Un consejo para cumplir con los plazos

ejecucion de tareas

Tabla de contenidos

Muchas personas suelen tener problemas para cumplir con los plazos y las fechas de entrega a las que se han comprometido. Hoy me gustaría darte un pequeño consejo que yo aplico siempre que tengo dificultades para llegar a algo…

Lo que te invito a realizar es un cambio de paradigma, es decir, a ver las cosas desde una óptica diferente. Si fuéramos capaces de hacer esto con más facetas de nuestras vidas, seguramente encontraríamos más soluciones a los problemas que nos rodean.

Paradigma actual para la ejecución de tareas

Bajo el paradigma actual vemos la ejecución de una tarea como una progresión lineal: «Hacer esto me llevará tanto tiempo». Por ejemplo:

  • Necesitaré una tarde para escribir este informe.
  • Hacer la compra me llevará 40 minutos.
  • Estaré toda la mañana para hacer la facturación de este mes.
  • Me llevará dos días preparar el próximo consejo de administración.
  • Escribir un artículo me llevará una hora.
  • Escribir un libro me llevará un mes.

Bajo esta forma de pensar, estoy poniendo por delante de todo la tarea en sí misma, creyendo que esta es inamovible en tiempo, es decir que el tiempo que se tarda es el estipulado.

Según esta forma de pensar las palabras productividad u optimización no caben, ya que no tienen nada que ver. Si se tarda una hora en escribir este artículo eso es así… y punto.

Pero ¿no te parece que bajo esta forma de pensar nos olvidamos de algo?

La Ley de Parkinson enunciada por Cyril Northcote nos dice «Toda ejecución de una tarea acabará expandiéndose hasta llenar el tiempo disponible».

Según este principio, podríamos ir un poco más lejos y acotar ese tiempo. Ir más lejos…

Nuevo paradigma para cumplir los plazos

Normalmente noos olvidamos de la limitación de recursos, de tiempo para llevar a cabo nuestros planes. Contamos con un tiempo escaso y limitado, recuerda que hoy en día todos gestionamos prioridades. Creemos que las cosas «son así», y confiamos poco en que «todo lo que podemos llegar a hacer».

Por lo tanto te invito a cambiar la mirada. Todo empieza con una pregunta. Con una gran pregunta.

La primera vez que puse en práctica este principio, fue en el 2012. Tenía que escribir el libro 365 Técnicas Comerciales y no tenía tiempo, el trabajo me sobrepasaba. Entonces me retiré una semana al Monasterio, de Lunes a Viernes.

Bajo el paradigma anterior diría: «Escribir un libro me llevará un mes». Bajo este nuevo paradigma me dije a mi mismo «¿Cómo podría escribir un libro en 4 días y medio?».

La cuestión es que esta pregunta lo cambió todo. Y cuando volvía el Viernes de camino a casa el libro estaba finalizado. Cada día me centraba en la ejecución concreta de un número de técnicas, más de 80. Y dividía el tiempo en bloques: 10 antes de desayunar, 40 por la mañana… etcétera.

De esta forma pude escribir este libro que ya va por su tercera edición.

cumplir los plazos

Si te fijas bien una pregunta lo cambia todo, te hace más productivo y aumenta tus resultados. Creo que las empresas hoy en día tienen que empezar a aplicar este principio, porque nos dormimos muy a menudo queriendo conseguir nuestras metas:

  • … tenemos que cambiar la página web… nos llevará 3 meses.
  • ….habría que pensar en cambiar de ERP… nos llevará 2 años.
  • …Según el plan estratégico este año habría que aumentar un 25% la facturación… Uf…

Proyectos que se hacen a medio gas, o que ni siquiera se llegan a empezar por lo grandes que parecen. Pero la clave sería hacersde de nuevo esa pregunta:

  • ¿Cómo podríamos cambiar la página web en 1,5 meses?
  • ¿Cómo podríamos cambiar de ERP en 9 meses?
  • ¿De qué forma podríamos haber aumentado la facturación un 25% antes de verano?

Hazte grandes preguntas y tendrás grandes respuestas:

  • Necesitaré una tarde para escribir este informe. VS ¿Cómo puedo escribir este informe en dos horas?
  • Hacer la compra me llevará 40 minutos. VS ¿Cómo puedo hacer la compra en 10 minutos?
  • Estaré toda la mañana para hacer la facturación de este mes. VS ¿Cómo facturar el mes en dos horas?
  • Me llevará dos días preparar el próximo consejo de administración. VS ¿Cómo podría preparar el consejo en una tarde?
  • Escribir un artículo me llevará una hora. VS ¿Cómo podria escribir un artículo en 20 minutos?
  • Escribir un libro me llevará un mes. VS ¿Cómo podría escribir un libro en 4,5 días?

Pues eso, he escrito este artículo en 20 minutos. 7:03am – 7:23am. Esa es la clave, optimización, cambia la pregunta y tendrás mejores respuestas.

Que tengas un gran día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
16 comentarios en “Un consejo para cumplir con los plazos”
  1. Ralph Roberts tiene la reputada fama en Estados Unidos de ser uno de los vendedores mas audaces del mundo. Con su peculiar estilo ameno y con una gran cantidad de efectos didacticos, en este libro nos cuenta de manera cronologica las reglas a seguir para lograr exito en las ventas de tu producto o servicio. Entre sus principales premisas destaca la de fortalecer la relacion a largo plazo con el cliente en detrimento al pensamiento de muchos vendedores que comisionar rapido, descuidando de ese modo la relacion con el cliente que han fidelizado. Te lo recomendamos al 100%. Cesar Piqueras reune en esta practica y amena guia 365 tecnicas basadas en experiencias reales de personas que realizan una labor encomiable en el ambito comercial. A traves de estas tecnicas podras mejorar tus habilidades, conocimientos y tu actitud hacia el cliente, creando sintonia con el a traves del lenguaje verbal y no verbal. Si te gusta el management y el liderazgo no debes dejar pasar la oportunidad de leer la coleccion de libros de este experto.

  2. Much as gracias Cesar. Voy a intentar ponerlo in practical. Es un placer leer tus articulos y power tomar notas de ellos para llevarlos a cabo.

  3. Grande Cesar. Algo muy sencillo pero que supone un gran cambio de paradigma personal. Te prometo que lo pongo en práctica. Te contaré…

  4. Hola César. En cuando a las preguntas escritas en verde, ¿quieren decir que si tenemos menos tiempo del que estimamos necesario para una tarea no hay más remedio que ponerse a hacerlo en menos tiempo y punto? Pues me lo voy a aplicar ya….Merci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio