Gestión empresarial

La salud de una empresa. 6 factores determinantes

Por

salud de una empresa

El término “salud” no es habitualmente utilizado para las empresas, pero sin embargo cualquier empresa goza de buena o mala salud. Aunque no es fácil medir la salud de una empresa, en este post hablaré de ello. Utilizando la metáfora que proponía Arie de Geus en “La empresa viviente” allá por el 1997: Las empresas son seres vivos (y por lo tanto tienen salud)

Y como seres vivos que son, su misión es perdurar, asegurar la longevidad manteniendo la mejor salud posible.

¿Cómo podríamos medir la salud de una empresa?

Utilizaremos distintos indicadores que podríamos medir y cuantificar para saber si nuestra empresa goza de buena o mala salud.

  1. Las reservas. Determinadas por nuestra capacidad de haber sido conservadores en las inversiones y gastos. Las reservas suponen para la empresa el sistema inmunológico, una empresa con reservas puede permitirse caer enferma y no morir, la empresa que no tiene reservas no (a no ser que llegue un inversor angelical o un banco muy generoso)
  2. Las previsiones de caja. La mayoría de las empresas mueren por no tener suficientes reservas y muy pocas previsiones de ingresos en el corto plazo. Las empresas mueren por la caja.
  3. La innovación. La capacidad de innovar nos hablará de la salud de una empresa. Si no somos capaces de reinventarnos cada cierto tiempo, de crear productos, servicios, procesos, métodos que mejoren a lo anterior, difícilmente conseguiremos salvar nuestro barco cuando llegue la tormenta. Innovar no debe ser algo puntual, debe de estar en el ADN de una empresa. Todo se puede y se debe mejorar de forma continua. La innovación es el futuro de la empresa, una empresa sin futuro muere.
  4. La flexibilidad. Tener capacidad de adaptación, poder crecer y decrecer de forma dinámica, ajustar nuestros recursos a las necesidades del mercado no es tarea fácil. Pero en el siglo XXI es un imperativo. La flexibilidad es la movilidad de una empresa, sin flexibilidad sus músculos se atrofian y no podrá seguir las tendencias del mercado.
  5. El clima laboral. La motivación de las personas, la comunicación, la implicación, la capacidad de trabajar en equipo, las sensaciones que las personas experimentan cuando trabajan en una empresa determinan en qué medida está capacitada para afrontar nuevos retos.
  6. El liderazgo. Los distintos estilos de liderazgo determinarán el clima laboral y otros aspectos. Un estilo resonante conseguirá que las personas den lo mejor de sí mismas, implicándose, mejorando y comprometiéndose con el futuro. El líder de una empresa determina considerablemente las demás variables de las que hemos hablado, por este motivo es tan importante invertir en liderazgo.

la salud de una empresa

Puedes hacer un análisis rápido de la salud de una empresa midiendo estos 6 factores. Analizar con un equipo directivo en qué medida la empresa tiene una buena puntuación en estos indicadores y tomar medidas para mejorarlos puede salvar a más de una empresa.

¿Qué otros indicadores añadirías? 

Keep walking

La salud de una empresa. 6 factores determinantes
4 ([por]) 1 voto

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


,

3 Comentarios

  1. Jose Luis Gargallo

    El indice de satisfaccion de clientes con sus correspondientes indicadores. Para mi punto de vista es el principal. Magnifico articulo como siempre

    Responder
  2. Miguel Ángel García

    La presencia, el orden, la limpieza que pueda haber en las empresas pueden ser indicadores de su salud. Las sensaciones, el aire , el ambiente y la iluminación también indican el clima laboral que se respira. Un saludo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*