Gestión empresarial

Tendencias de la jornada laboral y las vacaciones

Por

jornada laboral del futuro

Vivimos una época apasionante, lo que estamos viendo en algunas empresas me hace sentir muy feliz en ocasiones. Hoy me gustaría hablarte de algunas tendencias de la jornada laboral y las vacaciones…

¿Cómo estás? Espero que te encuentres estupendo/a, y que estés sacando el máximo partido de cada momento. Antes de hablarte de horarios laborales, sólo quería informarte de las próximas citas que tenemos para programas en abierto conmigo:

El próximo día 26 de Mayo se realizará el programa «Cómo ser un Líder-Coach» en Valencia. Un programa diseñado para líderes, directores y coordinadores que quieren llevar un paso más allá sus habilidades de liderazgo. En los años que llevamos haciéndolo, han pasado directivos de empresas de todos los tamaños, y también de primer nivel como Grupo Inditex o Virgin.

Aquí tienes toda la info.

El próximo 29 de Junio en MADRID realizaremos el seminario «Inteligencia Comercial» Aquí tienes toda la info.

El próximo 29 de Septiembre en VALENCIA realizaremos el seminario «Inteligencia Comercial» Aquí tienes toda la info.

Ya te puedes inscribir al que más se adapte a ti o a tu equipo, a través del link, en 3 minutos aseguras tu plaza.

Tendencias de la jornada laboral

Vivimos tiempos en los cuales las exigencias de muchas personas van en aumento, especialmente en lo que se refiere a horarios laborales.

Aunque siempre habrán personas dispuestas a morir por su empresa y trabajar de 8 a 20h todos los días, te puedo garantizar que esto no es ni sano, ni productivo. Y cada vez estará peor visto.

Tu empresa pierde dinero y tu pierdes la salud y la calidad de vida. Y no verás a tus hijos hasta que te jubiles.

Cada día me encuentro con empresarios más arriesgados en lo que se refiere a cambiar lo que hasta ahora se había creído conveniente. Cada día conozco a más personas que consideran que sus empleados no están allí para calentar la silla, sino para conseguir objetivos.

La filosofía tendría que ser «Cuánto trabajes y dónde trabajes me trae sin cuidado, siempre que cumplas con los objetivos»

Una persona puede estar 12 horas en un trabajo haciendo acto de presencia, y trabajar lo mismo que otra en 4 horas. Estamos demasiado acostumbrados a hacer horas no productivas.

mejora de los horarios laborales

El problema suele ser que la dirección no está concienciada 100% con la productividad (con la suya propia), y no tienen los métodos para medir la suya o la de los demás. De esta forma, la única forma que tenemos de asegurar que el negocio sigue en funcionamiento es trabajar más horas. Y así estamos…

Pero hay empresas que caminan un paso más allá. Los horarios flexibles, el teletrabajo y la jornada laboral intensiva aumentan la productividad y la satisfacción del trabajador cuando están gestionadas inteligentemente y cuando se vela por la productividad. 

Hace más de 15 años que muchas empresas lo hacen, y funciona extraordinariamente bien. Directivos de P&G que conocí en Londres hace 10 años, ya hacían dos días por semana de teletrabajo.

El otro día estuve con un empresario (empresa de 400 empleados) que prohibió a sus empleados quedarse en el trabajo más tarde de su hora de salida. Lo consideraba un error en la gestión del tiempo. Después de esta medida las personas eran más conscientes de su tiempo, las interrupciones que tenían, todos los emails con copia que recibían y otros detalles que pasan inadvertidos pero que acaban con la productividad de una persona.

Aunque estas prácticas también pueden tener el efecto contrario si se aplican únicamente como una moda. Algo así como ocurrió con el coaching ¡Todo el mundo necesita un coach! y así acabaron algunas empresas, contratando cosas que no sabían lo que eran, ni qué efecto podrían tener.

Sin embargo, cuando un empresario empieza a pensar en su empresa en términos de productividad se produce un cambio sustancial. Y entonces se suelen tomar buenas decisiones.

Richard Branson, presidente de Virgin dijo hace un par de años a todos sus directivos: «podéis tomar todas las vacaciones que queráis y cuando queráis».

Cada día más, estos temas se tienen muy en cuenta. Otro ejemplo de un cambio de paradigma es este:

«Daimler, el fabricante de coches alemán (con marcas como Mercedes), propuso a sus 100.000 empleados que borrarán todos los emails recibidos durante sus vacaciones para que a la vuelta no estuviesen saturados por cientos de emails sin leer»

A mi como pequeño empresario me preocupa la productividad, no podría decir que no. De hecho es un valor que está muy por encima de muchos otros. Y tengo que asegurar la rentabilidad del negocio por encima de muchas otras cosas. Pero hay que tomar conciencia de que para hacer eso posible tengo que cambiar algunos paradigmas…

  • Productividad y Felicidad son compatibles. ¡Y directamente proporcionales para las personas ambiciosas!
  • La productividad de un trabajador del conocimiento no tiene mucho que ver con los horarios laborales. ¡Nada que ver!
  • Productividad y Calidad de vida son compatibles. ¡Y cuando mejora uno mejora el otro!

Y eso es a lo que te invito hoy.

  • Tenemos que caminar hacia la jornada más intensiva. Harías lo mismo de 8 a 16:30 con el tiempo bien gestionado y con 30 minutos para comer, que de 8 a 20 con todas las interrupciones y pausas inútiles que llevas a cabo.
  • El teletrabajo aumenta la productividad. Las personas suelen trabajar mejor, de forma más cómoda y más intensa y enfocada cuando están en casa. En las oficinas actuales las personas van a no trabajar (he sido un poco radical con esta expresión, aunque tú me entiendes). Tener un par de días de teletrabajo es más que recomendable. Eso sí, los empleados tienen que estar comprometidos, implicados y ser responsables. Eso se da por hecho, de lo contrario no funciona.

tendencias de la jornada laboral

  • Los 30 días de vacaciones se quedan muy cortos. Muchas personas hechan en falta que esto sea distinto, por eso dejan muchos trabajos, e incluso se toman años sabáticos. Quizás la clave estaría en poder tener más vacaciones sin dejar desatendido el negocio. ¿Porqué motivo no puede alguien irse a vivir un par de meses a la Toscana si le apetece, si mientras lo hace sigue estando pendiente del negocio, de lo importante, de su equipo y de sus tareas? ¿Serían esto vacaciones? Quizás sería otro concepto, pero lo que es cierto es que cada vez más las personas se quedan con ganas de más tiempo libre, o más tiempo haciendo un trabajo no tan oficial como el que estamos acostumbrados: corbata + oficina + horarios largos = infelicidad. Te lo digo por experiencia. No volvería a la empresa privada por más que mi sueldo fuera el triple, si lo único que puedo disfrutar cada año como vacaciones son 30 días de  que uno acaba tomando con cierto sentimiento de culpa. Empresas como ADOBE dan un año sabático cada cinco años trabajados en la compañía, o la conocida BCG ofrece 8 semanas de vacaciones para aquellos que llevan más de 8 años en la empresa, con el objetivo de «reflexionar y rejuvenecerse».
  • Hay que aplaudir y premiar al que sale a su hora. Normalmente se hace lo contrario. Conozco a directivos que se quedan hasta que se va el CEO para no parecer los que menos trabajan. Al final todo un equipo de 6 directivos trabajando hasta las 20:30, tratando de demostrar quien es más «currante» y quien se va el último. A mi me entristece.

Las tendencias van cambiando, y cada vez las empresas son más concientes de estos detalles. La cuestión es que los trabajadores más talentosos, aquellos que más pueden ofrecer a las empresas, quieren elegir el lugar en el que trabajan y lo hacen en base a estos y otros detalles.

¿Qué ofrece tu empresa para captar a los mejores?

Luego están los que menos pueden aportar, o los que viven con el miedo constante de no poder pagar la hipoteca (con todos los respetos), y aceptarían cualquier condición por inhumana que sea. Conozco empresas en las que las personas están al borde del colapso, incluso son maltratadas verbalmente cada día, se les obliga a hacer 12 horas, o se medican para dormir. Y están cerca de tu casa… Lo malo es que ya no vivimos en la revolución industrial, y estas personas no están a pie de máquina, sino con un teclado en sus manos y con la capacidad de hacer despegar tu negocio o de no hacer nada por él.

Las tendencias en lo referente a jornada laboral y vacaciones están cambiando, mucho. El employer branding es un término cada vez más importante para las empresas, y depende de lo que estas ofrezcan a sus empleados que captarán talento o… todo lo contrario.

Que tengas un gran día.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


5 Comentarios

  1. LEONARDO MENDOZA GONZALEZ

    En México tenemos 6 días 1er año, 8 días 2o. año, 10 días 3ero., 12 días 4o. año, 14 días del año 5 al 9, 16 días de 10 a 14 años, 18 días de de 15 a 19 años, hasta que del 35 al 39 año tenemos 26 días por año.
    Pero en la empresa PSCD TI estamos aplicando el Home Office para puestos del área comercial cuando se requiere atender fuera de horario laboral, o bien horarios discontinuos o flexible para las madres con hijos y puedan asistir a festivales o actividades con sus hijos.

    Responder
  2. william woodward

    Que gran verdad. Un buen articulo. Cuando se dará cuenta? No es tanto el tiempo sino la calidad de trabajo lo que es verdaderamente valido. Un saludo Cesar.

    Responder
  3. Mónica

    ¡Muy acertado César! Seguro que pronto habrá muchas estadísticas y cifras concretas que demuestren la validez de ese cambio de mentalidad.
    Sin embargo creo que esa tendencia tardará en calar en España. Ojalá me equivoque…
    Un abrazo,
    Mónica.

    Responder
  4. ANA ISABEL

    Estoy totalmente de acuerdo con este post. Ojalá muchas empresas acaben pensando igual. Gracias.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*