder concretar mas ventas.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Manuel, en breve tendrás uno de mis libros publicado sobre «Venta telefónica» en el que encontrarás cientos de consejos. Te invito también a leer «Supervendedor» uno de mis libros y «365 Técnicas Comerciales» Un abrazo

      Responder
  9. Hola! Cuál crees que es la hora indicada para llamar a clientes potenciales a los cuales quieres venderle un producto de inversión (previo registro en tu plataforma)? No sé hasta qué punto es bueno llamarles en horario laboral teniendo en cuenta que ese tipo de decisiones corresponden a su ámbito personal.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Enric! Un pequeño consejo sobre la mejor hora: no hay mejor hora. Es mejor llamar siempre que se pueda y no ponerse límites en este aspecto. De lo contrario, muchas veces pensaremos que «esta no es la mejor hora», o «el mejor mes»… y nos pondremos a nosotros mismos la zancadilla. Un abrazo

      Responder
  10. milagros

    auxilio !! consejos para vender por teléfono en el ramo de la construcción, es algo nuevo para mi y me siento bloqueada tratando de idear cómo vender por este medio.

    Responder
    • Hola Milagros, es un trabajo que requiere mucho método y planificación, así como un guión claro y preciso. Te invito a leer más en la sección «ventas» de este blog. Mis mejores deseos.

      Responder
  11. CLAUDIA CARREÑO

    HOLA BUEN DIA DESEO ABRIR UN CALL CENTER DE VENTA DE SUGUROS MEDICOS EN LATIN PARA MIAMI PERO COMO CONSIGO LA GUIO TELEFONICA DE ALLA VIVO EN COLOMBIA

    Responder
  12. Luis Nicolas

    Cesar!

    Soy vendedor desde niño. He vendido libros, pan, tecnología de seguridad, servicios telefónicos.

    Tu articulo me ayudo bastante, y mejor aun veo que contestas todos tus coments. Un abrazote. Tienes un nuevo fan acá en México.

    Responder
    • Hola Luis! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que estés en el mundo de la venta! seguro que podrías escribir un libro con tanta experiencia, espero que te sigan ayudando mis artículos. Un abrazo

      Responder
  13. juan andrey

    hola cesar, he iniciado mi propia compañía de ventas vía telefónica y me he enfocado en licores, artículos belleza y alimentos que por lo normal día a día se utilizan en casa entregandose en un solo paquete de manera inmediata, esta es mi primera idea para poner en marcha mi nuevo proyecto, podrias aconcejarme con algun otro producto o idea para tener mas impacto y hacer mas atractiva la oferta. Gracias

    Responder
    • Hola Juan, Enhorabuena! te deseo lo mejor en tu nuevo proyecto! Te recomendaría cápsulas de café por ejemplo de las distintas marcas existentes. Aun así, ves poco a poco y haz poco pero hazlo muy bien. El volumen te dará la liquidez para ampliar la gama. Un abrazo

      Responder
  14. elizabeth carrasco

    Hola yo trabajo en un call center vendo seguros de un banco necesito que me ayude para poder. Vender mas y tener buenas respuestas de las personas que contestan el telefono osea un si!!!

    Responder
  15. Me podrian ayudar a vender de mejor manera servicios de Directv por telefono
    Agradeceria sus consejos.

    saludos

    Responder
  16. Hola, yo vendo por teléfono un software en la nube para la administración de restaurantes no se después de la llamada y el correo como la información de la página web q mas hacer para q aduieran el producto soy novata en esto, tengo un guión los llamo luego de despertar su interés le mandó el correo pero es hay cuando la mayoría desiste q debo hacer?

    Responder
    • Hola Melisa, hay que llamar para poder influir de nuevo, hay que conseguir persuadir y estar detrás del cliente hasta que compre, si es que tiene necesidad, claro. Un abrazo

      Responder
  17. adriana mendoza

    Buenas tardes cesar, he leído tu blog últimamente ya que estoy trabajando como teleoperadora, algún consejo para agendar citas comerciales?

    Responder
  18. Noelia Medina

    Buenos dias Cesar, he estado leyendo mucho tu blog y realmente los consejos son de ayuda. Soy ingeniera financiera y realmente lo comercial nunca ha sido mi fuerte pero por esas cosas de la vida trabajo en una agencia de bolsa en Bolivia y mi tarea principal es atraer más clientes. No se trata de que haga realmente las ventas por telefono sino simplemente llamar la atencion del cliente y conseguir cita para explicarle todas las opciones que tiene para invertir en bolsa. Entonces que me recomendarias que deberia decir en el guion telefonico? Yo estaba apuntando por algo simple y corto como «Buenos dias sr XXXXX soy Noelia de XXX agencia de bolsa, le comento que estamos con posibilidad de generar buenas rentabilidades invirtiendo en la bolsa boliviana, si usted desea saber más me gustaría visitarlo el momento que tenga disponible»

    Responder
    • Hola Noelia, breve presentación y luego una pregunta a la que tenga que decir que «Sí» por ejemplo ¿Le gustaría a usted obtener una alta rentabilidad por sus ahorros?

      Responder
  19. Hola buenas tardes.
    Soy nueva en las ventas por teléfono.
    Me podrías dar un ejemplo de como hago para vender un apartamento. Ya que voy a trabajar para una empresa inmobiliaria.

    Responder
    • Hola Delia, te recomiendo leer los artículos de la sección ventas y mi libro «Supervendedor», allí encontrarás las técnicas para hacerlo necesario. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos con tus ventas

      Responder
  20. caronjoel

    crédito accesible para todas las 24 horas
    ¡Hola! Este mensaje es para cualquier persona que necesite un préstamo para iniciar, realizar una tarea o para atender una emergencia. Hacemos préstamos que van desde 1 mes hasta 30 años y pagamos € 2.000 a € 5.000.000, nuestra tasa de interés es del 2% por año. Por lo tanto no estimulan a nuestra a nuestra puerta (ayuda financiera) en caso de necesidad, estas son áreas en que podemos ayudarle:
    * Finanzas
    * Hipoteca
    Préstamo de inversión
    * Préstamo de auto
    * Consolidación de deuda
    * Rescate de crédito
    * préstamo personal
    * Se presentó
    Correo electrónico: francservice76@gmail.com.
    WhatsApp: (0033) 0617 18 80 28

    Responder
  21. agustina

    hola! como tengo que hacer para ponerme en contacto y recibir ayuda con mi speech, y mejorar mis ventas??

    Responder
  22. Yolmar Roo

    Hola cesar me gusto mucho este articulo tomare unos cuantos consejos, Pero quisiera que me ayudaras con un tema.
    Yo trabajo en call center vendiendo al publico español y se como romper el hielo con el cliente, pero lo que me cuesta un poco es convercerlos a que compren, mi pregunta es como convercerlos?
    Cabe destacar que soy venezolana y si tengo un poco el acento.

    Responder
  23. Manuel chozo

    Excelte me brindo mucha ayuda ,pero un consejo extra para vender productos de una red de mercadeo?

    Responder
  24. Milena Gonzalez

    Trabajo en un Call center, vendiendo portafolios de turismo, educación y tecnología y me gustaría un guión que genere necesidad de comprar.
    Espero tu respuesta, gracias un abraz.

    Responder
  25. Oscar Bañuelos

    hola cesar muchas gracias por la información. veras yo trabajo en un corporativo de seguros para mercancías pero me cuesta mucho trabajo vender, la verdad soy nuevo en esto de ventas pero realmente me gustan y no quiero dejarlo que consejos me darías o tendrás algunos cursos o algo para mejorar mi relación con los posibles clientes.
    saludos cordiales

    Responder
  26. Alejandro

    Hola César, la verdad es que el artículo me ha ayudado bastante, pero quizás el tipo de venta telefónica que hago yo es un poco diferente a la habitual. Vendo un producto para fiestas de ayuntamientos y las ventas nunca se pueden cerrar en la misma llamada, ya que es algo muy desconocido para la mayoría de mis interlocutores y hay que hacerles una presentación por email para que sepan de qué se trata. Una vez llegados a este punto, muere la negociación y es muy complicado volver a contactar con ellos para incentivar una venta.

    Podrías darme algún consejo?

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo

    Responder
  27. Hola, acabo de entrar a trabajar en un call center que vende direct tv pero por alguna razon no nos presentamos como tal sino como centro de proteccion al consumidor y luego indicamos que podemos ayudarle a reducir el costo de su factura, la mayoria de la gente no quiere la ayuda y te cortan directamente, me urge saber como entrarle a la gente por q tengo metas diarias y no las consigo, de antemano gracias por la ayuda

    Responder
  28. Mr johnson Willian

    Sr. william ha sido tan bueno para mí y algunos de mis amigos que recibimos nuestros préstamos de él, si usted necesita un préstamo legítimo hoy en contacto con él a través de correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com

    Responder
  29. juan sebastian

    Trabajo en ventas telefónicas de suscripciones a un periódico, estoy acostumbrado a la venta presencial pero esto ha sido un reto para mi; no se como hacer para llegarle a la gente por teléfono; y que se suscriban al periódico. En una era tecnológica como puedo convencer a más gente que me compre?….. agradecería tus consejos.

    Responder
  30. Hola buenas noches estoy por abrir un call center de paquetes vacacionales y me gustaría que me dieras típs de ventas, ya que uno nunca termina de aprender.
    Gracias

    Responder
  31. Paola Vega

    Hola, vendemos tegnología, como puedo despertar emosion en el cliente generando confianza.gracias

    Responder
  32. LIDIA MARTIN

    hola buenos dias
    estoy desesperada, vendo ono-vodafone y necesito algun argumentario que me ayude por donde empezar y como cierro mi argumentario
    gracias

    Responder
    • Oh! no siempre es fácil Lidia, pero si Vodafone-ono no ha hecho nada por darte herramientas para lograrlo, quizás tendríamos que hablar con ellos! Te invito a leer todo lo que puedas de la sección ventas, también a leer «Supervendedor», quizás te ayude. Un abrazo y ánimo Lidia

      Responder
  33. Gracias por la valiosa informacion, Cesar, yo me estoy iniciando en las ventas desde ayer nada mas, en un part-time por las tardes y me alegra haber leido tus recomendaciones acerca de la venta telefonica antes de comenzarla. En fin, he comenzado esta actividad a mis 44 años y sin experiencia alguna con la esperanza de reforzar mis ingresos y espero lograrlo. Tendrias algun consejo para mi? Te estare muy agradecida. Saludos desde el Paraguay.

    Responder
    • Hola Adaluz! Enhorabuena por tu reciente incorporación. Las ventas es un mundo para no tenerle miedo y para afrontarlo con inteligencia, al final te darás cuenta de lo que te va funcionando y haciendo crecer los resultados. Te invito a bucear en los artículos de la sección «Ventas» que tienes en este blog, espero poder serte de ayuda. Bienvenido a este mundo, lo vas a hacer genial. Un abrazo.

      Responder
  34. Hola !!!

    Me ha encantado tu aticulo y tus consejos. TE propongo un reto!!!!

    Necesito vender a empresas distribuidora prefabricantes y marca nuestra materia prima. Es decir nosotros fabriamos suelas para calzado, y necesitamos vender a fabricantes y distribuidores de calzado?
    Que estrategia seguirias

    Quedo atento!!

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Arturo! El reto es genial, gracias. Espero que un día podamos trabajar juntos y te cuento algunos secretos de esa estrategia 😉
      En realidad no hay aspectos muy complejos en la estrategia que cuentas, aunque sí algunos temas a tener en cuenta. Te invito a leer más artículos de la sección «Marketing y ventas» y allí verás algunas ideas. Un abrazo y gracias por participar

      Responder
  35. karelys castro

    trabajo en una agencia de viajes en Venezuela vendienndo paquetes turisticos, certificados y membresias lo cual es muy dicifil por la situacion en la que nos encontramos, sin embargo hay muchos clientes potenciales que verdaderamente están interesados pero que necesitan de un un empujón bastante fuerte ara tomar la decisión de comprar. Mi dificultad al momento de vender es romper el hielo porque ya las personas saben que llamas para vender algo y estan predispuestas sin embargo logro entrar en confianzo y tener una conversión «pero» al momento de que ya tengo todo para hacer la venta me caigo cuando pido las tarjetas de creditos para el cierre es algo que me paraliza.

    Responder
    • buenas tardes, karelys veo tu mensaje y me llama mucha la atencion porque yo vivo en colombia y manejamos una agencia de viajes en donde el potencial es la venta de nuestro portafolio de servicios por telefono; creo que nos podemos ayudar en este tema

      Responder
      • jesus giovanny pinto hernandez

        daniel buenas tardes manejo un contac center y me interesa poder comercializar un portafolio de servicios como el que tu manejas creo que podría salir una alianza comercia importante

        Responder
  36. JAIRO MAURICIO ORTIZ BEDOYA

    NO SE SI MI GUION ESTA BIEN
    ASÍ:
    buenas tardes, con quien tengo el gusto de hablar, mi nombre es ………………. soy asesor financiero del banco——— el motivo de mi llamada señor……………. , es para informarle que el BANCO———- esta realizando una campaña con una serie de beneficios, que quizá le puedan representar un ahorro de dinero en sus pagos de obligaciones financieras. correcto,
    que le parece sr. _————, usted es cliente actual del banco————, que productos tiene con nosotros (en caso de si), en caso de no( DEJEME PREGUNTARLE SR. MARTINEZ, CON QUE BANCO MANEJA USTED SUS CREDITOS Y TARJETAS VIGENTES,
    Me egustaria mucho darle a conocer personalmente nuestros beneficios, con respecto a las entidades financieras que ustedmmanej
    que le parece agendar una ita hor

    Responder
  37. JAIRO MAURICIO ORTIZ BEDOYA

    quisiera si me puedes ayudar con un libreto para venta por telefono de tarjeta de credito con unos beneficios excelente y agendar cita para venta de tarjetas de credito, para que el cliente me firme los documentos necesarios.
    te agradeceria mucho

    Responder
  38. Freddy Erazo

    Hola Cesar buen día, amigo no se si tu tengas o me puedas ayudar con un guión para ofrecer automóviles de gama media – – alta. Son Ford …. Si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo.

    Responder
  39. Hola Cesar, hoy recomence un telemercadeo. y a tiempo lei tus consejos. Ya la empresa que tengo con mi esposo tenia su hosting y demas, pero por aquello de los NOOO. nos enfriamos y dejamos pasar el tiempo y no reactivamos mas la pagina web ni los correos.
    Asi es que ahora que quiero reanudar el negocio mediante telemercadeo, me di cta de la gran importancia de estar vivo en las redes.
    Gracias por tus consejos.

    Responder
  40. Hola, Cesar,
    Estoy ampliando mi empresa de créditos prendarios. La idea es comenzar un call-center para vender el producto, podrías recomendarme un software para ventas telefónicas?
    Muchas gracias

    Responder
  41. Emilia

    Hola me intereso mucho la publicación, hace poco empece a trabajar en un call center vendiendo seguros de accidente de un banco pero siempre me dicen que no, algun consejo??

    Responder
  42. Victoria

    Genial el articulo, mi táctica consiste en no vender, prefiero que la gente decida comprar conmigo, uso una herramienta llamada Marketero para captar contactos y convertirlos en mis clientes, da buenos resultados y me quita menos tiempo.

    Responder
  43. Víctor Hugo

    Hola César te felicito por todos tus comentarios y enseñanzas, me gustaría saber sobre varios saludos comerciales agresivos para poder impactar al cliente en nuestro saludo.
    Te agradezco por tu respuesta.

    Responder
  44. Hola, muy interesante tu Artículo, yo estoy por empezar a vender planes de ahorro, es por teléfono, nunca lo hice, algunas pautas?

    Responder
  45. Óscar

    Hola apreciado César, recibe ante todo mis atentos saludos. ¿Cual sería la clave para vender seguros de vida con ahorros por teléfono? Gracias!

    Responder
  46. Germania peña

    Hola cesar, excelente, es justo lo que necesitaba, pues trabajo para una empresa de servicios para plantas electricas, en este pais (Rep. Dom.) El servicio de energia electrica es muy malo, por lo que es indispensable que las empresas y familias usen plantas electricas como opción. Pues con frecuencia vendo por tel. Aveces me angustio, pero busco ayuda en la internet como ahora.
    Gracias me ayudan mucho tus consejos.

    Responder
  47. carlos

    Hola César, me parecen interesantísimos tus comentarios. Trabajo en el sector de mobiliario de oficina y realizo cerca de 40 llamadas diarias a empresas para ofrecer el producto, solicitar a la persona encargada su correo y mandarle informacon, catálogos, etc y hacer un seguimiento telefónico de su posible necesidad de compra. ¿ es adecuada la forma de venta? . Tengo muy buenas acogidas y queda pendiente para cuando se precise el mueble, pero he vendido poco. Tengo más de 200 potenciales clientez

    Responder
    • Hola Carlos,
      Gracias por tus comentarios. Lo que haces es adecuado, primero lograr un «sí» al menos para recibir el catálogo y después tratar de hacer un seguimiento. Habría que profundizar más para saber si es correcto o no Carlos. Pero en cualquier caso, a por ello! Un abrazo.

      Responder
  48. Maribel

    Buenas tardes César por casualidad he llegado a tu blog y lo que he leído me parece me ha encantado, pero sobretodo me ha parecido práctico y real. Enhorabuena!!
    Trabajo en una consultoría y me gustaría que me orientases sobre como enfocar una llamada telefónica, como suele decirse «a puerta fría», para captar el interés del interlocutor (que no conozco) y poder cerrar una cita presencial.
    Gracias y no dudes que a partir de hoy seguiré tu blog!

    Responder
  49. Muy bueno, estoy implementando las ventas por teléfono y tu guia es de las mas completas que encontré. mil gracias

    Responder
  50. Eduardo Fretes

    Hola Cesar, yo vendo motores de una marca muy reconocida y la verdad que no recibimos mucha gente en el salón de ventas, si hago tele-marketing sera que podre aumentar los ingresos?

    Responder
    • Hola Eduardo, depende bastante del tipo de motores. Algunos productos son difíciles de vender por telemarketing. Sin embargo, sí puede ser una gran puerta de entrada a partir de la cual iniciar un contacto más cercano. Aún así, no te pongas barreras, he visto vender casas por teléfono. Creando la credibilidad necesaria, todo se puede lograr. Un abrazo

      Responder
  51. Paloma Saucedo

    Trabajo en un call center de atención al cliente para un Banco y nos hacen ofrecer seguros. El objetivo es de tres ventas diarias pero se hace MUY difícil llegar ya que la gente a veces esta enojada o no quiere que terminemos de hablar y ofrecer. Que podrías recomendarme en ese caso?Son tres seguros: robo en cajero, robo de pertenencias y hogar. Gracias.

    Responder
  52. rhina romay

    Muchas gracias ya arme mi campaña de publicidad via telefonica, ahora espero vender mucho, como puedo fidelizar a mis clientes?
    Gracias otra vez.

    Responder
  53. Begoña

    Hola César darte las gracias por tus consejos .
    Daros también las gracias a todos/as, porque a veces con vuestras dudas nos ayudáis( ya que vuestras dudas también son las mías)
    Cierto es que la venta telefónica no es fácil, pero la venta que más me gusta es la primera llamada a un posible cliente y que le vendas…. en solo 1 llamada !!!!!!!…. que no te de largas ( que de esos abundan , y eso que una amablemente le dice: si quiere lo dejamos para la siguiente promoción ….NO MUJER ,LLÁMAME MAÑANA Y ME COMENTAS ….y así estas realmente hasta la siguiente promoción …)
    Y en cuanto al NO la verdad , no lo llevo mál , os vuelvo a repetir que llevo peor aquel que te da largas y largas …prefiero la personas sinceras que te digan :
    pues NO ..
    Begoña para la siguiente promoción …
    Estoy servido..
    Me viene muy mal este mes ( bueno aquí aprovechas y le dices que se la mandas para el mes )
    No me parece buena oferta ..
    En internet …
    Uno tiene que creer en lo que vende!!!
    Perdona César , la verdad solo quería agradecerte tus escritos !!!!!
    Un saludo

    Responder
  54. ana cleto

    Por favor necesito saber sobre como vender telefónicamente cursos de capacitación para el área minera.

    Responder
  55. San Sanchez

    Hola Cesar, gracias por tu post, tengo dudas acerca de como darle confianza al cliente, (vendo seguros) ya que siendo por teléfono, la mayoría cree que es una estafa y cuelga o al pasar al área de validación se arrepiente por miedo a la toma de los datos. Gracias y saludos

    Responder
  56. Me ha gustado mucho toda la información! Tendrás algún guión k consejos para vender suscripciones de periódicos?? Gracias

    Responder
  57. GERARDO MORALES

    Excelente día, me ayudo mucho este speech y me aclaro muchas cosas, siempre he tenido nivel gerencial y hoy estoy en ventas, sinceramente no tenía experiencia y estoy retroalimentandome y esto me ayuda en mucho para hacer llamadas, ya que no tenía ni idea, solo me decían hablales y explicales, el «prospecto» me decía no y me despedía, gracias totales César, ojalá haya más, 1 abrazo

    Responder
  58. DAMARIS

    Muy interesante… Una pregunta también se puede aplicar para realizar Portabilidades de ciertas compañías telefónicas.

    Responder
  59. Anthony Villanueva

    Muy bueno el articulo estimado César, cuéntame un poco como captar màs clientes y como se vería màs atractivo llamar para ofrecer servicios de cámaras de seguridad y monitoreo de las mismas a empresas…

    Saludos cordiales.

    Responder
  60. Hola cesar muy bueno tu articulo, ya llevo algo en ventas en frio por telefono y es algo dificil por lo del no me interesa, no tengo dinero y entre otras objeciones del NO, veo que lo que planteas es para vender a empresas puedes dar una idea como hacerlo a personas naturales para vender algun producto de salud o estetica o en si para vender a persona natural? Al menos el inicio de la presentacion para captar esa atencion desde el inicio y que al final este conforme en querer adquirirlo?. A todo mundo le doy la pagina web de la empresa luego de ver tratado voltear la tortilla como dices con las objeciones los remito a la pagina web donde se sostiene lo que se dice en el guion para que sepan de que se trata el producto y conocer sobre la empresa concertando una cita al otro dia para tratar de hacer la orden, pero aun asi no logro los objetivos 🙁 help me plx tengo 2 a#os en esto y ya estoy que tiro la tualla porque son muy pocas ventas 🙁

    Responder
    • Hola Alberto, en realidad es muy parecido, aunque hay que cambiar algunos temas. Cuando vendemos a particulares hay que ser algo más directo y decir siempre una pregunta que sirva de gancho.
      -Le llamaba porque podríamos ofrecerle un descuento considerable en su factura de la luz.
      -No me interesa.
      -Supondría hasta un 20% de ahorro, unos 200$ al año. ¿No le interesa ahorrar 200$?
      Hacer las preguntas adecuadas, en el momento adecuado, a la persona adecuada. Lamento no tener más tiempo para contestar Alberto. Mucha suerte en ese proyecto. Un fuerte abrazo.

      Responder
  61. Buenas tardes, Cesar.
    Me parece muy bueno el artículo.
    En mi caso, me dedico a vender un servicio, no un producto en sí.
    El problema que encuentro es que cuando llamo a las empresas, no logro que me pasen con el responsable de ventas, siempre me remiten a enviar un correo electrónico desde la recepción… y así es muy dificil.
    ¿que me aconsejas? ¿Como podría acceder al interlocutor adecuado?
    Gracias

    Responder
  62. Hola Cesar, muchas gracias por tu ayuda, como dijeron no se encuentra mucha información que te sirva para ventas por teléfono, te comento que estoy empezando a trabajar en ventas de este tipo, son capacitaciones in-house para empresas ligadas al sector minero, ¡requiero ayuda¡ si fueras tan amable, te lo agradezco de antemano.

    Responder
  63. Hola Cesar!. Aunque tengo experiencia en el sector, desde el mes pasado vendo fibra optica y pack de telefonia. Algunos dias me encuentro tan cargada que me digo «jamas volvere a vender telefonia por telefono, que horror»…me das algun consejillo para estos productos concretamente??. Gracias!!!

    Responder
    • Hola Justa! Te invito sobretodo a cuidar y velar por mantener una buena actitud. Gestionar tus emociones cuando te dicen que «no» y mantenerte en equilibrio físico, mental y sobretodo emocional. Siento no tener tiempo para darte más consejos. Te invito a leer secciones del blog como la de Crecimiento personal o ventas. Un fuerte abrazo.

      Responder
  64. Buen aporte! El único detalle que veo es: Al inicio el interlocutor le menciona que no hay gastos de envío, sin embargo en su siguiente respuesta le dice que sí hay gastos de envío, lo cuál pondrá más en duda al cliente, pues con eso va a sentir que van a haber algunas trampas en la venta. Una oración mal pronunciada puede espantar al cliente.

    Responder
  65. Hola cesar estuvo muy bueno el articulo, la verdad soy nueva en esto de las ventas por teléfono, tu me podrías dar un tips para vender seguros médicos ?? La verdad no se como empezar para venderle a personas y empresas.
    Gracias

    Responder
  66. El articulo fue bastante bueno, muchas gracias aunque creo que mis problemas se basan practicamente en mi discurso, creo que tengo que mejorarlo.
    Gracias

    Responder
  67. Rikardo

    Wow!! Es un tema muy interesante y una buena herramienta de trabajo para incrementar las ventas, gracias.

    Responder
  68. Pedro jose

    Hola, recien estoy empezando en una empresa de telemarketing, ofrecemos planes postpago para celulare, hay algun consejo que me pudieras dar para realizar mi script venta?, gracias.

    Responder
  69. Paula Castrillo

    Buenas Cesar!
    Estoy de acuerdo con todo lo que recomiendas. Muy interesante lo que comentas de corroborar tu discurso con el soporte que la empresa debe proporcionar, como por ejemplo, en mi opinion, hoy en dia es fundamental que la pagina web esté en la misma linea con el discurso,y mas aun si lo que se vende es un servicio. Este tema llevo ya varios meses discutiendolo con mis jefes.
    También veo muy importante lo que dices del guión. En mi caso, seguimos todos un guión pero es cierto que tiene que parecer que no tienes ninguno y así consigues mas naturaildad y por lo tanto mas credibilidad del interlocutor. Para ello es fundamental el conocimiento del servicio (o producto) que se vende.
    Para conseguir la cita (o la siguiente llamada concertada) tambien uso lo de ofrecer alternativas a aquellos que parecen indecisos: primero les sugiero una semana, les pregunto por un par de dias y ya luego les pregunto ¿Por la mañana? Hasta que consigo una hora concreta y un dia. Al principio no lo hacia y perdia la cita, y oye,…lo de dar alternativas parece que funciona!!
    Y por ultimo, que razon tienes en lo de estar preparado a escuchar un NO. Como comentaba otra lectora, a mi es también lo que mas me cuesta… Cuando el lead esta receptivo o indeciso soy capaz de persuadirle y convencerle, pero si me ponen un NO desde el principio, entonces me cuesta mucho darle la vuelta y conseguir el interes de la persona.

    Gracias once more Cesar!

    Paula

    Responder
  70. Israel

    Muy buen post, algun consejo en especifico que me puedas dar? ofresco servicios de paginas web por telefono entre otros medios, gracias de antemano!

    Responder
  71. Miguel

    Hola.
    Quiero realizar telemarketing y lo que más me preocupa es no tener el listado de teléfonos, en mi caso de particulares y por zonas o calles.
    Sabéis quien puede suministrar ?

    Responder
  72. una señora vendedora de seguros me llamaba cada 6 meses a la cuarta llamada le contrat el seguro de salud y la verdad es que ya parecíamos de la familia. Después de 2 años de relaciones. .

    Responder
    • Ricardo

      Lo malo de insisitir es que te manden a la verdadera M… 🙁
      Me pregunto si a veces e mejor seguir insistiendo como eso de cada 6 meses.. o no.. o depende.. jajaja. Saludos y gracias por el post.

      Responder
      • Hola Ricardo! En el término justo está la virtud. Ni mucho insistir, ni olvidarse de seguir un método. Para cada producto o servicio será diferente, pero no dejes que el miedo al rechazo haga que no insistas. Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios.

        Responder
  73. Buenos días,
    Gracias por el post, es de agradecer información sobre este tipo de venta a la que muchos nos dedicamos y nadie habla..

    En caso de vender productos de coste alto, añadirias alguna recomendación?

    muchas gracias

    Responder
    • Hola Maxi! Gracias. Con productos de alto coste, tenemos que ser muy profesionales y dar siempre una imagen impoluta que refleje que lo que vendemos tiene un alto valor añadido. Algunas recomendaciones rápidas serían:
      -Que unas personas hagan la llamada inicial y que otras sean las que las que se ponen luego.
      -Que el precio no se diga hasta el final, y se haga algún tipo de promoción.
      -Que nuestra web, etcétera refleje los valores de la marca, en este caso la altísima calidad, prestigio y valor añadido.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  74. Mónica

    ¡Muchísimas gracias César!

    Ya he detectado uno de mis fallos: me falta saber reaccionar ante el NO. Es como un jarro de agua fría que me paraliza… En realidad, las ventas nunca han sido mi negociado y encima se trata de conseguir que los interlocutores se abonen a una plataforma (una nueva web) sin que lleguemos a tener una cita. Todo en la distancia. Como además, todo es nuevo, la web aún tiene pocas visitas y las RRSS no han acabado de despegar (bueno, la cuenta de FB ya tiene bastantes abonados pero la de Twitter sólo algo más de 600 seguidores y la de G+ prefiero no comentarlo).
    No sé si llegaré muy lejos. Ojalá que sí, no sólo por mi sino también por mis jefes porque su proyecto es bueno y creo que se lo merecen.
    Seguiré prestando atención a tus consejos. Y si puedo, acudiré a algún seminario 🙂
    Un cordial saludo,
    Mónica.

    Responder
  75. Carmen Esquivel

    Nunca pensé que se tenía que hacer una especie de bitácora telefonica esto es genial no soló para la ventas
    Gracias.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*