Entrevistas

Entrevista a Héctor García, un geek viviendo en Japón

Por

hectorgarcia-730x498

¡Buenos días! Hoy os traigo una entrevista a Héctor García, un español afincado en Japón y de cuyo libro, Ikigai, ya he hablado en alguna ocasión. Se define como una persona muy feliz, tímida, alegre, curiosa, ordenada,  perseverante, con paciencia y muy muy optimista, entre otras cosas. Así que ¡a ver si nos contagiamos todos de ese optimismo!

Héctor empezó a bloggear en 2003, podéis imaginar que eso es mucho trabajo hasta hoy, de ahí su éxito. Ha escrito tres libros de los que se han vendido más de 200.000 ejemplares y está escribiendo el cuarto, y entre sus aficiones está la fotografía.

Entrevista a Héctor García

Héctor, en primer lugar darte las gracias por escribir Ikigai, me ha encantado. Hacía tiempo que seguía tu blog porque me gusta la cultura japonesa y gracias a él llegué a tu último libro. Pero cuéntanos algo de ti, ¿dónde vives, a qué te dedicas, qué es de tu vida…?

Vivo en Tokio desde hace 12 años. Dirijo un laboratorio de investigación y escribo libros sobre cultura japonesa. La curiosidad es la brújula de mi vida.

libro ikigai hector garcia

¿Qué es Ikigai? 

Aquello que hace que te despiertes con ilusión cada mañana. La verdadera pasión o pasiones de tu vida.

En la prefactura de Okinawa nos encontramos con la población de Ogimi, la que es conocida como la aldea de la longevidad ¿Cómo fue la experiencia de estar en Ogimi hablando con tantas personas con esa vitalidad y tan avanzada edad? 

Fue una experiencia que me llenó de humildad y de ganas por sacar más partido a mi día a día. Vi a muchos ancianos que eran incansables y no paraban de hacer cosas desde que salía el sol hasta que se ponía.

¿Qué has aprendido de ellos y qué consejos podrías darnos? 

Ten siempre algo que te mantenga entretenido y si es con personas que quieres a tu alrededor, mejor.

Es realmente un gran consejo que comparto plenamente. La actitud es fundamental en el ser humano, desconozco si percibiste una actitud distinta en los habitantes de Ogimi ¿Qué actitud encontraste? 

Vi risas, muchas más que en Tokio.

Y sobre alimentación ¿comen algo diferente a lo que comemos por aquí? 

Se limitan a aplicar un norma de sentido común que seguro has escuchado en muchísimas ocasiones: comer de todo pero con moderación. Este un video de nuestra experiencia.

Quizás practican más deporte o actividad física ¿lo hacen? 

No practican deporte ni hacen nada especial pero se mueven todos los días. Caminan mucho, cuidan de sus huertos y hacen estiramientos por las mañanas.

“La clave de la longevidad parece estar en el movimiento y ejercicio moderado diario más que en ser un friki del gimnasio”

¿Rien a menudo?, ¿Se toman la vida más a la ligera?

Se toman las cosas en serio, quieren mucho a su pueblo y sus costumbres. Pero eso no les impide reír siempre que pueden.

Entre Japón y España hay diferencias culturales muy sustanciales ¿Cuáles son y qué recomendarías hacer o no hacer a un español que viaja a Japón? 

¡Silencio!

Ogimi_HectorGarcia

Aunque sea un tópico, ¿qué cinco cosas no recomendarías hacer nunca en Japón o delante de un japonés?

Nada en especial, simplemente sé respetuoso. Somos tan diferentes que no esperan que te comportes como ellos. Si haces esfuerzos lo notarán. Pero por ejemplo: haz una reverencia al saludar.

Cuando veo tantos japoneses en nuestras principales ciudades, pienso que además de gustarles bastante, tienen que estar sorprendidos por nuestra forma de ser, relacionarnos y vivir en sociedad ¿qué es lo que más les llama la atención?

Les llama la atención que tenemos narices grandes y que los suelos de bares típicos españoles se llenan de porquería y a nadie le importa.

“También el jaleo que montamos cuando nos juntamos cuatro o cinco y nos ponemos a hablar”.

De Japón es muy alta la dimensión cultural del colectivismo, al parecer es una sociedad para la que el bien del conjunto está antes que el bien individual, todo lo contrario a sociedades como EEUU que tienen un alto individualismo y bajo colectivismo según la escala Hofstede. ¿Qué ejemplos tienes de esto? Vimos con el caso del Tsunami un ejemplo de una cultura colectivista ¿cómo lo percibes tú?

Efectivamente, la reacción de la sociedad japonesa al tsunami fue muy colectivista. Este es un tema que me fascina y para el que no tengo todavía una respuesta que pueda dar en una línea. Este es mi análisis del colectivismo japonés con ejemplos.

un geek en japon

Diriges un blog con mucho éxito que habla sobre Japón. La cultura nipona es admirada por muchos, entre ellos yo, que me gustaría viajar pronto allí. ¿Qué tal la experiencia del blog? Por lo que veo tienes mucha actividad en éste y además eres muy conocido en este mundo de la cultura japonesa. 

Escribir, no sólo en el blog, es algo que hago para aprender sobre temas que me interesan. Lo maravilloso es que al compartir mis reflexiones en forma de blog y de libros, otras personas me leen y les interesa tanto que se unen a mí en la aventura de aprender sobre esta cultura milenaria.

“Me encanta escribir y quiero mucho a mis lectores, es una combinación que me hace feliz”.

¿Cómo está yendo el libro? ¿Dónde podemos adquirirlo?

El libro “Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” está disponible en cualquier librería. Estamos muy contentos con la respuesta de los lectores, muchas gracias. Es el libro de autores españoles con más versiones internacionales de este año 2016 que está a punto de terminar.  Durante los próximos meses estaremos disponibles en 33 países sin contar los  países hispanohablantes en los que ya estamos a la venta.

Mi otro libro, Un Geek en Japón, en el que analizo Japón con todo detalle contando mi experiencia de vida aquí, lo podéis comprar en Amazon y en más portales de internet.

Y por último, si alguien quiere saber de ti, viajar a Japón, o enviarte una pata de jamón 5 jotas, ¿Cómo podemos contactar contigo? 

A través de las redes sociales en Twitter clicando aquí o en Facebook, y por supuesto seguir mi blog Kirai.Un geek en Japón

¡Gracias Héctor! Ha sido fantástico saber más de ti y de esa pasión tuya por esta cultura y forma de vida.

Un fuerte abrazo.

Entrevista a Héctor García, un geek viviendo en Japón
Vota este post

2 Comentarios

  1. Hola chic@s, gracias por compartir vuestras experiencias como siempre tan interesantes y siempre aprendiendo y creciendo como personas. Un aplauso y Un abrazo.

    Responder

Deja tu comentario




*