Coaching ejecutivo

Todo el mundo necesita un coach, Bill Gates lo dice

Por

«Todo el mundo necesita un coach» Así empieza Bill Gates una conferencia TED en la que habla de nuestra necesidad de recibir feedback sobre nuestro trabajo. Y se centra en el sistema educativo, uno de los más necesitados de feedaback y mejora. Como lo son también el empresarial o político, todos necesitamos feedback sobre cómo hacemos lo que hacemos. Es la forma en la que podemos mejorar.

Porqué todo el mundo necesita un coach

  1. Porque es muy fácil caer en la comodidad de no salir de nuestra zona de confort, nos quedamos en ella, pensamos que no podemos salir ni mejorar, empezamos a autosabotearnos, a ponernos la zancadilla.
  2. Porque alguien tiene que empujarnos un poquito más allá de dónde nosotros llegaríamos sin ayuda externa. Un coach te ayudará a conseguir tus metas y retos.
  3. Generalmente cuesta recibir este feedback. Recuerdo que mi primera versión de «La empresa que quería salvarse» fue corregida por varias personas. Una de ellas me ofreció 212 puntos de mejora, frases que se podían escribir mejor, expresiones que no quedaban del todo claras. Huelga decir que a uno le cuesta recibir más de cien correcciones de un libro que ha escrito con todo el cuidado posible (más aún siendo mi quinto libro). Pero lo cierto es que cuando nos pusimos manos a la obra el corrector y yo durante varias horas, comprendí cómo sus puntos de vista mejoraban todo lo que yo había escrito. Todas y cada una de las correciones me ayudaron a hacer un mejor trabajo, aprendí mucho.

Con el tiempo, y un poco de paciencia con uno mismo, se aprende a recibir este feedback. Pero primero debemos de hacer un ejercicio de humildad, para permitir que otras personas opinen sobre nuestro trabajo. Después de esto se agradece que el tipo de feedback sea de una determinada forma, yo siempre pido:

-Que sea directo (aunque duela)

-Que se centre en qué puedo hacer para mejorar

-Que destaque aspectos positivos y aspectos de mejora (y que haya equilibrio entre ambos!)

-Que sea concreto, y lo más objetivo posible.

-Que sea solicitado (dámelo si te lo pido).

Ahora que Bill Gates lo dice, ya sabes, busca un coach. Ahí van los 10 minutos de conferencia,

Keep walking

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos