Liderazgo

6 Estilos de Liderazgo. Goleman

Por

Un libro que he leído varias veces es “El líder resonante”, de Goleman, Boyatzis y McKee. En él los autores nos hablan de seis estilos de liderazgo, seis formas de dirigir personas cada una con sus ventajas y sus desventajas, y sus mejores momentos para ser utilizadas. No te hablaré de la teoría en este post, prefiero hablarte desde la experiencia y lo que he podido ver en algunos líderes respecto a estos seis estilos de liderazgo.

Por cierto, ya te puedes descargar de forma gratuita 5 ebooks clickando aquí o sobre la imagen.

ebooks gratis

Antes que nada se debe decir que los estilos de liderazgo son situacionales, es decir que dependiendo de cada situación y momento lo ideal es que el líder eliga uno u otro. Aquí lo importante es qué estilos utilizas más y cuáles menos y si existe desequilibrio, por si tenemos que enriquecer nuestro estilo con algún otro, o dejar de ejercer un tipo determinado de liderazgo que no está consiguiendo los resultados deseados. En esta lista iremos del menos resonante al más resonante:

“Entendemos la resonancia en el liderazgo cuando el equipo da lo mejor de sí mismo para conseguir resultados y el líder también”.

  • Liderazgo autoritario. Este estilo se muestra como uno de los menos resonantes, de hecho es un estilo que destruye la motivación en poco tiempo. Es un estilo que se debe utilizar en situaciones críticas. Me he dado cuenta con el tiempo que los líderes que lo utilizan con cierta asiduidad pierden el compromiso de su equipo y en la empresa sólo permanecen las personas que no tienen otra salida que quedarse. El talento que puede se fuga.
  • Liderazgo democrático. Este tipo de líder deja en el equipo la capacidad de decidir. El líder no adquiere una relevancia importante y su actuación no aporta demasiado valor añadido. Este estilo es recomendable para situaciones poco importantes que podamos delegar 100% y en las que el líder no quiera actuar. Sin embargo se espera del líder visión estratégica y determinación ante las situaciones importantes, por lo que será un estilo a utilizar puntualmente.
  • Liderazgo afiliativo. Su lema es “primero las personas”, lo cual hace de este tipo de líderes que tengan una relación extraordinaria con los demás, que sean cercanos y exista una familiaridad importante con su equipo. Sin embargo, a menudo se olvida de los resultados, lo que hace que su estilo no sea el más resonante. Con las personas muy bien, pero con los resultados no tanto. Este liderazgo es ideal cuando el equipo a dirigir es nuevo para ti, o cuando el equipo ha cambiado y sufrido mucho por algún motivo. Imagina un equipo que ha sufrido una disminución del 50% de sus miembros. ¿Serías autoritario con ellos o ganarías de nuevo su confianza y crearías espíritu de equipo y buen clima? Utiliza este equipo para ganar compromiso, implicación y conseguir un buen clima en un equipo.
  • Liderazgo timonel. Aquí el líder dice que hay que hacer, lo monitoriza y corrige. Su papel al igual que el timonel de un barco es poner rumbo y mantenerlo. Es un liderazgo muy efectivo y quizás de los más utilizados. Sin embargo, no es suficientemente efectivo en el desarrollo del talento y potenciación de cualidades personales, así como en inspirar a otros. A la larga el talento se acaba fugando si este líder no enriquece su estilo con otros más resonantes.seis estilos de liderazgo
  • Liderazgo coaching. El líder coach, una figura que puedes encontrar definida con detalle en mi libro “El jardinero en la empresa”, es un líder que utiliza habilidades, técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo.  El líder-coach situa al equipo en zona de aprendizaje y hace que el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando la mejora constantemente. Sin ofrecer demasiadas guías y tutorización, el líder-coach consigue que las personas mejoren por sí mismos.
  • Liderzago visionario. Definido como el más resonante. El líder visionario (puedes profundizar en este post) consigue gracias a una visión muy inspiradora y a su compromiso con ella que las personas se contagien y sean fieles a ella. El líder visionario es ese tipo de persona que mueve a las masas. Tenemos claros ejemplos históricos como Mandela, Gandhi, etc… pero a nivel empresarial no podríamos obviar el liderazgo visionario (entre otros estilos) de personas como Juan Roig (Mercadona), Amancio Ortega (Zara), Steve Jobs (Apple) y porsupuesto otros cientos de pequeños empresarios anónimos que todos podemos conocer. Insisto, que fueran grandes visionarios, no quiere decir que no ejercieran otros estilos (el autoritario es muy común en algunos de ellos).

Si este artículo te ha ayudado a entender mejor los seis estilos de liderazgo o si quieres aportar algo más, estaré más que agradecido de recibir y contestar a tus comentarios. De momento te dejo con este video en el que puedes verme hablar sobre cada uno de ellos:

Que tengas un gran día.

6 Estilos de Liderazgo. Goleman
5 ([por]) 2 votos

, , , ,

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

38 Comentarios

  1. Beatriz Guerra

    Buen artículo de un tema, sin duda, apasionante: el liderazgo. Desde mi punto de vista, nada mejor que tener un líder-coach, no sólo en tu empresa, sino también en tu vida. Ganas inmensas de leer “El jardinero en la empresa”.

    Responder
    • César Piqueras

      Gracias Beatriz! Espero que hayas encontrado a ese líder-coach que comentas. Espero tus comentarios y feedback sobre “El Jardinero en la empresa”
      Cuídate mucho Beatriz, un fuerte abrazo.

      Responder
  2. […] preguntan todavía si se nace líder o este se forma. Aún más, se discute sobre cuál es el mejor estilo de dirección, en función de la tarea y si todo lo que se propone un grupo dependen de un buen […]

    Responder
  3. iveth-rguez

    Muy bueno, yo estoy en un posgrado de habilidades directivas y estos estilos de liderazgo loa veo muy seguido y sin duda me ayudaron a realizar un trabajo final. Muchas gracias. Y buen documento.

    Responder
    • Sería un liderazgo que consigue que las personas llegen más allá de dónde ellos mismos creen que pueden llegar. Ese tipo de líderes que sacan lo mejor de ti, algo que tú tenías ahí escondido sin darte apenas cuenta. Espero haber respondido a tu pregunta, gracias!

      Responder
  4. Henry Vásquez

    Excelente artículo, sintético y funcional. De hecho me hizo reflexionar sobre lo que hago bien y no hago bien en mi tarea directiva. Me quedo con el liderazgo coaching, que es el que mejores resultados me ha dado. Me permite empoderar, afiliar al proyecto y generar un excelente clima laboral. Muchos saludos.

    Responder
  5. Alguien podría decirme ejemplos de los tipos de líderes afiliativo, coaching, timonel y democrático?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Aina,
      Gracias.
      No podríamos categorizar a ningún lider como 100% uno u otro estilo. Pero sí podemos decir que Mandela por ejemplo, era un gran afiliativo (además de Visionario sobretodo), que Guardiola era muy buen coach, que la mayoría de líderes actuales son timoneles (el estilo autoritario está en desuso, ¡por suerte!, y el estilo democrático los verás en aquellos líderes que no se quieren mojar demasiado y dejarán la mayor parte de las decisiones en los demás.
      Pese a lo difusa que es la respuesta, espero haberte ayudado Aina, un fuerte abrazo

      Responder
  6. LAURA CAMPANELLA

    Claro y conciso el artículo. Existe posiblidad de alguna publicación para docentes al frente de cursos o curriculares, como en mi caso. Me interesa particularmente en escuela primaria. Gracias.

    Responder
  7. Alvaro Rodriguez Akle

    Liderazgo : una construcción ascética o una construcción como interacciones y relaciones mas que intereses individualista , en contexto de poder e influencia congreso en un líder es un peligro , liderazgo emergente para asumir un compromiso social y emancipador y no para la obsesión de control y regulación tecnicista

    Responder
  8. isaac hernandez javier

    me es de mucha utilidad quisiera descargar el libro de goleman de los seis estilos de liderazgo como podre hacerle

    Responder
  9. LILIANA BERNAL

    Me parece que es un articulo que nutre nuevas formas de visualizar el liderazgo. Estoy interesada en conseguir la prueba de estilis de liderazgo de Goleman. Donde lo puedo conseguir?

    Responder
  10. Dònde puedo contactarte de forma màs directa, lo agradecería mucho, realmente es muy buena informaciòn en el área laboral en la cual me estoy desarrollando como estudiante y profesionista me exige saber afondo de estos temas y màs aùn tengo la oportunidad de compartir mucha de èsta informaciòn a personas que tienen este cargo tan importante de ser lìder y me gustarìa alguna posible asesoria, me gustarìa en verdad. Gracias y muy buena informaciòn.

    Responder
  11. Albany Francheska De Luca

    ESTOY INTERESADA EN INFORMACION SOBRE COMO SE MANEJA EL LIDERAZGO EN DOCENTES. GRACIAS

    Responder
  12. Martin Lucena

    Extraordinario aporte, estoy preparando un taller de Inteligencia Emocional, Liderazgo y PNL y este es un modelo impresionante por su concordancia con lo que he investigado.
    La resonancia o no de los individuos depende de en cuanto nos identificamos con el lider, el la coherencia (modelaje) es uno de los factores mas importantes.

    Responder
  13. un cordial saludo desde peru sabe me gusta los títulos de sus libros que ahorra mas se esta tomando con fuerza y la introducción es interesante solo decirle gracias porque nos motiva a a ser unas mejor personas y esperamos verlo muy pronto por PUNO – PERU . GRACIAS

    Responder
  14. Me gusto todo lo que defines a los estilos de liderazgo , me gustaría saber si tienes un cuestionario para medir el estilo de liderazgo que se maneja, ya que ahora estoy empezando hacer mi tesis para titularme, de hecho estoy utilizando toda tu información y necesito un instrumento de medición. Gracias

    Responder
    • Hola Luz, con nuestros clientes hacemos un análisis detallado del estilo actual y el estilo a potenciar, pero por motivos de confidencialidad de este cuestionario no lo compartimos abiertamente. Un fuerte abrazo.

      Responder
  15. MARGARITA MARIA LEON CAICEDO

    Quiero felicitarte por brindarnos la oportunidad de saber acerca de tus experiencias y compartirnos tu conocimiento, quisiera saber si hay alguna posibilidad que me orientes a como puedo comenzar un ensayo acerca de liderazgo. Muchas gracias

    Responder
  16. Constanza

    Hola! me interesa saber en mas detalles sobre el tema. Esta misma información, ¿Se encuentra en alguno de tus libros?
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  17. Jaciel Lopez Mendoza

    Hola. Me podría proporcionar la cita y referencia bibliografica sobre el tema. aun no puedo adquirir el libro y me urge . Gracias si al guien me puede ayudar

    Responder
  18. Me ha resultado muy interesante el artículo. ¿Cuál cree usted que es a día de hoy la teoría más novedosa o actual sobre liderazgo?, ¿Hemos pasado ya del liderazgo transformacional o sigue siendo Goleman el mayor referente en cuanto a liderazgo a día de hoy?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Álvaro, En realidad hay mucho escrito y estudiado sobre Liderazgo. Goleman y Boyatzis aportaron mucho en “El Líder Resonante”, pero en realidad lo que hiceron fue sintetizar lo que ya se sabía: algunos líderes se orientan a personas, otros a resultados, otros a los resultados a través de las personas, otros al futuro y algunos cambian a las personas y a los resultados para lograr la excelencia.

      Responder

Deja tu comentario




*