Crecimiento personal

Un retiro en un monasterio. Te contaré mi experiencia

Por

poblet tarragona

No sé si alguna vez te has planteado hacer un retiro en un monasterio, si has querido encontrar unos días de calma y tranquilidad para estar contigo mismo/a. Si es así, te hablaré de mi experiencia y de lo que allí puedes encontrar, quizás te pueda ayudar.

Esta entrada viene motivada por la respuesta a una lectora de este blog a la que la semana pasada prometí escribir sobre este tema. Pensé que quizás podría interesar a más personas y de esta forma hacía una respuesta pública a sus preguntas…

Antes que nada y para ser fiel a la verdad, ahí va la petición y mi respuesta en el post que escribía la semana pasada:

retiro en un monasterio

El tema de los Monasterios siempre me atrajo (no tanto como las religiones, no soy adepto a ninguna en particular) y en los últimos años todavía más, tanto que uno de mis libros está basado enteramente en un Monasterio. Si has leído “La Empresa que quería Salvarse y no sabía cómo” te habrás dado cuenta que el monasterio en el que habitan Bob, Samuel y Oliver junto con el padre Augusto es el Monasterio de Poblet.

La costumbre de retirarme a un Monasterio a escribir me viene desde el 2010, año en el que un cliente me habló muy bien de su experiencia en Poblet, de lo relajado que volvía, de la paz que sentía cada vez que se retiraba allí unos días. Desde entonces (Marzo del 2010) yo he ido unas 10 semanas, dos al año. En mi caso me gusta retirarme una semana al comienzo del año y otra en la segunda parte del mismo. También han ido muchos de mis clientes y amigos/as a los que he recomendado unos días de retiro.

monasterio de poblet

Los monasterios benedictinos se rigen por la Regla de San Benito en la que además del funcionamiento interno del monasterio, el papel del abad, los tiempos y tareas, se indica que en el monasterio se debe ser hospitalario con los huéspedes al igual que lo fueron con Jesús:

Recíbanse a todos los huéspedes que llegan como a Cristo, pues Él mismo ha de decir: “Huésped fui y me recibieron”.

De esta forma y gracias a la hospitalidad de todos los monjes y monjas de los monasterios benedictinos podemos alojarnos unos días en cualquiera de ellos y pasar unos días de silencio y mirada atenta hacia nuestro interior, es lo que tiene el silencio, que te encuentras contigo mismo/a.

En cada país generalmente encontrarás monasterios de este tipo, en España son muy conocidos los Monasterios de Silos, Leyre, o Montserrat. Cada uno de ellos tendrá unas normas distintas, pero en definitiva todos ellos son parecidos en la forma de entender la regla de San Benito y alojar a los huéspedes. En alguno de ellos hay que pagar por hospedarse (Silos) y en otros únicamente te piden la voluntad (Poblet). Estas ayudas son importantes para mantener a los monasterios.

Los monjes llevan a cabo diferentes actividades dedicadas a proveer de comida o ingresos al monasterio o de mantenerlo en condiciones. De esta forma es habitual que los monasterios tengan una huerta, viña, panales de abejas para la miel, y también que tengan negocios como puedan ser una imprenta, la venta de productos artesanos, etcétera.

El día a día de un monasterio está marcado por la liturgia de las horas, en la que varias veces durante el día los monjes acuden a orar. Ora et labora (reza y trabaja) es uno de los preceptos principales de la orden. De esta manera, un huesped puede acudir a cualquiera de estos momentos a compartirlos con ellos: Maitines (5:00 am), Laudes (7:00 am), Misa (8:00am), Plegaria del mediodía (12:45am), Vísperas (18:30), Lecturas (20:30), Completas (20:45). En cada monasterio habrán unos tiempos posiblemente distintos y se realizarán unos u otros oficios. Hay órdenes en las que se llevan a cabo más momentos de oración, dependiendo de su forma de entender la vida en comunidad. No es obligatorio para los que nos hospedamos allí asistir, aunque si te gusta el canto gregoriano lo disfrutarás.

En Poblet sólo puedes convivir con los monjes (desayunar, comer, cenar y habitar en la hospedería interior del monasterio) si eres hombre (lo siento por el público femenino). Si eres mujer hay algunos monasterios en los que hay una hospederia para mujeres e incluso mixta. Sin embargo, en Poblet se ha construido una hospedería exterior en la que se pueden alojar personas de ambos sexos. La única diferencia es que no se habita dentro del monasterio.

Poblet fue construido en el 1150 aproximadamente, desde entonces se ha ido envejeciendo y también reformando. Su estado es muy bueno y actualmente es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Merece la pena visitarlo aunque sea en la visita guiada que hay cada día para turistas. Los huéspedes no nos cruzamos con turistas, durante los cinco días que suelo estar allí no veo más que a algunos huéspedes más, y a los veinte o treinta monjes que suele haber en el Monasterio.

retirarse a un monasterio

Lo que hago allí es fundamentalmente ser y estar, algo que es muchas ocasiones y por la prisa de nuestro día a día en la rutina cotidiana no nos permitimos hacer. El “Ser” tiene que ver con saber quién soy, conocerme mejor, volver a encontrarme conmigo mismo, con mis temores, deseos, anhelos… con todos los “yo” que pueden haber dentro de mi y a los que no siempre escucho. El “Estar” tiene que ver con disfrutar del momento presente, con ver el amanecer, notar mi respiración, con escuchar el canto de los monjes, con ver como las golondrinas revolotean al atardecer desde la muralla. También es cierto que siempre llevo algún libro que acabar o empezar. Es decir, que algunas horas del día se me pasan escribiendo, un lenguaje que como sabes utilizo a menudo.

En Poblet siempre te pasan cosas que merecen la pena, momentos de esos que hacen mella, instantes mágicos y significativos. También puedes conocer a otros huéspedes si quieres. Yo cuando voy no soy de hacer amigos, para eso ya tengo el resto del año, pero recuerdo con mucha intensidad buenos momentos con personas como el Padre Gabriel de Perú y algunas otras personas que quedan grabadas en el corazón.

La relación de los huéspedes con los monjes no es de ningún tipo en particular. Si un huésped quiere audiencia con un monje puede pedirlo y tendrá a alguien con quien hablar, a quien contarle una preocupación o un problema, se sentirá escuchado y recibirá consejo. Si no quieres no es necesario hablar con ninguno de ellos ni siquiera saludarlos. La vida monacal es una vida que ocurre en silencio interior fundamentalmente, se habla si es necesario, pero si no se está en silencio. Por eso las comidas son en silencio, escuchando las lecturas de un monje cada semana, pero en silencio.

La rutina que ocurre en Poblet te acaba cautivando después de un par de días, te acabas sintiendo parte de la vida en comunidad, uno más entre todos. Y de alguna forma sientes que no es necesario hablar, hacer, ni mucho menos tener prisa por nada. Entonces descubres porqué se crearon este tipo de lugares, qué transmiten y qué sentido tiene la vida en comunidad.

También es cierto que en toda estancia descubro una noche oscura, uno de esos días grises en los cuales parece que todos tus fantasmas han venido a visitarte. Esto es habitual, nos ocurrirá en un monasterio o en cualquier otro lugar en el que estemos a solas con nosotros mismos. Cuando nos detenemos unos días es cuando nos hacemos las grandes preguntas, cuando algunas partes de nuestro ser, olvidadas por las prisas, vuelven a alcanzarnos y nos dicen “eh, te habías olvidado de nosotros”. Ese día y esa noche oscura hay que vivirla ya que después amanece. Quizás ese amanecer y lo que viene después sea de lo mejor que hay en la experiencia de estar vivo.

Al final y después de todo, el día en que vuelves a casa parece que hayas estado en otro mundo, en una especie de “cielo” en la tierra, entonces todo parece diferente, esa es la magia.

Si quieres ir a Poblet entra en www.poblet.cat y llama o envía un email al Padre Hospedero. Ya me cuentas.

Un retiro en un monasterio. Te contaré mi experiencia
3.8 ([por]) 12 votos

Suscríbete a nuestra newsletter y únete a nuestro grupo privado donde descubrirás todas las novedades

53 Comentarios

  1. César, gracias por compartir tu experiencia, me ha inspirado mucha paz leerte y muchas más ganas de ir.
    El próximo domingo comienzo justo allí en el monasterio de Poblet una formación en midfulness, así que siento que va a ser una experiencia mágica.
    Feliz día.

    Responder
  2. Ana Fernández

    Gracias Cesar por compartir tu experiencia.
    Para mi muy gratificante. Llevo años dandole vueltas a la idea de un retiro en un monasterio, y de nuevo tu post me ha hecho despertarla con gran intensidad. Creo que sin duda ha llegado el momento. Muchas gracias por despertarme.

    Responder
  3. Miguel Ángel García

    Me gusta la idea César. “Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio” Proverbio Hindú. Es una forma de promover tu autoconocimiento en el ambiente adecuado y lejos de la dinámica estresante habitual. Gracias por compartir. Un abrazo

    Responder
  4. Francisco J. Comes

    ¡Qué bueno tu post! Precisamente hace poco estuve hablando con un colega y amigo común, Justo Ballester, sobre ese tema y me contaba que tú habías ido. Él también ha ido y me contó su historia, que me pareció fantástica.

    Quizá deba pensarlo bien y hacer un retiro a Poblet para disfrutar de la experiencia.

    Gracias César.

    Un abrazo.

    Responder
  5. Con 61 años y en trámites de separación, buscando ayuda encontré tu blog. Me parece toda una experiencia de la que el espiritu ha de salir fortalecido; con esa ilusión empiezo a trabajar el tema a ver si consigo arrancar/salir.
    Muchas gracias; me suscribo al blog.

    Responder
  6. Gracias por compartir tu experiencia.
    Me gustaria pasar unos dias en uno que admitieran mujeres me podrias indicar.
    Gracias de nuevo

    Responder
  7. Hola César, siguiendo, entre otras, tus sugerencias, he reservado en Poblet una semana y quería preguntarte, en primer lugar, si hay posibilidad de llegar en transporte público (supongo que desde Tarragona) al monasterio, y, en segundo lugar, por la “voluntad”, ya que me encuentro muy descolocado en ese sentido, no sé muy bien valorar en cuánto se debe cifrar esa voluntad. Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Hola Jaime! me alegra lo que dices! Será un placer escuchar tu experiencia!. Desde Tarragona puedes ir en Tren a “L´Espluga de Francolí”, y también hay un autobus. Si vas en tren, desde la estación tienes un par de kms a pie un par de kms. Sobre dejar la voluntad, de verdad que es un tema del que no te puedo dar mi opinión, porque depende de ti exclusivamente. Quizás lo que yo doy te pueda parecer mucho o poco, y en cualqueir caso los monjes no lo juzgan, como si no quisieras dejar nada. Un fuerte abrazo y que disfrutes!

      Responder
  8. Marcos

    Hola Cesar, me interesa mucho lo que cuentas y sobre todo el “como” , me surge una duda de decidirme a ir en cuanto al transporte. Dispone de parking donde mantener el coche durante la estancia o hay que acceder con transporte publico. En mi caso voy desde Cadiz de ahí mi duda.
    Un saludo

    Responder
  9. He ido alguna vez a El Paular, en Rascafría. Allí sí admiten mujeres y las comidas y la oración son también con los monjes. No recuerdo lo que cobran pero las habitaciones están muy bien.
    Alguien había preguntado al respecto.

    Responder
  10. Hola Cesar,
    Te queria preguntar una cosa, yo estaba mirando el tema de hospedarme en un monasterio duarante al menos una semana para poder concentrarme en mi doctorado y escribir.
    Sabes si el de poblet tiene biblioteca? No creo que necesite mucho internet, pero de vez en cuando si que tenga que mandar algun email a mi supervisora. Conoces de algun monasterio que tenga algo de acceso a internet? en plan aunque sea 1h al dia?

    Responder
    • Hola Lucia! Lamentablemente en POBLET solo pueden hospedarse chicos. Aunque fuera del monasterio (al lado) tienes un hotel con todo lo necesario. Sé que en España hay muchos monasterios para chicas e incluso mixtos. Eso sí, dudo que tengan internet. Yo cuando lo necesito utilizó la 3G del Móvil. Espero que vaya muy bien ese trabajo Lucia, mis mejores deseos y ánimos para ti y tu futuro. A por ello!

      Responder
  11. Que biene viene tener gente como tu. Yo por razones personales tales como de pareja, laborales, familiares, me estoy planteando hacer un retiro, creo que no pierdo nada y mucho que ganar. Yo he llegado al agujero mas grande que se puede llegar pero con la diferencia que escarbaba para abajo con eso te lo digo todo, he probado todo tipo de profesionales y medicaciones y nada de nada estoy desesperado y con miedo de cometer una … no se si me servira para algo pero ya no encuentro ningún sentido a nada, me miro al espejo y no me conozco… siento haber escrito esto pero ya no se que hacer tengo una desesperacion brutal y tengo miedo a todo…

    Responder
    • Hola, gracias por tu mensaje. Espero que ese retiro te venga bien y te ayude a ver las cosas con más perspectiva. Desde aquí solo decirte que tú puedes con ello, y que la vida, aunque tiene nubes como las que estás viviendo, también tiene un cielo magnífico detrás. Ánimo, te deseo lo mejor. Un abrazo.

      Responder
  12. Hola señor Cesar,cómo muchos otros,llegué a considerar que un tiempecito fuera del acecho de las circunstancias negativas,me vendría bien. Antes que nada tengo que confesarle que no le conocía,llegué a su blog buscando informaciones sobre este tema, me gustó la forma de sus respuestas y su actitud….de hecho me reservo de informarme más sobre sus escritos….Para este pequeño proyecto, sólo necesito saber una cosa, ….La pregunta es: ¿existen monasterios donde podría hospedarme,no sé yo…15-20 dias por ej, a cambio de trabajos? El dinero es un enorme obstáculo,estoy en paro y la ayuda familiar no me lo permite…….. Muchas gracias por su trabajo.

    Responder
    • Hola Antón, Gracias por tus comentarios. Desconozco la respuesta a tu pregunta, en el Monasterio de Poblet y otros que conozco lo máximo son 7 días. Sin embargo, existe una figura en algunos monasterios que les ayuda con las labores diarias y se suele quedar más tiempo. Te recomiendo llamar a cada uno de ellos y hablar con el Padre Hospedero. Un abrazo y suerte Antón.

      Responder
  13. Francisco Jose

    Hola Cesar, llevo tiempo, cada año, que llegando Semana Santa me planteo hacer un retiro para reciclarme y mejorar interiormente, al ver tu Post, me ha abierto los ojos y pienso que este año iré a Poblet para experimentar la experiencia que cuentas en el mismo, mi pregunta es, como puedo contactar con Poblet para generar la reserva en el Monasterio, gracias Cesar por tu atención.

    Responder
    • Gracias Francisco por tus comentarios. No sé si eres catalano-valencianoparlante, quizás sea el único handicap para alguien que va a Poblet, y es que los salmos y todo se hace en catalán. Aunque ellos no tendrán problema en comunicarse contigo en Castellano evidentemente, es posible que si deseas entender lo que dicen las lecturas no lo puedas hacer sino hablas catalán. Si fuera así, puedes ir a otros monasterios cistercienses interesantes en nuestro país, como por ejemplo Santo Domingo de Silos. Un abrazo

      Responder
  14. Estoy pensando ir pero me da miedo que se haya convertido en algo “turistico” estoy leyendo que ya se dan hasta formaciones alli.

    Responder
    • Hola Eppur, es normal que tengas estas dudas, especialmente siendo Poblet patrimonio de la Unesco. Puedes despejar todas ellas. Una cosa es la hospederia exterior, que es casi como un hotel, con turismo, etc… así como la parte turística de fuera en la que hay autobuses, escolares, etc.. y otra muy distinta la hospederia interna (sólo para hombres), en la que no te das cuenta de nada de eso que ocurre en el exterior, estás dentro de la muralla con los monjes, conviviendo con ellos, y no te cruzas ni ves a ningún turista, a no ser que te asomes por la muralla (que bien merece un paseo a muchas horas del día) o que decidas salir fuera para dar una vuelta. Pero puedes despejar todas tus dudas, lo único que verás serán tres o cuatro huespedes más como tú que han ido en busca de silencio y crecimiento espiritual. un abrazo

      Responder
  15. Vicente

    Hola César, muchas gracias por tu post.
    Escribo desde el monasterio, donde llegué ayer para pasar unos días.
    Efectivamente, el catalán es el único hándicap pero se me hace llevadero. Por lo demás está resultando una magnífica experiencia q debo recomendar. Tres días me van a saber a muy poco pero ya repetiré más adelante procurando tener más tiempo para integrarme plenamente. En otoño creo q sería maravilloso.
    Sorprenden los silencios, los pájaros, el monasterio, los rezos y cánticos. Me encanta.
    Pediré hablar con algún monje y realizar trabajos manuales con ellos si fuera posible.
    Gracias de nuevo por tu post, César. Un abrazo desde Poblet.

    Responder
    • Hola Vicente! qué alegría me da leer tu mensaje! es un honor que estés en Poblet!
      Pregunta por el padre Marc (es un hombre muy sabio) y espero que conozcas también a Josep Lluís (contabilidad y finanzas del monasterio). Vive junto a la hospedería. Espero que el Padre Paco todavía esté por allí, aunque cada día es más mayor. Investiga caminando por la muralla, hay rincones maravillosos y escondidos.
      Disfruta de cada instante allí, todos son mágicos.
      Hace un par de años que no he ido, y ya me toca volver. El 2018 será el año, cuando Noa ya sea más auntónoma. Aunque en Navidad espero hacer una noche allí fuera.
      Me acabas de alegrar el día con tu visita. Deu vos guard

      Responder
  16. Melania

    Hola César!!
    Necesito un monasterio dónde alejarme de los problemas que invaden nuestras vidas y reflexionar sobre mi presente y futuro con total tranquilidad. No me importa el silencio.
    Vivo en la provincia de Tarragona.
    Podrías recomendarme alguno?
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Melania, en Tarragona, además del del Poblet hay algunos otros cistercienses. Mira Santes Creus y Vallbona. La hospedería interna de Poblet sólo es masculina, quizás alguno de estos otros dos tengan una sólo femenina o mixta. Gracias.

      Responder
  17. Buenas Tardes Cesar, tu post me ha inspirado mucho para llevar a cabo esta experiencia…la verdad creo que todos necesitamos encontrarnos a nosotros mismos y esta es una magnifica idea.

    Tengo pensado hacerlo pronto, ¿Con cuanta antelación se tiene que avisar de esto?.

    Me gustaría saber donde puedo dejarte mi correo electrónico para comunicarme contigo y si finalmente llevo a cabo esta “aventura” intercambiar experiencias y anécdotas. Gracias.

    Responder
    • Hola Sergio, disculpa el retraso al contestar. En la mayoría de Monasterios no hay plazo para avisar, incluso podrías pasar por allí y muchos te acogerían. Así que queda en tus manos. Yo suelo avisar con unas semanas de antelación. Para contactar conmigo a nivel privado puedes utilizar el email excelitas@excelitas.es y me lo harán llegar. Espero que vaya muy bien la experiencia. Un fuerte abrazo

      Responder
  18. Hols buenas, estoy organizando pasar una semana en el monasterio. Y me gustaría hacer varias pregunta por si alguien me puede ayudar. No hablo catalán y me imagino que la comunicación y la misa será en ese idioma verdad ? Y luego quería saber el hábito que se lleva. Tengo tatuajes en el brazo y bueno no sé si será prejuicio para los monjes. Gracias.

    Responder
    • Hola Jose, si no te manejas con el Catalán, te recomiendo mirar otro monasterio, ya que los salmos en catalán y la misa se pueden hacer algo pesados sino conoces el idioma. Una símple búsqueda en Google del tipo “Monasterios cistercienses en España” te bastará. En mi caso al ser valenciano se me hace más fácil. Puedes ver muchos más como el de Silos y algún otro (aunque en Silos sí pagas unos 35€ por día). Sobre el hábito, los visitantes no tienen que llevar nada en especial, su ropa. Sobre los tatuajes o cualquier otro tema de este tipo no es motivo de ningún tipo de incidencia, ni mucho menos prejuicio. Espero que vaya muy bien el retiro Jose, ya me contarás. Un fuerte abrazo y buen retiro.

      Responder
  19. Hola Cesar
    Gracias por compartir tu experiencia
    Ando buscando opciones de alojamiento en monasterios
    Necesito paz y encontrarme conmigo misma
    Me encantaría además poder ayudar en una comunidad como voluntaria o hacer algo por ayudar
    Voy a tener muy presente este que recomendaste
    Si pudieras orientarme más te lo agradecería de corazón
    Un gran abrazo

    Responder
    • Hola Laura, en Poblet, sólo pueden alojarse en la hospedería interna hombres. Sin embargo, si en google pones “Cadena Ser Monasterios para dormir” te saldrá un artículo con 10 opciones, entre ellas algunos mixtos o de mujeres. Un abrazo y mis mejores deseos

      Responder
  20. Buenas a todos. Sabéis de algún convento o monasterio donde admitan mujeres en andalucia? Un saludo y gracias

    Responder
  21. Tatiana

    Hola César! Sabéis algún monasterio o convento donde admiten mujeres en Madrid? Gracias

    Responder
  22. Buenas. Quería saber más sobre este Hospedaje de Poblet. Me encuentro un poco vulnerable por varias razones y quería reencontrarme conmigo mismo y fortalecerme, pero para ello me gustaría contactar personalmente y ver la experiencia de la misma. Podríamos hablar vía teléfono por ejemplo?

    Responder
  23. Pedro Redondo

    Gracias Cesar.
    Me ha gustado mucho tu post. El año que viene pienso regalarme un retiro en Poblet.
    Un abrazo.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*