Crecimiento personal

#DesafioOrdesa2017 Reto conseguido

Por

desde el collado

¡Buenos días! espero que te encuentres muy bien, y a poder ser, de vacaciones. Las vacaciones son momentos geniales no sólo para descansar sino también para hacer realidad algunas metas y retos pendientes. En mi caso, el año pasado cumplí la #RutadelaPlata2016, y este le ha tocado al #DesafioOrdesa2017, ambos diseñados por mi, sin carácter competitivo, más que por la sana competición de superarse a uno mismo.

Había diseñado la ruta hace un par de meses, el objetivo era recorrer lo más significativo del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, una de las maravillas más grandes de nuestra maravillosa España, haciendo trekking en varios días en solitario. Al final han sido 91kms en 4 días, y ha sido un éxito.

Mi experiencia con trekkings de varios días no es demasiada, más allá de 99kms en 3 días en solitario durmiendo en vivac del GR11 (Cabo Higuer -Roncesvalles) allá por el 2004, y la ruta Carros de Fuego con Belén en 2011, que abortamos por problemas en una rodilla de Belén. Así que me enfrentaba a este reto con mucha motivación, pero también con algo de respeto.

entrada a ordesa

En mi canal de Youtube irás viendo durante las próximas semanas los diferentes videos de cada día de la ruta, pero hoy te cuento a groso modo, qué tal ha sido la experiencia, sobretodo con imágenes en vivo.

En ruta por el Parque Natural de Ordesa

Nuestros amigos de paradores siempre cuidan del viajero como nadie, y estando el Parador de Bielsa cerca del punto de salida no dudé de empezar y acabar allí mi viaje, fue un premio excepcional al esfuerzo realizado. Si todavía no has pasado unos días allí te recomiendo ir aunque sólo sea para pasear por la zona y subir a los Llanos de la Larry.

parador de bielsa

El día 1 fue el más largo de todos, 30km y unos 2.000mts de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo. Subir al Collado de Añisclo desde el Valle de Pineta es una auténtica proeza, 2:30h horas non-stop con una pendiente que desconocía hasta la fecha y 1.200mts de desnivel en menos de 4 kms, una auténtica salvajada.

valle de pineta

Una vez subes al collado tienes que bajar el Cañón de Añisclo entero, que no sólo es precioso, sino también largo como el que más. Después de 8:43min caminando llegué a Nerin, con un día en el que hacía mucho calor y algo exhausto. Por suerte me recuperé comiendo los hidratos necesarios, una buena ducha y el sueño que me hacía falta para poder continuar al día siguiente.

El día 2 fue genial, tenía algo menos de kilómetros, pero las piernas y casi todos los músculos del cuerpo muy cansados. Mi mayor entrenamiento para esta ruta fue un sube-baja una tarde al pico Espadán en Valencia que duró no más de 2 horas a un ritmo bastante rápido. Así que es normal que me encontrara bastante cansado.

Aquí una de las vistas del día 2 y el resumen del GPS.

valle de ordesa

distancias garmin dia 2

Sin embargo la ruta fue preciosa porque sales de Nerin y llegas a Ordesa por la parte Sur y alta, justo encima de las gradas de Soaso, las vistas son espectaculares durante toda la ruta, disfrutando del gran desnivel y del valle en toda su extensión, junto con las vistas de todos los picos relevantes de la zona: Monte Perdido, Cilindro, El Casco o Brecha de Rolando por la que pasé hace ya más de 15 años.

El día 2 lo acabé en Torla, sofocando el calor en cualquier río que me he encontrado. El calor dilata los músculos y todo tu cuerpo, así que el agua fría es lo mejor que se puede hacer para bajar la temperatura corporal y sobretodo para hacer que tus músculos vuelvan a su sitio y te den un par de horas más de funcionamiento óptimo.

IMG_3125

El día 3 fue quizás el más “normal”, tenía 23kms, aunque también unos 1.600mts de desnivel, ya que la ruta salía de Torla por el GR11 y hacía el camino del Valle de Ordesa que todos conocemos hasta la Cola de Caballo. Una vez al final, en lugar de por sendero decidí salir de  mi zona de confort y subir al Refugio de Goriz por las clavijas de Soaso.

soaso y monte perdido

En Goriz, dormiría al raso, con el saco, aislante y la funda de Vivac, fundamental para hacer de paravientos y para protegerte de la lluvia. Me protegió de la primera tormenta durante unos 30 minutos, pero cuando ya empezaron los rayos y truenos y el agua se metía en el saco decidí entrar al refugio y meter mi saco debajo de un banco del comedor, dónde creo que dormí aproximadamente 1:30 horas.

Aquí tienes mi lugar escogido para pasar la noche. Sin duda un mirador excepcional si hubiera hecho mejor tiempo cuando cayó la noche.

durmiendo en goriz

El cuarto día fue genial, lluvia desde las 6:49 de la mañana y un paso atrevido durante el día, el Paso de las Olas a unos 2750mts, que no se recomienda hacer con nieve o lluvia porque tiene momentos muy expuestos. Pero para volverse atrás siempre está uno a tiempo. El GR11 original discurre por este paso, pero también hay una variante por camino bajando un desnivel considerable del Cañón de Añisclo y volviendo a subir al collado.

Aquí el trazado de este paso en el que tienes que ayudarte con algunas cadenas fijas de vez en cuando.

trazado del paso de las olas

paso de las olas

Finalmente, al cuarto día me encontraba de nuevo en el Collado de Añisclo, con una bajada considerable bajo mis pies, pero también sabiendo que al #DesafíoOrdesa2017 le quedaba poco, las 2:30horas que me separaban del parador, al que llegué a las 13:44 del mediodía.

Como conclusión general ha sido un viaje muy positivo, bastante bien planificado en lo logístico, no ha faltado de nada tampoco en mi mochila, de unos 8kgs aprox. Lo que más pesaba era el saco, aislante y funda de vivac, y algo de ropa para el frío, ya que aunque la tónica general ha sido la manga corta y pantalón corto, la noche del día 3 y el día 4 no se echaron en falta las 3 mangas y el chubasquero.

bosques ordesa

Quizás me faltó algo de entrenamiento en desniveles considerables, pero por suerte con horas y paciencia, todo se consigue, aunque al día siguiente te encuentres un poco más abatido físicamente.

El año pasado fue el turno de la bici, este le ha tocado al trekking, y en el 2018… todavía lo tengo que ir pensando.

Que tengas un gran día.

 cesar piqueras frases


4 Comentarios

  1. Miguel Ángel García

    Felicidades César. Un reto apasionante más que has realizado. En la subida a la cola del caballo tuvimos una experiencia pasada por mucha agua, llevaba a Sofía en una mochila y tuvimos que descender muy rápido por el diluvio que calló. 🙂

    Responder
  2. ENHORABUENA!! Gran ruta!! A disfrutar de los retos!!
    Sugerencia 2018 : porque no inventas algo abierto a la participación de tus alumnos/seguidores?? Podría estar bastante divertido.

    Una manera distinta de hacer networking fuera del ámbito profesional.

    Buen verano!!

    Responder
    • Vaya que sí Álvaro! Gran idea! quizás algo más light y que no suponga mucha logística para los participantes. Lo estudiaré, será genial. Un abrazo y feliz verano

      Responder

Deja tu comentario




*