Gestión empresarial

¿Quién se ha llevado el mes de Abril? Meses de poca productividad

Por

poca productividad

25 de Abril, quién lo diría. A título de la conocida canción de Sabina ¿Quién se ha llevado el mes de Abril?. Si eres comercial, autónomo o empresario habrás notado que este mes es uno de esos meses de poca productividad. Si trabajas por cuenta ajena, también te habrás dado cuenta e incluso puedes sufrir las consecuencias, aunque son ese tipo de meses que con tantos días festivos uno prefiere no decir nada, a ver si nos van a quitar alguno…

Hay meses en los que se trabaja con un espíritu distinto a otros. En el mundo comercial por ejemplo, lo que no hayas vendido de Enero a Noviembre no lo venderás en Diciembre, ya puedes ser proactivo, ya. También ocurre esto en Agosto, fechas en la que España se paraliza y es difícil tener la mirada puesta en ser productivos. La poca productividad que muchas empresas encuentran en algunos meses tiene que ver con motivos de este tipo.

Los que vivimos en Valencia, además tenemos la festividad de las Fallas durante el mes de Marzo, por lo que como la Semana Santa caiga un poquito como este año 2014, es fácil que desde el 15 de Marzo hasta el 5 de Mayo, hayan unos cuantos días festivos, Fallas, Semana Santa, Lunes de Pascua, San Vicente, Día del Trabajador, Puente del día del Trabajador… No es que no me guste no, pero creo que todo esto se podía gestionar un poquito mejor. La semana que viene hay muchas empresas que trabajan dos días ¿dos días? ¿no sería mejor dar vacaciones toda la semana? ¿se puede ser productivos en dos días?…

Lo de paralizar el pais durante el mes de Agosto es genial para el descanso, pero es como jugar un partido de fútbol con 10 jugadores, perdemos fuelle. En España todavía no hemos aprendido la lección para ser productivos, no se trata de trabajar más horas, ni de hacer más días, sino de organizarnos mejor. Hacer que el mes de abril se nos vaya de las manos con tantas fiestas no es positivo para el pais ni para nadie. ¿Porqué no tener algún día festivo más en Febrero o en Junio o incluso en Septiembre y dejar Abril con algunos días laborables más?

meses poco productivos

Luego te vas de vacaciones y todo está lleno de gente. Saturamos al sector del turismo con unos pocos días buenos y muchos realmente malos. Mi mujer y yo desde que cambiamos la forma de trabajar y tomarnos vacaciones no sabemos lo que es un atasco, ni un hotel con más del 30% de ocupación. Creo que en estos tiempos y en una economía global, los países tienen que ser más conscientes de cómo reparten el flujo de productividad durante el año para mantener siempre un buen ritmo, asegurando que las personas descansan y desconectan lo suficiente.

¿Cuándo poner los días festivos? Somos tan valientes que plantamos un día festivo un Miércoles y nos quedamos tan anchos ¿Qué sentido tiene? ¿Podríamos hacerlo un viernes o un lunes? Sin duda. Así incluso podrías plantearte una escapada de fin de semana. Luego cada uno que se tome todas las vacaciones que pueda, y que las disfrute (soy de los que creo que un mes es poco para muchos puestos de trabajo)

En fin, si queremos ser locomotoras de un cambio y ser más competitivos, tenemos que pasar de esta poca productividad a un pais más ágil, fluido que no se paraliza tantas veces al año. Mientras tanto, yo todavía me pregunto ¿Quién se ha llevado el mes de Abril?

Es un tema controvertido ¿verdad? ¿Cómo crees que deberíamos hacerlo?

Keep walking

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, ,

2 Comentarios

  1. Miguel Ángel García

    Por algo somos el país con menor productividad de toda Europa. La productividad es tan necesaria para todas las empresas, que no se entiende que no se organicen mejor los festivos para mejorarla. Pero ahí estamos dando en hueso pues nadie se atreve a plantear en serio un cambio ya que sería ir a contracorriente. y muy poco popular. Luego los resultados puede que sean los que no esperamos… Un saludo

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*