Gestión empresarial

7 lecciones de Walter White para tu empresa – Breaking Bad

Por

lecciones empresariales de breaking bad

Los veranos son momentos geniales, cada uno tiene diversas formas de disfrutarlos. A nosotros nos encanta ver todos los veranos alguna serie. Como suele pasar con muchas series, nos enganchamos, y muchos días no podemos sino decir eso de «¿vemos otro capítulo?». El verano pasado vimos Breaking Bad, tengo que decir que al principio no me llamaba demasiado el título y la trama que me habían comentado, pero la serie nos enganchó rápidamente, de forma que la tengo en el podio de las series. Por eso, hoy me gustaría hablarte de las lecciones de Walter White que podemos extraer al mundo profesional y de la empresa que normalmente nos ocupa por aquí…

Son incontables los premios que ha recibido Breaking Bad, entre ellos un Emmy, y es que tanto la trama como los actores son geniales (que conste que no soy un entendido en el séptimo arte).

No es mi interés hacer un spoiler de la serie, pero es posible que si no la has visto te desvele algunas claves. Así que si no las has visto, no sigas leyendooooo!!!! (de todos modos no va a servir de nada que te diga esto, ya sabes el principio de la orden negativa cómo funciona). Por cierto, tampoco es mi interés invitar a nadie a ganarse la vida como Walter White! No voy a hablar de lo ético o no que hace Walter White, eso es otro tema.

mas lecciones de breaking bad

Las 7 Lecciones de Walter White para tu empresa

Ten unos valores sólidos y apégate a ellos

Walter White tiene las cosas muy claras, aunque en algunos momentos pienses que está como una auténtica regadera. ¿Cuál es el valor número 1 para Walter White? La familia. Muchos podrían pensar que es el dinero, o la codicia, pero si has visto la serie hasta el final, verás que para él la familia lo es todo.

Tener unos valores tan claros es difícil para muchas empresas, que ante la competitividad del mercado, o confundidos por no saber qué hacer se prostituyen y pierden su esencia, y sus valores originales. Walter White lo tenía claro desde el principio, no cambió sus valores en toda la serie. Aunque es evidente que más de una vez uno se levantaría del sofá ¡y le pegaría una colleja si pudiera meter la mano en el televisor!

Se fiel a tus valores y persevera por conseguir aquello que quieres

Piensa en grande

Walter White empieza desde cero, muy modestamente junto con Jesse Pinkman y finalmente conquista el imperio de la Metanfetamina en Nuevo México y otras partes de EEUU. En cuanto surgía una dificultad, siempre tenía la opción de echarse hacia atrás o de saltar hacia adelante, generalmente ganando cuota de mercado. Su decisión siempre era crecer.

Todas las empresas necesitan empuje, o creces o decreces, no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo. Walter White nos enseña aquí que hay que ser valientes, atrevidos, decididos, que ante la duda hay que apostar fuerte por el futuro, aunque ese futuro pinte inicialmente muy negro. La dificultad es lo de menos, lo importante es lograr tus objetivos.

¿Quién dijo que no podrías triunfar?

las mejores lecciones de Walter white

Actúa estratégicamente

Me sorprendía lo rebuscada que podía estar la mente de Walter White cada vez que hacía algo. Como me dice a veces mi amigo Paco Carreras «no da una puntada si hilo». Walter White no actua sin intención detrás, sus movimientos, conversaciones y acciones, siempre tienen una intención clara que en un principio no se puede ver, pero con el tiempo consigue lo que quiere.

He tenido el placer de trabajar con varios líderes políticos y empresariales, y en la mayoría de ellos he reconocido la misma visión estratégica. Si quieres conseguir algo «¿Qué tendrías que hacer previamente para llegar hasta allí?»

Aprende a tener una mirada sistémica, a ver antes que otros dónde están las oportunidades

Rompe todas las reglas

¿Un conservador y tímido profesor de química como el principal capo de la metanfetamina en todo Nuevo México?, ¿Un pequeño fabricante de metanfetamina asesinando al propio jefe del cártel?…

Walter White no demuestra conservadurismo alguno, la valentía está en su ADN, quizás sea porque tiene las cosas muy claras, pero no se corta en tomar las decisiones que sean necesarias con tal de conseguir su objetivo. Estas decisiones, para los que vimos la serie, en muchas ocasiones fueron tremendamente faltas de ética y dolorosas hasta la médula, como cuando deja morir a la novia de su socio. Sin duda, que no hay justificación para muchas de las acciones que vemos en la serie, pero recuerda cuál es su valor número 1.

Queda claro cómo Walter rompe las reglas, en esta conversación con su mujer, Skyler, quien no sólo se merece el cielo por tener un marido tan colgado, sino que también se merece el Emmy por el papelón que acaba haciendo según la serie avanza (y por aguantar a Walt!!!)

 No siempre lo mejor es lo correcto

Invierte en tu marca personal

Un tipo más bien algo desgastado y descolorido se transforma en una marca en todo Nuevo México, un sombrero, un nombre «Heisenberg», un deportivo de gran potencia, una forma de hablar y de retar a los demás. Como cuando dice aquello de «Dí mi nombre!». La marca Walter White es evidente en momentos como este:

La marca es un tema clave para cualquier profesional ¿Cómo eres reconocido cuando las personas piensan en ti?, ¿En qué piensa alguien cuando te ve?. Muchas empresas, con marcas demasiado difusas, tampoco han entendido el mensaje ¿Qué te diferencia?, ¿Qué os hace únicos?, crear una marca fuerte, reconocida y clara es fundamental para atraer a todos esos clientes que tienen que hacer crecer tu negocio.

¿Cuál es tu marca?

No te conformes con la mediocridad

¿Qué tipo de metanfetamina cocina Walter?, ¿Se conforma con un 80% de pureza o no saca nada al mercado que tenga menos del 96%?. Walter aspira al 100%, se mata por tratar de conseguirlo. El muy chiflado está todo un capítulo tratando de cazar una mosca que había en el laboratorio porque esa mosca podría caer en un tanque y crear impurezas.

En nuestras empresas no siempre aspiramos a la excelencia, a ofrecer un servicio extraordinario. Damos un trabajo por terminado cuando está todavía por mejorar, nuestras soluciones salen al mercado sin estar contrastadas, sin rozar la perfección. Cuando alguien hace algo muy bien se nota.

Empezaré entonando el mea culpa. No soy un escritor muy tiquismiquis con mis libros, debo reconocerlo. Pero «La empresa que quería salvarse y no sabía cómo» tuvo 213 correcciones de todo tipo, la mayoría semánticas, el gran José Manuel Ginés me sugirió la mayoría de mejoras y algunas otras personas también aportaron su visión. Quizás por esto fue de los 10 mejores libros de empresa en castellano del 2013 según Knowsquare. Lo que es evidente es que cuanto más te lo curras con algo, mejores resultados obtienes.

Aspira al 100%, la excelencia es una meta que tiene que estar siempre a unos pasos de alcanzarse

lecciones de breaking bad

Rodéate de los mejores

Walt lo tenía claro, él solo no podría llegar a ningún sitio. Una vez más el trabajo en equipo se demuestra que funciona, «Si quieres ir rápido vete solo, pero si quieres llegar lejor ve en equipo». Walter lo tiene claro, sin algunos de sus socios, no llegaría ni a la vuelta de la esquina. Sin un fiel Jesse, sin el gran abogado y «solucionador de problemas» Saul, y sin algunos otros sabe que no puede llegar muy lejos.

Walter no es el mejor en muchas cosas, pero se rodea de los más buenos. Hay pocos como Saul, Jesse, o como Mike Ehrmantraut, y lo tiene claro. En la empresa echamos a veces de menos tener «A» players en nuestros equipos, nos conformamos con la mediocridad, y luego pagamos las consecuencias en forma de falta de competitividad, buenas ideas y resultados.

«Cuando estás rodeado de los mejores, es difícil que las cosas te vayan mal»

Si has visto la serie, estaré encantado de recibir tus comentarios o críticas, serán bienvenidas!

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


9 Comentarios

  1. Guillermo Llofriu Cañellas

    Hola César

    curiosa coincidencia cuando mi último post habla de The Newsroom, otra extraordinaria serie de la que aprender.

    Sin embargo y por muy impresionado que haya quedado con la calidad de las 3 temporadas de The Newsroom no puedo esconder mi admiración y ofrecer incondicionalmente el primer lugar en mi lista de series de culto a Breaking Bad. Soy seriéfilo (creo que acabo de inventarme esta palabra) y por mucho que exploro mi bagaje no consigo encontrar serie como la del Sr. Walter White.

    Siempre he pensado y he escrito en alguna ocasión que este tipo de series engloban procesos educativos, o cuanto menos informativos y casi subliminales, como trasfondo donde los valores, por muy dura que sea la serie y este es el caso, siempre acaban flotando por encima de la serie despertando e impregnando esa zona de atención que no siempre está presente cuando vemos ficción.

    Y gracias por despertarme alguno en el que no había caído.

    Como siempre un placer leerte

    Un abrazo

    GUILLERMO LLOFRIU

    Responder
  2. JA de Andrés

    Me parece muy bueno, realmente es cierto que no se conformaba con un 86% y quería un 100 también hasta el color era importante para él. Este post me ha gustado mucho Cesar, curiosamente yo también vi la serie en verano y nos enganchó, ahora la tiene mi jefa y amiga que me la pidió.
    Si destacar y, creo que estarás de acuerdo conmigo, que al Sr. White la codicia le pierde un poco, quiero decir, que el solo necesitaba x dinero para ayudar a su familia y cuando logra tener ese x dinero continua y continua yo creo que por un problema de personalidad y autoestima.
    Me ha gustado el enfoque que le has dado y muy bueno lo del personal branding que se marca el colega.

    Gracias y ahora, di mi nombre….

    Responder
  3. He visto Breaking Bad, y hay algunos puntos que no los había visto desde esta perspectiva, pero gracias por tu punto de vista, me ha hecho reflexionar.
    Un saludo.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*