Crecimiento personal

Cambiar de Actitud. 2 técnicas muy sencillas

Por

cambiar de actitud

Nuestra actitud ante la vida determina nuestros resultados. Saber qué hacer para cambiar de actitud es un tema crucial si queremos empezar a descubrir nuevas posibilidades en la forma de relacionarnos con los demás y en la forma de conseguir objetivos.

“La actitud no tiene nada que ver con lo que hago, aunque está relacionada, la actitud tiene que ver con la forma en la que decido afrontar un problema o una situación”

En muchas ocasiones no es fácil cambiar de actitud porque sufrimos un secuestro amigdalino, y es entonces cuando más fácil es quedarnos enganchados a una emoción negativa que no es de demasiada ayuda. Vaya por delante que no soy partidario de reprimir emociones, así como de eliminarlas, todas ellas tienen sentido y cumplen una función primordial para todos nosotros. Las competencias de la inteligencia emocional, nos hablan de conocer y saber gestionar, no de reprimir.

Para cambiar de actitud hay que estar comprometidos con querer hacerlo, hay que desear cambiar algo, todo lo demás no servirá si en el fondo de ti no quieres afrontar una situación de una forma distinta.

Me gustaría compartir contigo dos técnicas sencillas para cambiar de actitud:

La primera técnica es mediante la respiracíon. La respiración es una gran puerta a infinidad de cambios en nuestra forma de afrontar cualquier situación. La persona estresada, tensa o enfadada, respira desde la parte alta de sus pulmones, lo notamos porque su pecho se hincha al respirar. Mientra que la persona calmada o relajada realiza la respiración diafragmática, respira desde la parte baja de sus pulmones, la prueba es que a nivel visual su pecho no se hincha al respirar, sino que lo hace su estómago.

“Este tipo de respiración tiene cambios significativos en nuestra forma de serenarnos y afrontar un problema”

De hecho según las investigaiones realizadas en este campo demuestra que esta respiración está fuertemente relacionada con un latido cardiáco más síncrono. El latido cardiaco que experimentamos en situaciones de paz, ternura, relajación se activa al respirar de forma diafragmática (tomar aire y expulsarlo por la nariz).

cambio de actitud

La segunda técnica para cambiar tu actitud es contrarrestar un pensamiento catastrófico o negativo que esté en ese momento en tu mente con uno positivo. Si acabas de pensar “soy un desastre”, es muy fácil caer en una espiral de pensamientos negativos, un círculo vicioso que traerá emociones destructivas y que me dejarán unas horas (o todo el día) fuera de juego. Sin embargo, si aprendo a detectar que un pensamiento negativo ha entrado en mi mente, será fácil para mi contrarrestarlo con uno positivo.

Ante un “Soy un desastre”, puedo decirme un:

  • “Tener un poco de desorden en mi vida es lo que la hace divertida”,
  • “Ya soy muy bueno en otras áreas de mi vida”
  •  “Un poco de desorden alienta mi creatividad”…

Espero haber contribuido a que sea más fácil para ti cambiar de actitud siempre que lo necesites.

¿Cómo haces tú para conseguirlo?

Estaré encantado de publicar tus experiencias.

Keep walking

Cambiar de Actitud. 2 técnicas muy sencillas
4.5 ([por]) 6 votos

, ,

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

26 Comentarios

  1. Hola César,

    Un método que utilizo yo cuando un proyecto no sale como esperaba es decirme a mi mismo: “a por otra cosa”. Eso me obliga a olvidarme del que no ha salido y centrarme en uno nuevo con energías renovadas, ya que empiezo algo de cero dando por zanjado el anterior.

    Un saludo!

    Responder
    • Grande Sergio! ¿Para qué martirizarse con lo que no ha salido bien? Qué buena práctica. Yo trato de decirme aquello de “Afortunadamente…” tres veces… al final siempre encuentro tres afortunadamente que me ayudan a salir del pequeño bache. un fuerte abrazo Sergio y sigue comentando tanto como quieras

      Responder
  2. Hola cesar!

    Me encanta lo que dices. Yo no suelo fijarme en mi respiración, pero voy a hacerlo más. Lo que yo hago siempre que me enfrento a un reto dificil es crear un pre-sentimiento de que ira todo bien. Creo que este pensamiento de “como si” al final mueve la energía para que así suceda…porque al final suele pasar así.

    A las personas les digo que tengan pensamientos productivos, que les reporten cosas buenas, y que no rumien en los que no les guste…que no se dejen engañar por su cerebro.

    Seguimos hablando!
    Juan

    Responder
    • Hola Juan! Gracias por tus comentarios, siempre tan positivos!
      “Como sí” es una gran actitud que nos lleva sin duda hacia el éxito. Yo cuando empecé a ser consciente de mi respiración fué hace unos diez años, y a día de hoy puedo decir que entre la meditación en movimiento, la meditación diaria sentado y en muchas más ocasiones durante el día me trato de dar cuenta de cómo me encuentro en base a cómo es mi respiración. Lo que es genial es que puedes regularlo y puedes calmarte siempre que quieras y pasar a un estado de mayor proactividad y positividad.
      Un fuerte abrazo Juan, espero verte pronto

      Responder
  3. Elsa Pilar

    Tus palabras me parecen muy sabias las he practicado muchas veces y me ayudan a encontrar mi objetivo.

    Responder
    • Hola Elsa! Gracias por comentar este post y gracias también por lo de las sabias palabras!. Me alegra mucho que te hayan ayudado.
      Comparte y comenta en este blog siempre que quieras, un fuerte abrazo!

      Responder
  4. Para mi es muy fácil pasar a otra cosa siempre que tengo una experiencia negativa en un campo de la vida no crucial. Pero cuando algo afecta a temas cruciales, como por ejemplo algo relacionado con mis hijos, es ahí cuando todo es más complicado, porque no sólo tienes que contrarrestar tus pensamientos negativos con otros positivos, sino que los positivos tienen que ser verdaderos y útiles, es decir, que los voy a poder aplicar y van a cambiar la situación de verdad.
    Ante esto yo siempre cambio el chip y empiezo a pensar de manera positiva e intentando siempre dar soluciones, muchas soluciones, de forma calmada, porque a veces hay que dar tiempo a que la cabeza se asiente para poder empezar a actuar en sentido inverso.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Moisés! vaya que sí! con las personas que más queremos son con las que más nos cuestan este tipo de comportamientos, quizás la importancia que les damos hace no seamos objetivos, y que perdamos frescura en la comunicación con ellos. Dices “hay que dar tiempo a la cabeza” que razón tienes, a veces hay que darle un tiempo para que ella sola se ponga en su sitio. Sigue en ello Moisés, yo también tomo nota. Un fuerte abrazo

      Responder
  5. A mi me ayuda tratar de no darle mas importancia de lo necesario a lo que me molesta…y si darle importancia a mi serenidad, que debo cuidar.

    Responder
  6. Ioanina Garrido

    Hola chicos he estado leyendo todo lo que dicen, me parece buenisimo, debo vender por telefono y no he recibido entrenamiento alguno por parte de mi empresa, asi que soy lo mas negativo que hay en este universo, pero despues de leer las tecnicas en este articulo creo que es muy interesante apelar a los sentimientos humanos de la otra persona en el telefono, y ser positivos, y veo que cada uno tiene su forma de hacer una cosa negativa, positiva. Pondre en practica sus consejos y gracias, gracias por ayudarme lo aprecio, la proxima pondre como me fue en las ventas.

    Gracias Chicos!

    Responder
  7. paulina urrutia

    Hola a todos buen día quería comentarles que me cuesta demasiado que las cosas no me afecten el día y me doy cuenta que vivo tensa y cansada de todo tengo poca paciencia con mi pareja siento que sabe que tengo esta dificultad y es como que le gustase hacerme reaccionar y que me ponga mal y me canse nose que hacer muchas veces he intentado controlar esto en mi pero realmente estoy cansada.

    Responder
  8. consuelo

    por ahi se dice : ” Si el plan A no funciona, recuerda que el abecedario tiene 26 letras màs…

    Responder
  9. Sharon

    Tengo que cambiar mi actitud en el trabajo. No trasmito claridad a los clientes. Y debo ser mas clara. Como lo logro?

    Responder
    • Hola Sharon, confía en ti e intenta hacer pequeños cambios cada día. Aunque sea una sonrisa más, un gesto más, una palabra positiva más. Te deseo lo mejor.

      Responder
  10. Buenas César

    Tengo una actitud muy negativa ante todo.
    Necesito ver resultados inmediatos cuando estudio y sufro mucho cuando no consigo lo que quiero.

    Ahora creo que estoy pasando por un bache complicado. He tratado de hacer lo que dices..pero me es difícil y a veces..imposible ¿qué puedo hacer?

    Estoy cansada de ser asi y estar triste

    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola, gracias por tu email y por tu sinceridad. No permitas que la desesperanza entre dentro de ti. Tómatelo con calma, estás en un mar que no conoces, pero pronto tocarás tierra. Te deseo lo mejor, ten calma, y ves al paso que puedas, pero camina. A por ello.

      Responder
  11. Francia

    ¡Hola!
    escribo para comentar mi situación he intentado de todo para cambiar mi actitud, soy una persona muy impulsiva, me enojo bastante por todo y eso me trae muchos problemas, en un principio me propongo las cosas pero despues de tiempo lo sigo haciendo.
    ¿Qué debo hacer?

    Responder
  12. Hola. Muy interesantes tus consejos. Tengo 45 años y toda mi vida ha estado dominada por las emociones. Doy fe de lo difícil que resulta afrontar el cambio cuando esa es la manera de funcionar instaurada. Creo que ser consciente de ello puede ser el primer paso. Debo decir que estoy en este punto aún. Un saludo!

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*