Gestión del cambio: mi experiencia personal

Gestión del cambio

Tabla de contenidos

Hay un momento en todo proceso de gestión del cambio y evolución profesional, personal o empresarial en el que se siente el vacío. Si algo he aprendido de aquellos profesionales que mejor han sabido gestionar el cambio en sus empresas, es que han sido grandes ejemplos en saber sostener, aceptar y sacar partido de ese vacío. Así lo he vivido a lo largo de mi vida y así me gustaría transmitirte mis pocos aprendizajes.

Hay uno de estos cuatro personajes que de verdad está en un momento crítico y comprometido.

cambio

Lo has adivinado, el que señala la flecha.

Qué nos ocurre en la gestión del cambio

  • El primer individuo, se encuentra antes de cambiar (zona A), en una posición bastante cómoda (aunque eso sí, sabiendo que se enfrenta a un abismo que tarde o temprano habrá que cruzar).
  • El segundo individuo todavía no se ha comprometido del todo, ya que aún podría volver atrás, pero ha comenzado, que es lo importante.
  • Sin embargo el tercero ya no encuentra vuelta atrás, no le sirve lo que tenía (pues no puede volver a A), todavía no tiene lo que desea (pues no ha alcanzado B). Como diría Perls se encuentra en un impasse, un lugar en el que la ansiedad e incertidumbre son palpables y sentidas (Por cierto, Perls definía la ansiedad como la brecha entre lo que tienes y lo que deseas)
  • El cuarto individuo ya se encuentra en la otra parte del cambio, ha cambiado de forma exitosa y ahora lo que seguramente tendrá será una sensación de satisfacción (momentanea), hasta que aparezca otro cambio.

Cuando en tu equipo, en tu empresa, en tí, sientas la incertidumbre, la ansiedad y esa angustia que caracteriza al impasse, la clave está en sostenerla. Llega un momento, en que uno se puede permitir incluso disfrutar de ese vacío, vivirlo plenamente y saber que es tan necesario como las otras fases. Si algo podemos hacer es dar la bienvenida al cambio, provocarlo en muchos casos y evolucionar como personas, profesionales y organizaciones hacia lugares en los que sintamos que podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Un buen líder de equipos, ha de ser un maestro del cambio, de lo contrario el equipo se quedará estanco y pasivo, entrenarnos en esta materia es fundamental en cualquier empresa.

Vivimos grandes tiempos de cambio, sobretodos cambios de paradigmas empresariales. ¿En qué fase del cambio te encuentras?, ¿Cuántos cambios hay ahora mismo en tu empresa?, ¿Cómo te llevas con el vacío existente en todo cambio?

Mi mejor consejo para tí, sería «ENAMORATE DEL CAMBIO», aprende a disfrutar del vacio que precede al éxito, vive intensamente, incluso en el vacío. Un vacío que en Gestalt hemos decidido llamar «vacío fértil» porque desde éste nacen multitud de experiencias.

Mis mejores deseos en aquello que emprendas, ¿Cuál es tu experiencia en la Gestión del cambio?

Keep walking

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1 comentario en “Gestión del cambio: mi experiencia personal”
  1. Gracias César, tú tan instructivo como siempre, yo estoy en el impasse famoso , y gracias a tu post acabo de darme cuenta (conscientemente) de ello, eres un mago de los cambios!! Un saludo desde Novelda

    Belén Máñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio