Coaching ejecutivo

Las 8 competencias del LIDER COACH que debes conocer

Por

las competencias del lider coach

El líder coach es uno de los más efectivos estilos de dirección de personas, entre otras cosas porque su principal diferenciación con respecto a otros estilos es la capacidad de desarrollar a otros, de potenciar sus capacidades y posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional. En este post hablaré de las 8 competencias del LIDER COACH que debes conocer…

El líder coach es un estilo muy completo para utilizar cuando queremos desarrollar a otros y conseguir resultados sólidos a medio y largo plazo. Que un directivo decida ser más líder coach con sus colaboradores, no quiere decir que no pueda seguir utilizando otros estilos según las situaciones que acontezcan, recuerda que una de las caracteristicas principales del liderazgo es su carácter situacional. Sin embargo, para acotar el término y evitar algunas confusiones que parece ocasionar, sí sería de utilidad definir algunas de las competencias clave del líder coach.

Las 8 competencias del LIDER COACH

1. Escucha empática

En el estilo del líder coach, el protagonista es nuestro colaborador, nosotros somos meras cajas de resonancia que ayudan a reflexionar y a replantearse las cuestiones que la persona tiene entre manos. Por este motivo, la capacidad de mantener una escucha activa y comprensiva, haciendo que la persona que nos habla se sienta escuchada y comprendida, es fundamental.

Sin juzgar las percepciones o sentimientos de la otra persona, sino más bien aceptando lo que ocurre como parte misma de su realidad.

2. Uso de las preguntas

Si queremos protagonismo del colaborador, debemos de ser curiosos y realizar buenas preguntas (en este post tienes el mayor listado de preguntas de coaching que podrás encontrar). La capacidad de realizar preguntas adecuadas a cada momento de la conversación, sabiendo cuando es conveniente realizar preguntas de uno u otro tipo, y sabiendo el motivo por el que las hacemos, es clave para la efectividad de la reunión. Esta capacidad se demuestra por el impacto de las mismas en la otra persona.

competencias del lider coach

3. Uso de herramientas

Esta competencia se mide por la destreza en el uso de herramientas y dinámicas de coaching para lograr que los demás tomen conciencia de algo, se replanteen su forma de enfocar un asunto, reflexionen o se orienten a la acción.

4. Auto-gestión

Nuestra atención se va detrás de lo primero que se le ocurre. Trabajar con atención plena en coaching es fundamental para lograr buenos resultados. Esta competencia mide la capacidad de mantener la atención en la otra persona, pudiendo auto-gestionar el propio pensamiento y estado interno, consiguiendo ponernos al servicio de la otra persona.

Estar presentes y atentos, centrados en la persona, es fundamental para que exista una buena conversación de coaching.

5. Equilibrio Aceptación / Reto

Muchas veces un colaborador necesita de nuestra empatía y en otros casos necesitará de nuestra capacidad de desafiarlo, de ponerlo algo más cerca del límite de su zona de confort. En coaching esta dualidad Aceptación / Reto, es un tema clave. El líder coach debe saber situarse en una u otra posición dependiendo del contexto, del colaborador y de la situación que este/a enfrenta. Esta competencia mide la capacidad de poder discernir entre la empatía completa con el otro y la necesidad de no situarse en una posición empática para retar, afrontar e invitar a reflexionar.

6. Enfocar conversaciones

Una conversación de coaching no es una conversación de café. Es una conversación con un sentido, un foco y si puede ser hasta una estructura. El líder coach sabe cuándo el devenir de la conversación se está yendo hacia un lugar infructuoso o cuándo habrán frutos de la conversación mantenida. Ante la incomodidad que supone pasar la línea de nuestra zona de confort, el colaborador, en un sano y respetable intento de autosabotearse, hará lo posible por no asumir la responsabilidad, por no avanzar un poco más, por lo tanto, tratará de que la conversación se desvíe hacia otro lugar.

El líder coach, consciente de esta limitación humana y normal, enfocará con sutileza (insisto en esto) la conversación hacia el lugar que ofrece más resultados para el colaborador y su desarrollo.

las 8 competencias del lider coach

Como díria el poeta de la generación del 27, Pedro Salinas:

«Quiero sacar de ti tu mejor tú, ese que tú no viste y que yo veo». Quizás sea esa una de las funciones del líder coach, ver el mejor «tú» de cada uno de sus colaboradores, y mantener una lucha sin cuartel con todas las resistencias que aparecerán en el camino.

7. Comprometer

No hay coaching sin acción, y para llegar a la acción, hay que comprometerse. Una de las competencias clave en coaching es la capacidad de saber crear un compromiso en la otra persona, de forma que mediante la realización del mismo la otra persona avance en su desarrollo. Aquí la sutileza es que el compromiso no debe ser con el propio líder coach, aunque este puede ayudar a fomentar la responsabilidad en su colaborador. Aquí el compromiso más importante es el que cada uno determina consigo mismo/a.

8. Reconocimiento

Mediante nuestro feedback desarrollamos a otros. El mejor feedback es aquel que potencia a la otra persona y le hace ver sus puntos fuertes, ser consciente de sus áreas de mejora y sacar a la luz incluso sus zonas ciegas. Aquí tienes un detalle de cómo dar feedback para el desarrollo, y en este post, de cómo hacer todo lo contrario, utilizando el estilo Masterchef, en la que no hay un liderazgo tipo líder coach, sino más bien un liderazgo paternalista, autoritario y afiliativo en ocasiones.

El reconocimiento adecuado es la capacidad de ver y potenciar las habilidades, actitudes y características del otro de forma concreta, valorativa y objetiva, mostrando sinceridad, respeto y aceptación.

Es evidente que además de estas 8 competencias clave, el líder coach también tendrá que dominar las competencias que nos hablan de su inteligencia emocional, intrapersonales e interpersonales.

Momentos en los que el líder coach es un estilo muy efectivo

Para ser concretos, y si vas a introducir este estilo dentro de tu abanico de opciones para dirigir personas y equipos, nada mejor que decirte algunos de los momentos en los que es conveniente utilizarlo:

  • Cuando una persona nos pide ayuda para un asunto que puede solucionar por ella misma.
  • En una entrevista de evaluación del desempeño. En estos casos el estilo es de amplia utilidad, ya que es un momento clave para hablar del desarrollo de nuestros colaboradores.
  • En las reuniones one-to-one. Ya que es un momento clave en el que ayudar a reflexionar y potenciar el desarrollo.
  • Para incentivar la creatividad de un equipo o una persona. Ya que es un estilo inductivo, que saca lo mejor de los demás de dentro hacia afuera, sin imponer.
  • Cuando queremos que alguien se comprometa con un objetivo. Ya que el mayor compromiso es el que las personas adquieren consigo mismos.
  • Cuando queremos un vínculo emocional estrecho con nuestros colaboradores sin perder de vista la orientación a resultados.
  • Cuando queremos encontrar las limitaciones y obstáculos al rendimiento en una persona o equipo. Ya que la indagación nos ayudará a hacer una evaluación bastante precisa.
  • Cuando una persona tiene un objetivo pero no empieza a caminar hacia él, necesitando de un pequeño empujón y compromiso hacia la acción.
  • Cuando una persona está confusa y parece no enfocarse hacia sus metas.

principales competencias del lider coach

  • Cuando un miembro de nuestro equipo demuestra talento y capacidad y queremos ayudarle a desarrollar más su potencial.
  • Cuando queremos desarrollar con otras personas relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo.
  • Cuando queremos monitorizar el rendimiento de las personas desde una relación de ayuda y acompañamiento (no desde el control y la presión).
  • Cuando queremos detectar altos potenciales y comprobar su capacidad.
  • Cuando una persona está sometida a mucha exigencia y necesita nuestro apoyo y guía.
  • Cuando dirigimos un equipo y queremos de este mucha autonomía.

Momentos en los que el líder coach no es el mejor estilo

Sin embargo, el líder coach no siempre será efectivo, y hay momentos en los que debemos de plantearnos utilizar otros estilos. Aquí tienes un breve resumen de cuándo es mejor no utilizarlo.

  • Cuando tenemos urgencia y poco tiempo para cumplir algo. Aquí estilos más directos como el timonel o el autoritario (si la situación es crítica) serán más efectivos.
  • Cuando tenemos que llamar la atención de alguien para que corrija su conducta. Aquí ser directos y sinceros siempre funciona mejor.
  • Cuando nos encontramos en una situación crítica que pone en peligro a la empresa.
  • Cuando queremos inspirar hacia una dirección clara. Aquí el estilo visionario sería más efectivo. Si quieres saber más sobre lo que hace un líder visionario visita este post.

Espero haberte ayudado a contextualizar este concepto del líder coach y que hace años que vengo introduciendo en muchas empresas preocupadas por fomentar culturas y formas de dirigir personas orientadas al desarrollo. Últimamente hemos formado a empresas como Cambridge University Press, Dentaid o justo la semana pasada a Vygon, una de las empresas más optimistas de nuestro país.

Y cómo no podía ser de otra forma… Espacio publicitario: Una lectura que puedes leer sobre este tema es mi primer libro «El Jardinero en la empresa»

Que tengas un gran día.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.