Crecimiento personal

Toma de decisiones: Cuestión de confianza

Por

La confianza es un factor clave para la mayor parte de nuestros éxitos en nuestro entorno profesional y personal. Una de las competencias clave en la mayor parte de profesionales es la toma de decisiones. Si por algo se carateriza un puesto de responsabilidad en una empresa es por su capacidad tomar decisiones: respons-habilidad, la habilidad de dar respuesta. La confianza en uno mismo (autoeficacia) está muy unida al liderazgo.

Si no estás tomando decisiones no estás dando una respuesta, no estás siendo hábil para responder a lo que la vida te está poniendo delante. A veces, profesional o personalmente, nos encontramos en situaciones de bloqueo, que también tienen un sentido propio, la maduración, la preparación de la persona para asumir las consecuencias de una decisión importante y relevante.

Creo que la toma de decisiones y la confianza son factores íntimamente relacionados, lo uno debe ocurrir con lo otro. La confianza es una palabra que está del lado del acercamiento, de la fe, de la entrega, cuando no confiamos no estamos entregándonos a la vida, no estamos siendo consecuentes con un principio universal y único: el Amor. De hecho podríamos decir que la confianza es una expresión del amor. Y la confianza hacia uno mismo, es la expresión del amor hacia uno mismo. Cuando no confiamos en nosotros mismos no nos estamos amando, valorando ni respetando.

¿Y si no hay confianza qué hay? Decía Anthony de Mello “Lo contrario del amor no es el odio, lo contrario del amor es el miedo. El odio es sólo una consecuencia del miedo”. Así es, si no hay confianza hay miedo, si no hay amor hay miedo. Quizás sean estos nuestras dos únicas pulsiones más innatas: Amor y Miedo: 

  • Amor: la búsqueda de la felicidad, del otro, de pertenecer, de ser reconocido…
  • Miedo: El miedo a no pertenecer, a ser rechazado, a no encajar…
autoconfianza

Por este motivo, el miedo suele ser un indicador de falta de amor hacia algo, en el caso de la toma de decisiones, el miedo nos indica que no nos estamos valorando lo suficiente. Aún así, hay un miedo natural y sano, normal, que todos nos encontramos a la hora de tomar decisiones, pero este miedo va más allá del miedo paralizante, de bloqueo que muchas personas viven en su día a día.

No siempre somos capaces de entender los mensajes de la vida, pero lo que la vida no está pidiendo es capacidad para dar respuesta a aquello que se nos ponga delante. Quedarse quieto es perder vitalidad, energía y vida ¿hasta cuándo seguirás bloqueado/a?. Avanzar es crecer y evolucionar. Si no estás tomando decisiones, no estás viviendo al compás de la vida.

Espero que no decaiga tu confianza en este año que empieza, y que nos veamos en el camino, tomando decisiones.

Por favor, siéntete libre de comentar este artículo, o compartirlo en redes sociales. Estaré encantado de participar en la conversación.

Keep walking

Toma de decisiones: Cuestión de confianza
4.5 ([por]) 2 votos

, ,

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

10 Comentarios

  1. Te felicito por tu artículo, me parece profundo, lógico y… sencillo como todo lo bueno de la vida. Un mensaje expresado de forma positiva y fundamental para crecer sin límites. Me parece redondo! Un 10!!! Gracias!!!

    Responder
    • César Piqueras

      Gracias por tu comentario Nacho, me anima y ayuda a seguir escribiendo. Toda la positividad que expresas sin duda forma parte de ti, así que mis felicitaciones de vuelta por haber conseguido ser una persona tan positiva, como siempre pese a las dificultades que todos encontramos.
      Cuídate mucho Nacho y sigue aportando todo lo que puedas y quieras compartir

      Responder
  2. ME parece un articulo impresionante, directo, y queriendo decir aquello que realmente expresas. Pienso claramente que es verdad, que sino hay amor hay miedo y es una cosa contra la que tenemos que luchar diariamente y aprender a no tener miedo a tomar esas decisiones que algunas veces nos parecen difíciles y que por no “cagarla” decimos que no o no nos arriesgamos a tomarlas.
    Un grandioso artículo. Te seguiré leyendo porque tus artículos son motivadores para mi.
    Un saludo César.

    Responder
    • César Piqueras

      Gracias Juan por tus comentarios! cuánta razón tienes, el miedo a perder nos impide crecer. Uno nunca sabe la medida adecuada de riesgo que debe tomar y nos quedamos paralizados muy a menudo.
      Sigue comentando siempre que quieras Juan, sin duda enriquecerán y complementarán lo escrito. Recibe un fuerte abrazo. César

      Responder
  3. Gracias Cesar por tus entradas, estoy empapándome de tus enseñanzas. Me gustaría leer algo tuyo, q recomiendas para empezar? Gracias

    Responder
    • César Piqueras

      Hola Laura! Gracias a tu por tu comentario y por tu interés en leer alguno de mis libros. Yo te puedo decir con el interés que he escrito cada uno de los 6 publicados hasta ahora y tu eliges, ¿vale?
      -El Jardinero en la empresa. Novela. En él se enseñan los principios del coaching, las habilidades y técnicas que puede utilizar una persona que dirige un equipo para desarrollarlo. El Líder Coach
      -Creer para Ver. Novela. En este libro se habla de Liderazgo Personal, dirigirse a uno mismo y empezar a crear la realidad que desea.
      -Venta por Relación. Manual sobre la venta basada en la mejora de la relación con los clientes, venta relacional y práctica.
      -365 Técnicas Comerciales. Su nombre lo dice todo!
      -La empresa que quería salvarse y no sabía cómo. Novela. Nos habla de los nuevos paradigmas para las empresas, de la nueva economía y de cómo las empresas pueden tener éxito en esta.
      -Evitando el Autosabotaje. Un libro muy práctico para ayudar a cualquier persona a conseguir objetivos y lograr lo que se propone.
      Dependiendo del momento vital en el que te encuentres es posible que uno u otro llame más tu atención, ya me cuentas.
      Espero haberte ayudado Laura, no dejes de compartir tus impresiones y comentarios,
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  4. Laura, no te conozco, pero si conozco a Cesar y he leído la mayoría de sus libros y solo te voy a decir una cosa, no te arrepentirás nunca de haberlos leído por la cantidad de enseñanzas que aporta.
    Cuando leas alguno ya me dices. Un abrazo

    Responder
    • César Piqueras

      Ximo! es un gusto tener cerca a personas como tú! Espero que estes estupendamente y también verte pronto. Gracias por seguir lo que escribo (y por difundirlo!)
      Un fuerte abrazo Ximo

      Responder
  5. claudia

    esta muy lindo ese mensaje me ayudo alguna dificulta que yo tenia pero que gracia a dios toy intentado superar……..

    Responder

Deja tu comentario




*