Entrevistas

El caso SMARTGAME – Soluciones de Gamificación

Por

smartgame

Algunas personas me preguntan sobre buenas prácticas en la gestión y desarrollo del capital humano y, aunque a veces sabemos que casi todo está inventado, en otras ocasiones vemos innovaciones que merecen la pena. Una de las soluciones de gamificación que más me ha gustado descubrir entre mis clientes se llama SmartGame y la pone en práctica Embutidos Martínez, una empresa Valenciana con más de 350 empleados con tres plantas de producción en Valencia.

Hace tiempo que les tengo mucho cariño, tanto a todo el capital humano que trabaja en la empresa como a la forma de hacer lo que hacen. Me parece fascinante, disfruto mucho cada vez que comparto algo con ellos (¡o cuando compramos sus embutidos!)

Ayer hablaba con Inma Blázquez Directora del área de RRHH, una de esas personas que normalmente está pensando en la innovación y la mejora continua, y comentamos el éxito de SmartGame, una solución de gamificación que ha llegado a todos los empleados y que ha mejorado muchos KPI´s de la organización. Así que aproveché para entrevistarla y así transmitir sus buenas prácticas en la gestión del talento.

¿Qué es SMARTGAME en Realidad?

Smartgame es una apuesta innovadora para la formación de toda la plantilla. Es una aplicación de formación online basada en gamificación. Amena e interactiva, está basada en unas “piedras de poder” en las que cada una de ellas son acciones formativas que se deben superar, y una vez lo superas, consigues que la piedra se ilumine y por tanto ya tienes el poder conseguido.

Además, favorece la competencia sana, con un elemento al que hemos llamado “duelos”. Es aquí donde se demuestra quien controla más del tema y dónde el personal interioriza los contenidos de la formación.

gamificacion y formacion

Puedes retar de manera aleatoria o a quien tú quieras elegir. Una vez se lanzaron los duelos los comentarios que se oían por los pasillos era: ¡te he retado, acéptame el duelo!, como puedes imaginar era muy divertido.

La aplicación disponía de un apartado con su perfil en el cual tenían toda la información de las victorias que se habían conseguido, tanto a nivel individual como el conjunto del equipo, podían poner fotos y debían poner un nombre al grupo. Concretamente con el nombre del grupo nos pareció simpático que la mayoría se puso nombres asociados a su sección, como “chorizos picantes” o “7 longaniceras y una puñetera”…

 ¿Cómo surgió la necesidad?

Smartgame nace a raíz de plantearnos si la metodología de formación que utilizábamos era la más adecuada y nos pusimos manos a la obra.

Se nos ocurrió desarrollar una APP basada en la gamificación con el objetivo de que los trabajadores interiorizaran la formación.

formacion con gamificacion

 ¿Qué beneficios ha tenido?

En primer lugar, que los trabajadores han reforzado los conocimientos adquiridos, lo cual se ve reflejado en todos los ámbitos de su puesto de trabajo.

La formación la llevaban en su bolsillo, ¿por qué? Porque podían acceder desde cualquier dispositivo, ordenador, tablet, móvil… sólo necesitaban internet, por ello la empresa puso una red wifi en las zonas comunes y de descanso.

Se fomentó la motivación y el trabajo en equipo entre distintas secciones, pues los duelos eran entre todos los trabajadores de la compañía.

¿Qué dificultades ha supuesto y cómo las habéis superado?

La primera dificultad era crear una herramienta innovadora y adecuada 100 % a las necesidades de una empresa de entorno industrial. Y la segunda, conseguir involucrar a todo el personal.

Para superar estos desafíos, formamos un equipo piloto multidisciplinar que nos ayudó a “afinar” la herramienta, y contamos con la inestimable colaboración de nuestros “embajadores”, compañeros que se ocupaban de informar del funcionamiento de la plataforma y animaban al resto a jugar.

 ¿Qué engagement ha tenido?

El engagement sin lugar a dudas se puede comprobar con los resultados que obtuvimos pues fueron mejor de lo esperado.

Con un 60% de participación estábamos satisfechos y éste era nuestro objetivo. Ahora bien, la conexión a nivel global, superó el 99%, participó personal que estaba de bajas médicas, descansos maternales…

Los más activos fueron el personal de operaciones. Llegaron a un nivel de conexión del 98,4% y de superación de los 3 cursos de 94,2%.

gamificacion kpi

¿Qué recomendarías a otras empresas sobre la gamificación?

Que la gamificación de la mano de la digitalización es posible en cualquier sector y prueben con esta metodología pues los resultados son muy satisfactorios en todos los ámbitos. La inversión se amortiza rápidamente, crea sentimiento de grupo y de pertenencia a la compañía, elementos que se ven reflejados en la mejora de los resultados.

¡Gracias Inma!

Por cierto, el otro día Inma estuvo en AEDIPE presentando el caso de éxito SmartGame y está nominada junto con otros referentes en RRHH a recibir uno de los premios AEDIPE 2016, te invito a que si te ha parecido interesante esta innovación le des tu voto.

premios aedipe

Que tengas un gran día.

El caso SMARTGAME – Soluciones de Gamificación
3.7 ([por]) 3 votos

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


,