Racionalización de horarios ¿Es la mejor solución?

Publicado por

en Productividad y eficacia

Racionalización de horarios ¿Es la mejor solución?

Me alegró mucho que ayer la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, fuera noticia por haber hablado sobre la racionalización de horarios, un tema controvertido que da mucho que hablar, pero que sin duda parece que va siendo tendencia. Hoy me gustaría reflexionar contigo sobre este tema…Por si no lo escuchaste o leíste, aquí tienes la noticia.

Racionalización de horarios, ¿por fin?…

Lo que parece y es evidente es que la racionalización de horarios nos beneficia a todos, si se lleva a cabo correctamente, claro. Por un lado nos pareceremos más a la mayor parte de economías europeas que lo están haciendo bien en productividad y calidad de vida, y por el otro, todos los que trabajan por cuenta ajena, vivirán un poco mejor.

Lo cierto es que los horarios en España tienen mucho que cambiar si queremos productividad y calidad de vida. Hoy tenemos:

  • Horas de entrada demasiado tarde (Más de las 8:30 es tarde cuando quieres gestionar tu productividad)
  • Pausa del mediodía demasiado larga (más de 45 minutos es demasiado larga)
  • Hora de salida demasiado tarde (más de las 17:30 es demasiado tarde). Sumado a que pocas personas salen a su hora…

horarios mas racionales

En nuestro pais solemos salir tarde por tres motivos:

  1. No hemos acabado nuestro trabajo porque durante el resto del día no hemos sabido ser produtivos (mira todas estas causas)
  2. Nuestro jefe no se ha ido y no queremos parecer el típico trabajador que se va a su hora y ser tachado/a de “irresponsable”.
  3. Somos el jefe y no queremos irnos a nuestra hora porque todavía hay personas trabajando y queremos dar ejemplo (he visto esto decenas de veces).

En definitiva, es una pescadilla que se muerde la cola. Generalmente no salimos tarde por un exceso de trabajo (salvo momentos puntuales), sino porque no hemos sabido ser productivos en el tiempo que disponíamos. Conozco muchas empresas con esa cultura del presencialismo, en la que si sales a tu hora eres un irresponsable, pero si pierdes el tiempo durante el resto del día no pasa nada.

El empresario, cada vez más, tiene que contratar personas que quieran cumplir objetivos, más allá de cumplir un horario.

Como pequeño empresario me importa bien poco cuándo Mónica, Belén o yo mismo realicemos el trabajo. Eso es cosa de cada uno. Lo único que como empresa necesitamos es cumplir unos determinados objetivos, cada uno dentro de su área de responsabilidad.

Lo único que importa es que se cumplan unos objetivos. ¿Cuándo se trabaja? Eso es una cuestión de cada uno.

Es obvio que esto lo puede hacer fácilmente un microempresario y quizás no tanto una gran empresa con todos sus sindicatos, etc…

A favor de la racionalización

Te diré por qué estoy a favor de todas las medidas que el gobierno quiera implantar en este aspecto. Principalmente estoy a favor porque sé que tarde o temprano nos llevarán a obtener más productividad y calidad de vida. Aunque en el corto plazo no va a ser así.

Sé que funcionará a largo plazo porque algunos temas hay que forzarlos un poco para que la sociedad se dé cuenta. Incluso a golpe de Decreto Ley o con penas de cualquier tipo. No nos olvidemos que en España se ha dejado de beber al volante principalmente porque en un momento dado te podían quitar el carnet de conducir o meterte en la cárcel.

Existen determinadas cuestiones en las que algo de rigidez institucional funciona mejor que mil años de pedagogía. Aunque lo ideal es lo segundo, lo primero es más efectivo en determinadas cuestiones.

Permitidme que haga un poco de malo… yo incluso lo llevaría un poco más lejos… Monitorizaría los horarios de las empresas, bajas laborales y otros aspectos que tienen que ver con la salud de los empleados, y en base a estos indicadores gravaría a estas empresas con más o menos impuestos. Hay empresas que cuestan mucho dinero a la Seguridad Social y al conjunto de la sociedad. Conozco varias.

racionalizacion de horarios

¿Racionalizar los horarios y ya está?

El problema de nuestra productividad no se solucionará acotando el tiempo en el que tenemos que trabajar, racionalizar los horarios es sólo la parte más logística de la solución. De hecho, quizás se agrave el problema de la productividad si tan sólo racionalizamos los horarios.

No nos olvidemos que una buena parte del trabajo importante que se realiza en las empresas se hace después de la hora de salida, más que nada porque durante el día de trabajo hemos tenido demasiadas/os:

Cuando trabajaba para otros, solía entrar a la oficina entre una y dos horas antes que el resto de la plantilla. Esto hacia que pudiera sacar adelante el trabajo que, durante el día, nuestra forma de funcionar habitual no me permitía realizar. A otras personas les ocurre lo contrario, acaban quedándose hasta tarde para acabar el trabajo que no han podido hacer durante el día.

Luego están los que entran y salen a su hora, y suele ser por dos motivos.

 

  1. Son muy productivos y en su horario sacan adelante todo el trabajo.
  2. Les importa bien poco si el trabajo sale adelante.

El problema de la productividad no está en la racionalización de horarios, está en que nuestra cultura del trabajo es poco productiva.

Los operarios de las líneas de producción de cualquier empresa industrial decente nos han dado muchas lecciones con los horarios y con sacar el trabajo a tiempo, métodos como Lean, JIT y otros hacen que no se pierda demasiado el tiempo en este aspecto. Pero esto es algo que todavía en entornos de oficinas no hemos sabido hacer…

Cuando lo sepamos hacer, entonces nuestro problema con los horarios estará resuelto.

Si tan sólo nos limitamos a racionalizar los horarios y no a mejorar la productividad con métodos efectivos de gestión del tiempo y con una cultura de eficiencia dentro de la empresa, trabajaremos menos horas y seremos menos productivos. Creo que no es lo que se pretende…

Es curioso, pero justo ayer por la tarde, después de la rueda de prensa de Fátima Báñez dos nuevas empresas contactaron con nosotros para que iniciáramos dentro de sus entornos de oficinas planes de mejora de la eficiencia ¿casualidad?

Medidas que puedes tomar si eres empresario/a

  • Cambia los horarios ya mismo. Una hora de entrada variable entre las 7:00 y las 9:00 y una hora de salida variable entre las 16 y las 18. Cada persona decide cuándo entrar y cuando salir entre esas horas de trabajo.
  • Reduce el tiempo de descanso. Con 30-45 minutos tenemos tiempo de sobra para comer (Lo ideal es que esta pausa sea a las 12:30h – 13:00h).
  • Apaga automáticamente las luces de la oficina y enciende la alarma a las 18:15h.
  • Crea una cultura de eficiencia: pocas interrupciones, poco ruido, centrarse en pequeños objetivos cada día, priorizar, trabajar por slots, pocas reuniones
  • Pide objetivos, no tiempo en la silla. Reúnete con tu equipo a menudo y chequea que cada persona cumple con los objetivos marcados.

¿Qué opinas sobre la racionalización de horarios?

Que tengas un gran día.


14 Comentarios

  1. Has dado en la tecla, yo entro voluntariamente de 1 a 2 horas antes y es más productivo que hacerlo despues. A las 18 o 18.15 corto porqué los camiones ya han llevado sus cargas, ósea que todo esta hecho tanto en administración como en almacen. Objetivo diario cumplido. Marcate objetivos reales y la productividad a modo de competitividad laboral surgira por si sola. Slds

    Responder
  2. Con el empeoramiento de la crisis, muchas empresas buscaron la internacionalización como opción para mantenerse. En mi caso puedo estar involucrado en un proyecto en Chile o en Australia. ¿Alguien de los que defienden esta preciosa idea sabe cuantos dependemos de la coordinación con personas a 4-6-8h de diferencia horaria?

    Responder
  3. Buenos días a todos y a los más madrugadores en especial…..
    Si a la racionalización de horarios creo que sería super efectivo aprovechar las horas más productivas de los empleados sin reventarlos a horas y quitarles un tiempo precioso para su vida. Con ello también entraría la contratación de más personal para que la empresa fluya y todos con ganas,animo y fuerza. Lo que ahora hacen en algunas empresas una plantilla podría convertirse en dos y más trabajo,más fluidez y más calidad, prácticamente con apenas un poco más de inversión pienso que doblarían beneficios.
    En fin cambio de juego,mentalidad,prosperidad para todos así lo creo.

    Responder
  4. Edmundo Dantes

    Nos sé si servirá de ejemplo , pero en la empresa en la que trabajo, se hizo este cambio hace ya 8 años. Fue a propuesta de los trabajadores y la empresa acepto.
    La realidad es que solo conseguimos salir pronto los primeros seis meses, a partir de ahí, los jefes empezaron a doblar la carga de trabajo , de manera que volvíamos a salir entre dos o tres horas tarde, haciendo jornadas de 10-11 horas. Por supuesto, horas extras impagadas.
    Y os aseguro que la plantilla es súper puntual y muy eficiente. Nadie toma cafés, ni habla con nadie.
    Al final , lo que premia son los calienta sillas y aquellos bien-queda que disimulan para que el jefe piense que están implicados.
    En resumen, no solo no hay conciliación , sino una mayor explotación .
    Que lejos queda empresas europeas en las que está mal visto que no hayas terminado tu trabajo . Aquí, es imposible!!!!!

    Responder
  5. De acuerdo en todo excepto en el tiempo de comida lo subiria a 45minutos-1hora para comer algo mas tranquila en la ofi, sino es sacar el tapper, comer y ya vas pensando en volver, me estresaria

    Responder
      • Fernanda

        Completamente de acuerdo con Ana, me encantó todo lo que leí pero siento que dar un descanso tan corto de 30 min hace sentir a tus colaboradores deshumanizados, que tienen que tragar y volver al trabajo, casi como si fueran maquinas que recargan combustible… Creo si que los cafes de media mañana están demás, pero almorzar tranquilo es calidad de vida.
        Me encanta todo lo otro propuesto, felicitaciones! tengo fe de que podremos dar el paso y mejorar nuestra calidad de vida para nosotros y nuestro hijos…

        Responder
  6. Tony Pérez

    Perfectas las medidas César.

    El problema es que tenemos que alinear muchos factores para que seamos productivos, pero si atendemos puramente a nuestro horario mas productivo, la flexibilidad debería ser mucho mayor.

    Yo entro a las 07:00 y salgo a las 15:00, cuando mi horario mas productivo es de 10.00 a 18:00, imagínate que locura, acuéstate entre ponte bien y estate quieto a las 00:00 y levántate a las 05:30.

    Lo dicho, mayor flexibilidad, menos interrupciones como tu dices (50 me parecen pocas) y menos tiempo de “mariposeo” improductivo. Hay empresas y dentro de éstas, departamentos, donde es preferible que estés a que produzcas, es una pena, pero es así.

    Un abrazo.

    Responder

Deja tu comentario




*