Crecimiento personal

7 preguntas para gestionar la adversidad COVID19

Por

Cualquier situación adversa supone importantes retos para todos nosotros, la situación del coronavirus no es ajena para nadie, ha supuesto uno de los mayores desafíos de nuestras vidas personales y profesionales. Gestionar la adversidad COVID19 parece algo totalmente necesario en estos tiempos, y por este motivo hoy me atrevo a hacerte estas 7 preguntas, y también me atrevo a responderlas en mi caso personal, con el ánimo de hacer introspección (pública eso sí). Respondiéndolas tú lograrás una mayor conciencia de ti mismo/a y de tu forma de afrontar la adversidad en esta ocasión, o en cualquier otra que pueda venir en un futuro.

En COVID19 Gestión de la Adversidad, el curso online que hace 4 semanas lanzamos y que ya están haciendo unas 50 personas en CESAR PIQUERAS ACADEMY, además de las empresas que nos han comprado el material para introducirlo en sus plataformas de formación, moodle, etc… en el comienzo del mismo, hago 7 preguntas al alumno, con el ánimo de que pueda darse cuenta de su forma de afrontar esta crisis.

Me permito mostrártelas, y también responderlas, y también, si quieres, será un placer conocer tus respuestas, bien en comentarios, o bien en un mensaje privado que me puedes enviar a través de la página de contacto.

Preguntas para gestionar la adversidad COVID19

1) ¿Cómo te ha «pillado» esta crisis?

Las crisis, las de verdad, se caracterizan porque te pillan desprevenido, por qué no te las esperas. Creo que así nos ocurrió a la mayoría, y eso ha sido una de las cuestiones más duras de afrontar. En mi caso particular, la noche antes de iniciarse el estado de alarma fallecía la abuela de Belén y no pudimos despedirnos de ella, ni velarla.

Mark, mi segundo hijo tenía tres semanas por entonces, quizás esta sea la mejor noticia de este año (y también la más desafiante por la ayuda que requiere la situación familiar de un nuevo bebé).

Justo hacia tres semanas que habíamos iniciado el comienzo de las obras de nuestra nueva casa, esa casa de tus sueños que algún día te gustaría construir para vivir en ella el resto de tu vida con tu familia. Esta situación también lo ha parado todo durante unas semanas. Esta semana por suerte las obras han continuado.

Profesionalmente el 2020 era un año excelente, en el que mejoraban todas las métricas, un año en el que me encontraba onfire. Así que la sensación inicial fue de que estás en el medio de la fiesta de tu vida y de repente te apagan la luz y te dicen «se acabó».

2) ¿Qué emociones despierta en ti?

La sorpresa y confusión inicial, dieron paso a una activación a partir de la segunda semana de cuarentena. A partir de entonces también he vivido fases de enfado y rabia (tenemos razones de sobra para sentir esto) y después de todo ello quedó el sentimiento más sosegado de aceptación. Aunque si es cierto que ya en estas dos últimas semanas, algo de «depresión» también he vivido, sensación de ¿y ahora qué?. Una sensación que también pasa, no te preocupes si la estás viviendo también.

Todos somos un cúmulo de emociones, especialmente cuando se mueven las cosas y el status quo ¿Qué emociones se mueven en ti?

3) ¿Cuáles son tus peores previsiones?

La primera es sanitaria, tiene que ver con que sigan muriendo personas, y también con que afecte de cerca a personas a las que quiero. También tiene que ver con que esta desescalada vuelva a tener un repunte importante a partir de octubre, y se repitan los mismos errores.

La segunda es económica, tiene que ver con la grave crisis que vamos a vivir a partir de ahora, con una salida que no será tan fácil, especialmente si no es gestionada por personas que sepan de esto. Una caída del PIB en 2020 de más del 10% supone mucho para la economía, muchos impuestos que se dejan de pagar, puestos de trabajo perdidos, etcétera. Desastroso.

4) ¿Cómo está afectando a tu vida profesional?

Al igual que a ti seguramente, la afectación es grande, ya que la cuarentena nos obliga a todos a cambiar dramáticamente nuestra forma de trabajar y también de obtener ingresos.

Nuestra previsión de facturación 2020 la hemos reducido en un 50%, es decir, hemos cortado por la mitad los objetivos. También prescindido de una persona del equipo justo la semana previa al estado de alarma, en vista de lo que se nos venía a todos encima.

Nos hemos adaptado y hemos cambiado la mayoría de dinámicas presenciales con clientes por formaciones a distancia u online (en CESAR PIQUERAS ACADEMY, que ha tenido un mes de record de ventas en sus tres años de vida). Todos los programas de desarrollo directivo individual los estoy haciendo a través de videollamada.

Aunque las conferencias han caído al 100%, excepto algunas online, así como eventos con empresas, especial mención a aquellas que se toman muy en serio las cosas. Inditex o Orange por ejemplo, nos cancelaron eventos y reuniones (algunas de tan sólo 3 personas) más de dos semanas antes del estado de alarma (en este caso se cumple aquello de que los que saben gestionar no suelen ser coincidentes con los que gobiernan).

5) ¿Cuántos días piensas que estarás confinado en casa?

Al comenzar todo esto, hice un calendario que puse en la nevera, con la intención de tachar cada día el día que pasaba. De forma que fuera más llevadero el paso del tiempo, y sobre todo nos diera una medida del avance lo cual es muy importante para poder motivarte. No me he equivocado mucho la verdad, mañana podré salir a correr, aunque el de confinamiento propiamente dicho y al 100 × 100 todavía durará unos días.

Así que inicialmente pensé en 49. Esta es mi foto esta mañana tachando el día de ayer.

6) ¿Cómo será tu realidad a partir de ahora?

Honestamente pienso que no van a cambiar mucho las cosas, mientras que muchas personas dicen que todo va a cambiar, yo soy partidario de pensar que casi nada va a cambiar (para mi y los míos, para millones de personas habrán cambios). Al igual que entramos muy rápido en esta situación y en casi dos días nos adaptamos a todo ello, una vez que empecemos a hacer vida normal, más rápido de lo que pensamos volveremos a ser los que éramos.

Huye de personas muy fatalistas, huye de los medios de comunicación que viven de la noticia que no es noticia, y déjate guiar por tu intuición.

Al igual que el 11S cambió algunas cuestiones en nuestra vida cotidiana, pero a las que ya nos hemos acostumbrado totalmente, la crisis de coronavirus también hará pequeños ajustes, pero poco más.

7) ¿Qué te gustaria que ocurriera?

En primer lugar que la pandemia remita cuanto antes, que dejemos de perder vidas y seres queridos que tanto han aportado. Espero que todo el esfuerzo que todos los ciudadanos hemos hecho, haya servido para algo, y que el verano que ya llega, junto con las medidas tomada se lleven el virus casi en su totalidad.

Me gustaría que hubiera una recuperación económica más rápida lo que pensamos, con confianza de nuevo por parte de todos. Aunque vamos hacia un rescate de los grandes, y a tener que hacer las cosas muy bien en el terreno de la gestión económica, lo cual es muy difícil con el gobierno actual. Un gobierno que bien se ha ganado un despido, excepto algunas excepciones.

¿Y ahora qué?

Particularmente, me encuentro con mucha energía y con muchas ganas de empezar a darlo todo de nuevo, de intentar ser mi mejor versión cada día, para los míos, para todos mis clientes, para todas las personas que os relacionáis conmigo de una otra forma. Pienso que cualquier crisis nos enseña algo y esta me ha traído aprendizajes muy importantes que más adelante te confesaré, aprendizajes también que cambiarán algunas cuestiones de mi vida personal y profesional.

Sí, saldremos más fuertes. Vamos a por ello.

PD: Con el cupón de descuento «eb70all» tendrás un 70% de descuento en el curso online «COVID19 Gestión de la adversidad» puedes empezar ya mismo clicando aquí.

Nos vemos en la cima.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


1 Comentario

  1. EZEQUIEL REYES GASTELO

    sobrevivir a la adversidad es un reto que toda persona debe asumir. como emprendedor debemos evaluar que tan critica es mi situación y a partir de ello buscar soluciones inmediatas que me permitan revertirlo. creo que si tenemos la mentalidad de pensar en positivo, debemos lograr que todo lo adverso se convierta en una gran oportunidad para mejorar y hacer las cosas cada dia mejor

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad