Liderazgo

Los retos del líder coach

Por

El líder coach es uno de los estilos de liderazgo más efectivos. Consiste no sólo en dirigir, sino en desarrollar personas al tiempo que la empresa avanza. Hoy me gustaría hablarte de los retos del líder-coach en la empresa…

Antes que nada quería invitarte este viernes día 9 de Junio a una conferencia que me han pedido desde la UCV en Valencia, para el Máster de Desarrollo de Personas del Instituto de Estudios de la Empresa. De 19 a 20:30 estaré hablando del líder coach con todo detalle.

Puedes asistir de forma gratuita presentándote en el Campus de Guillém de Castro, 175.  Será un placer conocerte mejor e intercambiar unos momentos contigo. No es una conferencia multitudinaria, la sala cuenta con unos 40 asientos, y no hay procedimiento de reserva de plaza, sólo te recomiendo estar allí unos minutos antes.

Los distintos estilos de liderazgo llevados a la práctica nos dicen que un líder no puede actuar siempre de la misma forma, pues el liderazgo es un concepto puramente situacional, es decir, que dependiendo de la situación utilizaremos uno u otro estilo según sea conveniente.

El líder coach es de los 6 estilos de liderazgo el más orientado a la evolución de las personas, un estilo que las culturas orientadas al desarrollo ponen en práctica en el día a día para lograr que empleados ordinarios consigan resultados extraordinarios gracias a:

  • Desarrollar competencias clave.
  • Diseño de puestos de trabajo con mayor autonomía, responsabilidad y feedback.
  • Fomentar una actitud proactiva.
  • Adquisición más rápida de conocimientos.
  • Evolución profesional y personal de forma continua.
  • ….

Las empresas se encuentran con retos significativos para poder crear una cultura en la que los líderes sean más líder-coach:

¿Está preparada la alta dirección / propiedad?

En algunas empresas el CEO o propietario del negocio ha ido a una conferencia o ha leído este libro magnífico (jeje) y vuelve a la empresa diciendo a todos sus managers y mandos intermedios «¡A partir de ahora seremos todos líder-coach!». Sin embargo, no existe una sólida base sobre la que construir el modelo y desde arriba se sigue liderando según viejos patrones.

Ante la pregunta ¿es usted un buen líder coach? realizada a un directivo, nos encontraremos con un 83% de personas que dicen que sí lo son.

Al igual que si preguntáramos «¿Es usted bueno/a trabajando en equipo?», casi todos diríamos que sí. Sin embargo, la realidad nos dice que es todo lo contrario. Trabajar en equipo es demasiado complejo, al igual que ser un líder coach. Aunque la mayor parte de personas dirán en una entrevista que lo hacen razonablemente bien.

¿Cómo es el clima antes del líder-coach?

Si el clima de la empresa era muy tenso previo a que los managers quisieran ser líderes coach, una vez realizado el cambio nos encontraremos con serios problemas:

  • Personas que no quieren tener autonomía por miedo a equivocarse.
  • Personas que no quieren pensar, porque como se les dijo alguna vez «no te pagan para pensar».
  • Los managers, ante las dificultades que surgen, seguirán volviendo a sus viejos patrones de comportamiento.

Cambiar el clima de una empresa no es una tarea tan fácil como piensan algunos. El clima es una consecuencia de la cultura y la cultura como tal es «la forma de ser de la empresa». Si queremos que los managers sean más líder coach, tendremos que apoyar las acciones con un cambio cultural en la forma en la que son concebidas las personas y sus posibilidades dentro de la organización.

¿Qué herramientas tiene el manager para ser un líder-coach?

Actuar como líder coach implica algunos cambios de comportamiento que son críticos y que están enraizados a la identidad profesional de la persona. Para ser un líder-coach se requiere de bastante formación, en la que se profundizará en el conocimiento de técnicas, uso de habilidades y sobre todo el cultivo de una actitud de posibilidad y confianza en las aptitudes de las personas que diriges.

De ahí que, cuando promuevo cambios en algunas empresas para avanzar hacia una cultura de desarrollo (algo que suele durar un mínimo de dos años), la formación en líder-coach ocupe varios meses y exista toda una serie de métodologías que ayudan a que los managers interioricen el modelo.

El líder coach no es el único estilo, ni tan siquiera el mejor en todas las situaciones, pero es el estilo que más cuesta interiorizar y que se muestra ideal para entornos y situaciones tan complejas e inciertas como las actuales. Si quieres avanzar en tu empresa es momento de descubrir todo lo que el líder-coach puede hacer por ti.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos