Gestión del tiempo

El sentido de tener objetivos deportivos

Por

retos deportivos

Como sabes, periódicamente me gusta fijarme algunas metas deportivas, pequeños retos que me saquen de la zona de confort y me ayuden a desarrollar partes de mi mismo, una cuestión esencial si queremos estar en constante desarrollo profesional. Hoy te quiero hablar del sentido de tener objetivos deportivos.

No soy un gran amante del deporte, ni siquiera soy bueno seguramente, simplemente lo practico. No me he ganado nunca la vida con ello y tan sólo le dedico unas horas a la semana, un dato que va entre las 3 y las 5 horas cada 7 días. Como dije en este artículo, aunque ahora esté muy de moda el running u otros deportes, tampoco me siento bien al ver personas que entran en la moda con muchas ganas y después salen tan rápido como entraron. Ayer alguien que solía hacer carreras de montaña me dijo que lo había dejado, que le aburría. Me dije a mi mismo que mi objetivo era hacer deporte para no aburrirme nunca. No podía caer en el error de emocionarme demasiado para luego desenamorarme y caer en la desidia.

Me gustan los pequeños objetivos deportivos porque desatan en mi los mecanismos de la automotivación necesarios para que esté con las pilas cargadas todo el año.

Desde hace varios años en mi libreta de objetivos anuales, algunos tienen que ver con el deporte, más que nada porque he descubierto que, si hacemos deporte, esto impacta positivamente en otras áreas de nuestras vidas.

  • Está demostrado que hacer deporte mejora el estado de ánimo.
  • Está demostrado que el deporte mejora el autocontrol.
  • Está demostrado que hacer deporte mejora la calidad del sueño.
  • Está demostrado que mejora tu salud y alarga tu vida.

No encuentro inconvenientes al hecho de hacer deporte, todo son ventajas. El deporte se ha convertido en una meditación en movimiento para mi, en un must-to-do, en algo que no puede faltar en cualquier semana de mi vida. Y si “no hay tiempo” (lo cual es una mentira) todo se soluciona despertándose un poco antes y haciendo deporte entre las 6am y las 6:45am.

PEQUEÑOS RETOS DEPORTIVOS

Cada año tiene sus pequeños retos. El 2018 tiene 183 días de deporte, que incluyen un viaje en bici de 5 días. Me gustaría centrarme sobretodo en el viaje en bici.

Mi viaje en bici para el 2018 será el Camino del Cid, rememorando uno de los viajes que hizo el ilustre Dº Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, para reconquistar buena parte de nuestra península ibérica allá por el siglo XI.

Empecé el año con dudas sobre qué hacer, luego decidí planificarme para hacer los 500kms de la Transnevada, y finalmente, viendo que he subido poco en la bici este año (¡sólo llevo 3 días de entrenamiento en el 2018!) decidí hacer el Camino del Cid, una ruta que esencialmente va de Burgos a Valencia por camino de montaña y recorre unos 650kms de nuestro maravilloso pais llamado España.

tener objetivos deportivos

En mi caso, la haré al revés, de Valencia a Burgos y despues de retocar un poco el track para evitar vueltas innecesarias, haré 630kms aproximadamente en 6 días de pedaleo intenso. Como siempre, estaré en ruta unas 10 horas cada día, pedaleando una media de 8, y haciendo unos 90-120kms por jornada, algo que ya he hecho en múltiples ocasiones y que no supone un problema pese a que últimamente no he entrenado mucho… También es cierto que he quedado el Lunes con el gran Jesús Sanchís para que me saque de la zona de confort, como cada vez que quedo con él, y me haga sudar la gota gorda encima de la bici.

Ponerme metas deportivas como esta me motiva muchísimo. Hace varios meses que vengo pensando en la ruta y en las posibles dificultades que me voy a encontrar, preparando mapas en el GPS, entrenando un poco más y retocando todo lo necesario. Mi hermano Luís de BiciStudio se llevará la bici la semana que viene para poner a punto todo lo que le falta, tener cerca uno de los mejores expertos en mecánica de la bici hace que te sientas más seguro. Te invito a pasarte por BiciStudio y conocerle cuando quieras, dejar tu bici en sus manos es garantía de éxito.

La cuestión es el efecto motivador que tienen estos pequeños retos, la cantidad de energía que mueven dentro de ti, ilusión, pasión y ganas de llevar a cabo un proyecto apasionante. Todas estas variables no sólo me hacen falta en el deporte, sobretodo me hacen falta para la vida, por eso me parece tan importante un reto deportivo.

Cuando practicas deporte te das cuenta de que todo lo que allí ocurre, de que todo lo que pasa en el interior de tu cabeza y en tu cuerpo cuando lo practicas, también pasa dentro de tu cabeza.

Gestión de la adversidad, disfrutar del presente, planificar organizar, ser fieles al plan de trabajo… Todo esto es necesario en el deporte tanto como en la vida.

Además, aplico al 100% todos los principios de los que hablo habitualmente sobre gestión del tiempo y productividad. En el primer post de esta semana hablaba de “ir por delante de los objetivos” (aquí lo puedes leer): En mi viaje, el primer día haré un extraesfuerzo por este motivo. Iré de Valencia a La Puebla de Valverde (130kms) y para lograrlo la salida será a las 5am. Espero estar sobre las 16h en este pueblo de Teruel para descansar y reponer fuerzas.

Empiezo tan fuerte porque sé que si empiezo así y tengo la sensación de que he avanzado mucho el primer día (130kms), los siguientes días la media será de 100kms. El mensaje que se lanzará a mi subconsciente será: “César, esto ya lo tienes medio hecho”.

Además, seguiré de forma estricta todo lo que tiene que ver con nutrición, hidratación, sueño, y otros factores… No obstante, seguiré recibiendo llamadas y estando conectado, no dudes en que hablemos de cualquier tema que tengamos pendiente.

No sabes lo bien que viene a veces recibir una llamada de teléfono para distraer tu mente de lo cansadas que van tus piernas o del calor que hace a las dos de la tarde en plena ola de calor de Julio, en una estepa seca y despejada de árboles, después de haber estado pedaleando las últimas 8 horas y con unas alforjas que pesan varios kilos extra y que normalmente no llevas cuando sales a entrenar en bici.

Las metas deportivas tienen más sentido del que creemos, nos conectan con nuestras grandes motivaciones, crecer, avanzar, lograr. Nos ayudan a planificar, a organizar y a ser fieles a un plan de trabajo. Todo esto nos hace falta en la vida cada día.

El Hastag que utilizaremos para la ruta será #CaminoDelCid2018, lo podrás seguir por redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y en las siguientes semanas irán apareciendo videos sobre el reto en mi canal de Youtube. Espero compartir contigo.

Este viaje marcará el comienzo de mis vacaciones que como sabes son amplias. 51 días en los que espero hacer de todo, especialmente cargar baterías para que el 2018-2019 sea alucinante.

Por cierto ¿Qué retos deportivos te planteas tú? o ¿qué retos deportivos has hecho ya realidad en tu vida?

El sentido de tener objetivos deportivos
4.8 ([por]) 4 votos

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

10 Comentarios

  1. Cuanta razón tienes César, para mi también son muy importantes los retos deportivos y me hacen mejor en el ámbito laboral.
    Después de haber hecho la Maratón de París este Abril 2018 mi siguiente reto es la Maratona de Oporto el 04 de Noviembre de este año.
    Para ello ya me estoy preparando saliendo a correr 4 días a la semana.
    Un saludo y mucha suerte en el Camino del Cid

    Responder
  2. Moisés Romero

    Totalmente de acuerdo contigo, César.

    A raíz de un post tuyo del año pasado, decidí planificarme también el año con Retos deportivos, y el más importante ya lo he cumplido: correr 5 Medias Maratones (…¡¡y he corrido ya 7!!)

    Desgraciadamente pudieron más las ganas que la cabeza y me acabé lesionando por tanto sobreesfuerzo, ya que además las corrí en solo 3 meses. Ahora me estoy recuperando y espero poder volver al Running dentro de poco.

    Me inspira mucho lo que compartes. Un abrazo desde Badajoz… y espero que no todo vaya bien en esa ruta de Valencia a Burgos.

    Responder
    • Hola Moises, Excelente! Sí, te vi en redes sociales onfire! con esto hay que ir poco a poco, piensa que el cuerpo tiene que habituarse a todo lo nuevo. No obstante, me parece magnífica tu fuerza de voluntad y empuje. Sigue así Moisés, espero que te recuperes pronto.

      Responder
  3. Hola César, totalmente de acuerdo!,!los retos deportivos son esenciales en mi vida, y cada año me propongo varios.
    Lo mio son las montañas, los trail, y este año entre otros estoy feliz de haber completado en 3 horas el trail del buitre en Caravaca de la Cruz, y este último finde el Mulhacen.
    Me encanta la energía q transmite la montaña y hacer cumbre.
    Felicidades por todos tus posts y feliz reto!
    Un abrazo desde Cartagena

    Responder
    • Qué bien Marian! el trail tiene que ser muy duro y bonito al mismo tiempo, y los que nombras ¡no parecen fáciles! enhorabuena! Mucha energía para todo ese futuro que te está esperando. Abrazos

      Responder
  4. Buenos días Cesar, hace mucho que no nos vemos, pero te sigo por RRSS

    Llevo muchos años en una guerra constante conmigo mismo, una parte de mi TODOS los dias decide tomarse más enserio el deporte, llevo apuntado al gimnasio muchos años, pero de una manera poco efectiva, voy unos 3 días a la semana, pero con una intensidad muy baja, no logro mejorar físicamente.

    El gimnasio no es lo mío, no logro encontrar la motivación, así que llevo unas semanas con la bicicleta de montaña, me gusta mucho mas y me ilusiona el poder hacer alguna ruta de varios días por la montaña como la que te estas preparando para el próximo mes.

    Te he leído constantemente, el indicarnos la necesidad de marcarse retos y objetivos para poder ir avanzando, esto es lo que me falta, nunca me he marcado en el deporte objetivos claros y específicos, y ahora ¡¡¡¡ LO VOY A HACER!!!!

    Espero verte pronto, que te vaya muy bien con este reto (seguro que sí) y que cuando la vida nos vuelva a cruzar te pueda decir que la bicicleta de montaña y yo ya somos amigos.

    Un abrazo.
    Pedro

    Responder
    • Hola Pedro! ¡Cómo me alegra saber de ti! espero que sigas siendo tan excelente como siempre, y, aunque el deporte te esté costando un poco más, recuerda lo bueno que eres en el resto de áreas de tu vida. Me alegra que te hayas subido a la bici más y encontrado cómodo con ella. Hay que hacer deporte para disfrutar o para meditar, no para sufrir todos los días. De lo contrario lo acaba uno dejando. Ves poco a poco, a tu ritmo, pero enjoy! un fuerte abrazo

      Responder
  5. Víctor Manuel Fukunaga Calmet

    Te felicito César, yo también al igual que tu pedaleo. Sin embargo, con menos distancia de recorrido por las pistas de Lima Perú. Una de mis pasiones es el ciclismo, pero también la música heavy rock, el estudio y la investigación permanente.

    Gracias por los excelentes ebooks.

    Un abrazo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*