Administra tu tiempo y optimiza tu energía

gestiona tu tiempo

Tabla de contenidos

Si en algo necesitamos mejorar la mayoría de los profesionales, es en nuestra capacidad para gestionar nuestras tareas pendientes, proyectos y prioridades. Aquel que administra su tiempo con inteligencia consigue finalizar más tareas en menos tiempo, y por lo tanto, más resultados…

Según evoluciona la sociedad y cambia la mentalidad de las empresas, se hace necesario un cambio de paradigma en lo relativo a la administración del tiempo, a cómo trabajamos y en qué invertimos nuestra energía física y mental.

Nos falta organización, planificación, priorización y mejorar la ejecución.

En la industria, tradicionalmente siempre se han medido los tiempos de todo. Los ingenieros somos especialistas en eso. Los ingenieros de planta de BMW, saben cuándo se está perdiendo productividad porque se tarda 0,2 segundos más en colocar una pieza en su cadena de montaje, pero dentro de nuestros entornos de trabajo de cuello blanco, oficinas, etc.., parece que no nos preocupe tanto que nuestra productividad esté a un 50% de lo que podría ser.

Veo muchas personas mirando pantallas de ordenador y manteniendo reuniones,  pero me pregunto si consiguen hacer realidad los objetivos.

mejora tus resultados

Por la experiencia que tengo con empresas y profesionales, entre un 2 y un 5% de las personas gestiona de forma muy saludable y efectiva su tiempo, haciendo que la jornada sea muy productiva, y que su lista de tareas esté prácticamente finalizada al finalizar cada día. Estas personas son muy rentables, pero hay muy pocas…

Nuestra cultura no favorece una predilección por la productividad, por sacar el máximo partido del tiempo que dedicamos a trabajar. Preferimos hacer jornadas largas de 9 a 20h en las que nuestra efectividad real de trabajo ha sido de 5 o 6 horas. Luego llegamos a casa tarde y demasiado cansados, y tu vida es un completo desastre.

Esto está ocurriendo. Está ocurriendo en tu empresa y te está ocurriendo a ti. El tiempo que dedicas no es proporcional a los resultados ¿te suena?

El tiempo se te escapa de las manos como granos de arena, y a no ser que le pongas remedio quizás algún día empieces a estar obsoleto y pierdas oportunidades.

Se trata de aprender la forma de hacer más, con menos, o con lo mismo.

Llevo más de 15 años gestionando mi tiempo, cada vez he utilizado un método diferente. Lo he probado casi todo, listas de todo tipo, GTD, Apps mega extrañas, etcétera. Finalmente me di cuenta de que lo que tenía que aplicar eran unos principios muy claros (que me guiaran a la hora de tomar decisiones sobre mi tiempo) y un método efectivo para organizarme, plafinicar y priorizar lo más importante de lo que no lo es.

Además, he aprendido alguna que otra habilidad, como decir NO muy a menudo. Ayer lo dije tres veces, a tres oportunidades que no me interesaban, una entrevista en radio, una colaboración con una empresa y ser profesor en una universidad. No estaban dentro de mi lista de prioridades.

Trabajo para conseguir unos objetivos, para hacerlo lo mejor posible (impactando), con los máximos resultados posibles (rentabilidad) y el mínimo esfuerzo posible (inteligencia). Quizás te resulte demasiado claro. Aquí tienes mi filosofía.

Cada persona, en cada empresa, tiene que orientarse hacia la maximización de resultados, hacia la eficacia y sobretodo eficiencia (hacer más con menos). Algunas empresas todavía no han entendido el mensaje. Les queda poco tiempo.

La cuestión es que este método y esta mejora está hoy a tu disposición. Te ofrezco algo:

Esto NO es para ti si:

  • Estás bien como estás.
  • Si no quieres mejorar ni conseguir resultados mejores.
  • Si crees que ya lo has aprendido todo.
  • Si tu plan es quedarte obsoleto.
  • Si tu mentalidad es la de «para lo que me pagan…»
  • Si en tu empresa da igual lo bien o lo mal que lo hagas.
  • Si te gusta echar balones fuera y no reconocer que no gestionas bien tu tiempo.

Esto es para ti si:

  • Te preocupan tus resultados y quieres mejorarlos.
  • Si tu salud es importante y quieres tener equilibrio laboral-familiar.
  • Si todavía no has encontrado la fórmula que te ayude a ser más efectivo.
  • Si crees que el día tendría que tener más horas y no llegas a todo.
  • Si el estrés te pasa factura y quieres ponerle remedio.
  • Si nunca llegas a cumplir tu lista de tareas.
  • Si tu empresa necesita ayuda y queréis pasar de ser buenos a excelentes.

Entonces, quizás te interese. Inscripción abierta, plazas limitadas.

administra tu tiempo

Que tengas un gran día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
6 comentarios en “Administra tu tiempo y optimiza tu energía”
  1. Buenos días yo soy secretaria y cuando me gradué empecé a trabajar con un contador y siempre me dijo prefiero que seas productiva 4 horas diarias a que estés 8 horas en esta oficina sin hacer nada y mi actual jefe siempre esta mas preocupado por que debemos estar las 8 horas en la oficina que por la productividad que debemos tener cada uno de nosotros

  2. Estaría más que interesado en asistir… ¿tienes pensado hacerlo en Madrid?
    Creo que es uno de los mayores problemas de nuestros equipos, asegurar que cada minuto vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio