Gestión del tiempo

Proactividad, cómo ser productivos después de vacaciones

Por

personas proactivas

La primavera ya está aquí, los días festivos de Semana Santa ya han pasado y nos encontramos con mucho por hacer y seguramente con pocas ganas. Parece que cuanto más días festivos tiene uno, más difícil es retomar el trabajo. Vivimos bajo tanta tensión y estrés laboral que cuando nuestro cuerpo (y mente) tienen oportunidad de descansar unos días, no quieren volver a la incesante actividad del día a día.

En estos casos de vuelta al trabajo después de unos días de vacaciones, no conozco otra opción que ser proactivos (aunque duela). La proactividad es fácil de definir, viene a ser algo así como “tomar la iniciativa, anticiparse, actuar, no esperar a que las circunstancias favorables ocurran, sino tú mismo/a provocarlas”.

Las personas proactivas suelen ser muy productivas, ya que gracias a las acciones que llevan a cabo cumplen sus objetivos, y por lo tanto pueden acabar el día sientiéndose plenamente satisfechas con el trabajo realizado.

La proactividad no es algo fácil y sencillo de aprender o cultivar, creo que aquí nuestros genes tienen mucho que decir, aunque por no ser demasiado existencialista, diré que la proactividad se cultiva, se aprende y se entrena, nada de victimismos. Si quieres ser más proactivo/a, puedes. Tienes una mente muy proactiva, y hay que cultivar esta capacidad

proactividad

¿Cómo mejorar nuestra proactividad?

  1. No te dejes llevar por lo que ocurre a tu alrededor. Sé tu mismo el que tenga los objetivos marcados para el día de hoy.
  2. Escribe tus dos grandes objetivos (tareas de 1 a 2 horas) para hoy y tus siete u ocho objetivos pequeños (tareas más pequeñas). Enfoca tus esfuerzos en cumplirlos hoy.
  3. Haz caso omiso a las tentaciones (hay muchas!!!).  Recuerda, tápate los oídos como hizo Ulíses con sus hombres para que no se dejaran seducir por los cantos de las sirenas.
  4. Piensa en tres o cuatro temas que estén por resolver. Haz una lista de pequeñas acciones que te ayudarían a resolverlos. Anota esas acciones en tu lista de tareas para hoy.
  5. No tires balones fuera si algo no va bien. Las personas proactivas asumen su responsabilidad y no se dedican a culpar a otros y a poner excusas. La proactividad consiste en hacer algo por solucionar las cosas, y hacerlo ya.
  6. Si no consigues ser proactivo/a, al menos no molestes a quienes intentan serlo (o acumularás mal karma!)

Feliz vuelta de Semana Santa, que tengas un gran día.

¿Qué haces tú para mejorar tu proactividad?

Keep walking

Proactividad, cómo ser productivos después de vacaciones
5 ([por]) 1 voto

, , ,

2 Comentarios

  1. Hola César,

    Otro post para marcar en favoritos y releer periódicamente.

    Uno de los “trucos” que utilizo en períodos vacacionales no muy largos, es el de dejar visitas programadas para la vuelta. De hecho, es algo que hago de una semana para otra cada semana. De esta forma, se elimina el factor “no sé por dóbde empezar” y la rueda no se detiene del todo. Eso sí, hay que hacerlo con moderación y contar con los imprevistos.

    Un saludo!

    Responder
    • Gracias Sergio! Qué gran idea, a veces nos vamos de vacaciones y cerramos con todo, esas visitas que dices son fundamentales para no volver de vacaciones y ver la agenda vacía de acciones comerciales. Gran consejo, un fuerte abrazo Sergio.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*