Gestión empresarial

Saber cuáles son los temas estratégicos

Por

Buenos días, en Ecuador son las 7:26a.m y antes de empezar el día (aunque ya llevo 3 horas despierto) escribo sobre un tema que me parece crucial para cualquier empresa, y tiene que ver con saber cuáles son sus temas estratégicos…

Ayer estuve haciendo una conferencia para unos 50 coaches de la ICF y hoy me reuniré con empresas como Petroamazonas (primera empresa petrolera del país) y alguna otra. Por la noche me llevaron de ruta por la parte colonial de Quito, no he dormido mucho, así que con 5 horitas de sueño, mi cuerpo ha dicho «César, si en España ya son las 12 de la mañana, anda despierta!»

La estrategia es un tema apasionante porque nos habla de dónde queremos estar, de hacia dónde sería más interesante crecer.

Ocuparse de los temas estratégicos cuanto antes

Me gusta pensar en la estrategia en términos de países. Los países, a través de sus políticas económicas y sociales definen qué es lo más estratégico para ellos.

En esos términos, vemos por ejemplo que países como Israel han creado una cultura de Startups y emprendedores de la era digital que ahora mismo está dando muchísimos frutos, y que en un futuro, muchas de estas empresas serán los Facebook, twitter, etc… de la actualidad. Israel ha apostado por la era digital. En España también tenemos un buen ecosistema de Startups, pero nada parecido, porque el tema no se ha considerado estratégico desde las altas esferas.

Para un país, hay temas que son fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la energía, con cómo se abastecerán sus industrias y ciudadanos. En este sentido, aunque somos bastante referentes en energía eólica, creo que todavía se podría hacer más. Teniendo en cuenta que un aerogenerador de los actuales te puede dar 2Megawatios de energía, lo que da para abastecer a un pueblo de varios miles de habitantes. Un buen horizonte par un país como España sería el abastecimiento 100% de fuentes no contaminantes.

Otro sector estratégico para potenciar el crecimiento de un país son sus ciudades. El encanto que tienen, el turismo que atraen, lo sostenibles que son. Me llama la atención que todavía tengamos tantos coches a gasoil y que nuestras ciudades sigan abarrotadas de atascos, cuando hay formas más fáciles, ecológicas e innovadoras de gestionarlo. Cuando se ponen esfuerzos desde la administración se nota. Cuando no, también.

El transporte es estratégico. El hecho de que tengamos una buena red de autovías, autopistas y alta velocidad, hace que se puedan hacer mejores negocios, que sea más fácil transportar mercancías, y que la economía fluya. El transporte es estratégico sin duda. Es algo así como el software de un país, puede funcionar o puede ser una changa.

En ecuador un galón de gasolina cuesta 2 dólares. Es decir que llenan el depósito por 13 dólares aprox. En España por 85€. Aquí el petróleo es un tema estratégico.

La burocracia también es un tema estratégico. Los países más avanzados tienden a aprovechar la tecnología para que los trámites administrativos tengan menos coste y duren menos. Todavía me llama la atención como tenemos que salir de casa para hacer muchas gestiones que podríamos hacer mediante la huella digital, el reconocimiento del iris o cualquier otra forma de validación. ¿Cuántos días libres se pide un trabajador para hacer temas administrativos?

Creo que en un futuro nos van a sobrar muchas profesiones, así como muchas personas que trabajan para la administración pública. Es algo difícil de vender por ningún gobierno, y antipopular, pero hay tendencias con las que pelearse no tiene ningún sentido. Es tan antipopular como decir que vamos a tener un único cuerpo de seguridad del estado, en lugar de Guardia Civil + Policía Nacional + Policía Local + Mossos + Ertzain… con todas sus cúpulas, jefes de sección, etc., etc.. Con todos mis respetos, es poco eficiente.

Cae por su propio peso. Es algo así como asumir que la jubilación de los que hoy en día tenemos hasta 45 años, seguramente será la mitad de la que cobran hoy tus padres. El sistema no da para más. Todo tiende a simplificarse, la tecnología nos ayuda, pero también reinventa la forma en la que concebimos el mundo. Por si acaso, ves contratando un plan de pensiones y ahorra allí todo lo que puedas.

La innovación e investigación deberían de ser estratégicos para los países que quieren estar a la cabeza de la nueva economía. Sino hacemos algo diferente y mejor, sino somos referentes en investigación, finalmente nos quedaremos con las migajas. Muchas empresas se toman en serio esta mejora continua, otras no. Yo particularmente el 20% de mi tiempo estoy sembrando, para el futuro. No gano dinero haciendo una buena parte de las cosas que hago. O lo asumes como una inversión que tienes que hacer hoy para ganar mañana o en tu futuro rozarás la miseria con la mano.

Por no hablar de educación ¿es la educación estratégica? lo que  más.

Todas las personas, empresas y países tienen temas estratégicos de los que ocuparse. Por eso me parece tan importante que los comités de dirección se sienten más a menudo a hablar de la estrategia, de quién queremos ser en un futuro. Tu empresa seguirá abierta en el 2015, pero ¿también en el 2020? Tendrías que ir pensando ya en el 2020, y más allá.

No te acomodes más de la cuenta. Obtén beneficios de lo que funciona, pero empieza a buscar nuevas oportunidades. Invierte en conocimiento. Be strategic my friend.

Que tengas un gran día

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos