Comunicación

9 errores comunes al Hablar en Público

Por

Hablar en público es uno de los temas pendientes para muchos profesionales. No hay más que escuchar a dos o tres ponentes en cualquier foro para darse cuenta de errores que cometemos de forma repetitiva y sin darnos apenas cuenta, pero que tienen un impacto negativo en el público.

Suelo acompañar a algunos clientes del mundo de la empresa y la política a discursos y conferencias, para analizar a posteriori la expresión, la estructura, el lenguaje y el impacto sobre el público. En este post me gustaría describir algunos de los errores más comunes y que pagamos más caro a la hora de hablar en público.

Los 9 Errores más comunes al Hablar en Público

1-No disponer de una estructura clara. Cualquier discurso necesita una estructura, un principio un desarrollo y un final. El desarrollo tendrá aquellos puntos clave que el ponente querrá transmitir a la audiencia. Los ponentes de los tres primeros videos de esta entrada demuestran este punto (Leonard Cohen, Daniel Pink y Thich Nhat Hanh)

2-Quedarse quieto durante toda la presentación. No hay nada más monótono que un ponente leyendo un discurso sin apenas expresión corporal. Las manos, los gestos, la mirada se deben de utilizar en todo momento al hablar en público.

3-No cambiar el tono de voz. Debemos de entonar cada palabra, acentuar cada sílaba y utilizar nuestro tono de voz, alto o bajo, rápido o despacio para captar la atención del público.

4-Decir expresiones como “Yo venía a hablar un poco de….” “no os robaré mucho tiempo”…. Y expresiones parecidas que quitan valor a nuestro discurso. Recuerda “No pienses en un coche rojo”.

5-No darse cuenta de cuándo el público está aburrido. El público se aburre enormemente con muchos discursos. El conferenciante tiene que estar pendiente de la energía de su público, además debe escuchar y sentir lo que el público está vivenciando en cada momento. Siempre digo que la tos es un indicador de aburrimiento del público, mucha tos = mucho aburrimiento.

6-No mostrar seguridad y confianza. El conferenciante debe entrenar su actitud ante el público, debe conocer su postura de seguridad, tener sus anclas y trabajar el diálogo interno que nos decimos a nosotros mismos cada vez que tenemos que hablar delante de una audiencia.

7-No aprovechar el silencio y las pausas. Son uno de los mejores recursos al hablar en público. Debemos provocar y mantener el silencio unos segundos después de decir algo importante o haber hecho reflexionar al público.

8-No haber ensayado lo suficiente. Un error muy común al hablar en público es no recordar las tres claves para hacer un buen discurso: ensayar, ensayar y ensayar.

9-No cuidar el lenguaje. Nos olvidamos a menudo que mediante las palabras transmitimos sensaciones y emociones al público, estados de ánimo. Un lenguaje poco cuidado y trabajado transmitirá al público el mensaje contrario al que queremos transmitir. Al hablar en público se transmiten sensaciones, más allá del conocimiento que podamos transmitir. La emoción es la puerta al conocimiento, genera un contexto con emociones positivas y el conocimiento se aprenderá sólo.

¿Te han parecido útiles estos 9 puntos? compártelos en redes sociales y coméntalos, estaré encantado de leer y contestar a tus aportaciones

Keep Walking

9 errores comunes al Hablar en Público
4.5 ([por]) 2 votos

, , ,

6 Comentarios

  1. Ricardo Carrillo Estrada

    Buenas tardes, no soy un profesional en hablar en público ya que todo lo que he aprendido lo he aprendido impiricamente y a los aportes que personas como usted comparten por este medio.

    Gracias.

    Siga compartiendo tu sabiduría con nlsotros

    Responder
  2. El lenguaje verbal y no verbal en las relaciones profesionales : comercio fuerte

    […] dominan muy bien el lenguaje verbal y no verbal. A mí me gusta mucho el post de César Piqueras  9 errores comunes al hablar en público ya que nos puede ayudar a mejorar en estas […]

    Responder
  3. Victor Climent

    Estoy de acuerdo contigo Cesar, a muchos conferenciantes les falta estructura, preparación y tablas.
    Pienso que una asignatura obligada en cualquier nivel de estudios debería ser la de Hablar en Publico, la gente se entendería mejor y los acuerdos serian mas fáciles de alcanzar.
    Sigue con tu blog compartiendo tu sabiduría con los mortales.

    Responder
    • Gracias por tus comentarios Víctor. Será cuestión de ir mejorando nuestra competencia al Hablar en Público, let´s go.
      Tú también sigue compartiendo siempre que quieras! un abrazo

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*