Gestión del tiempo

¿Qué es la meditación?

Por

Esta pregunta la suelo escuchar muy a menudo cada vez que hablo de la meditación. ¿Es la meditación dejar la mente en blanco?, ¿es reflexionar?, ¿es no pensar en nada?…

Esta mañana me despertaba a las 6:00 y busqué algunas líneas que me inspiraran para empezar el día. Me encontré con el libro del monje colombiano Densho Quintero «El Despertar Zen» que había leído hace un par de años. Miré entre todos los subrayados que había hecho en el kindle y encontré estas palabras que definen bastante bien qué es la meditación:

«Como una montaña frente al mar, mi cuerpo se yergue hacia el cielo. Con un suave ir y venir, las olas de la respiración mecen mi abdomen. Como nubes, los pensamientos vienen y se van con el viento de la impermanencia. Nada subsiste igual momento a momento y, sin embargo, el presente es pura quietud. La tensión de la vida siempre a punto de suceder, pero si no escojo, nada surge. No hay separación. Soy el instante presente»

El texto define perfectamente de qué se trata:

Eres como una montaña frente al mar, por lo tanto eres quietud, el que se mueve es el mar, el torrente de pensamientos que vienen a ti a cada momento, pero que no son tú. Confundirte con tus pensamientos es la mejor forma de perderte.

La montaña se yergue hacia el cielo, la importancia de la postura erguida. Los japoneses prestan una atención exquisita a su postura zazen.

Con un suave ir y venir, las olas de la respiración mecen mi abdomen. La respiración es fuente de todo en la meditación, gracias a ella puedes conectar contigo mismo/a, volver al momento presente. Muchas técnicas de meditación involucran a la respiración porque existen pocas cosas que puedas hacer más efectivas para centrarte y relajarte que respirar.

Nada subsiste igual momento a momento. Creo que todos podemos estar de acuerdo en esto. Vivimos presentes demasiado líquidos, tu pensamiento es aparentemente ingobernable. Dos días iguales los vives de forma diferente.

El presente es pura quietud. Sin embargo, fuera de ese bucle de pensamientos está la quietud, el espacio-tiempo en el que no tiene porqué ocurrir nada, ese lugar que has olvidado que existe porque tu mente trata de buscar aliados, enemigos, metas, deseos, insatisfacciones, ¿felicidad?

La tensión de la vida siempre está a punto de suceder. Todo puede ocurrir en cualquier momento, siempre hay una corriente de pensamientos que puedo liberar y que secuestra mi estado de presencia en la meditación durante los próximos minutos.

Pero si no escojo, nada surge. Todo empieza en una elección que hacemos con el pensamiento. Esta elección suele ser inconsciente, es decir, tú no sientes que gobiernas tus pensamientos, sino que es al revés. Lo que quizás se abre después de muchas prácticas de meditación es una ventana a través de la cual yo puedo elegir hacia dónde mirar.

No hay separación, soy el instante presente. Quizás este última frase refleja a la perfección lo que puede ocurrir en la meditación, sentir que no hay separación que eres con todo lo demás, y eres el presente, no hay una ilusión del yo, sino un estado de pura presencia.

Qué fácil es escribirlo, y qué difícil experimentarlo. Mientras tanto, sigamos sentándonos a meditar cada día.

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


11 Comentarios

  1. Después de leer el post y el comentario de Carolina… creo q como siempre una cosa es la teoría y otra la práctica. A lo mejor hay q leer menos y practicar más para ver otros resultados. Gracias por bajar la meditación a tierra al común de los mortales. Yo no pretendo tocar el cielo, sólo entenderme un poco más y manejar mejor mis emociones, q no me parece poco!

    Responder
  2. Felipe Pérez de Madrid

    Muchas gracias César, estamos empezando con mindfulness en nuestra empresa y a pesar de que llevamos pocas sesiones se nota ya el efecto positivo.
    Muy interesante trabajar la compasión propia y hacia los demás.
    Un abrazo para ti y otro para Carolina.

    Responder
  3. Nora Biderman

    Excelente César! Gracias por los textos inspiradores que envías. Los aprecio sinceramente
    Nira

    Responder
  4. Gary Valle

    Cuando descubrí la meditación pensé que era un gran secreto que nos habían escondido a los humanos, realmente es una gran clave de todo, de vivir y ser feliz, gracias por tus aportes, que tengas una hermosa semana, amor para el mundo.

    Responder
  5. Carolina Vilar

    Lee a Paramahansa Yogananda y déjate de chorradas con la meditación.
    Lo que has dicho es un paso. Pero nada más. Y se queda tan vacío que sólo parece postureo.

    Responder
    • Hola Carolina, no hace falta mostrarte así de desconsiderada para mostrar tu opinión. Se me hace difícil leer tus palabras y que de alguna forma no se le encoja el estómago a uno. Que tengas un gran día.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad