Coaching ejecutivo

Qué es y para qué sirve el coaching de equipos

Por

Al igual que el coaching ejecutivo ha tenido y sigue teniendo un crecimiento notable en los últimos años, el coaching de equipos es una disciplina que ha nacido hace menos tiempo como tal, pero que sin embargo está también creciendo su difusión y uso por parte de las empresas.

Muchas personas confunden al coach de equipos como alguien que tiene que hacer sí o sí que el equipo funcione mejor, motivarle y animarle a conseguir sus objetivos, nada más lejos de la realidad… sigue leyendo y descubrirás porqué.

Qué es realmente el coaching de equipos

Esto de hacer que el equipo funcione mejor, quizás sería una responsabilidad que recaería sobre el líder del equipo y sobre cada individuo en sí mismo. El coaching de equipos trata de poner un espejo delante del equipo para que éste se vea reflejado, el coach ayuda al equipo a tomar conciencia:

  • De quienes son como equipo,
  • De qué tipo de interrelaciones existen entre los miembros del equipo,
  • De qué aspectos mejoran sus resultados como equipo y cuales los empeoran,
  • De qué tipo de roles informales existen en el equipo,
  • De la toxicidad o salud que existe en el equipo,
  • De cómo el equipo gestiona el cambio y las situaciones críticas,

Y ¿Qué hace el equipo con esta nueva conciencia o información de la que ahora dispone? Tomar decisiones para su futuro. Decimos que el objetivo principal del coach de equipos es “Desvelar al equipo a sí mismo”, una tarea nada fácil. Pero que resulta clave para la toma de decisiones en las empresas.

que es el coaching de equipos

Qué hace el coach de equipos

El coach de equipos es un catalizador, se ocupa de que ocurra algo, de que pase algo importante y significativo para el desarrollo del equipo. En coaching de equipos decimos que todo tiene un sentido para el equipo, que todo evento es valioso, que todo puede ser aprovechado para mejorar.

De esta forma, el coach de equipos tiene que ser capaz de convertirse en un espejo, para poder reflejar la realidad del equipo. Hay equipos que no funcionan bien y que tampoco son capaces de identificar su falta de rendimiento. El coach de equipos juega un papel fundamental en que el equipo descubra su propia realidad.

También se ocupará de que el equipo no se quede bloqueado, de que pueda pasar a la acción y por lo tanto descubrir nuevos aprendizajes. El equipo que hace algo por mejorar, mejora, sin embargo el equipo que permanece rígido tiene menos posibilidades de descubrir nuevas opciones de mejora.

Por lo tanto, en el coach de equipos veremos comportamientos como:

  • Entender al equipo y su realidad. Empatizar con él y con las personas que forman parte de este. Sintonizar con la energía grupal.
  • Saber profundizar en el conomiento que el equipo tiene de sí mismo. Haciendo oportunas reflexiones y preguntas poderosas que lograrán que el equipo tome una nueva conciencia.
  • Ser capaz de cambiar la energía del equipo cuando se requiera para así lograr los resultados deseados por el equipo. Aquí el coach abandera una forma de pensar en el equipo que todavía no se ha traducido a una forma de actuar. El coach crea un campo emocional consciente en el equipo.

coaching de equipos libro

  • Retar al equipo a sacar su mejor versión, a no conformarse con resultados de siempre.
  • Sobretodo tendrá que dejar que el equipo tome la responsabilidad, que sean los integrantes del equipo los que decidan el rumbo. El coach entonces sabrá apartarse, difuminarse y dejar que el protagonista sea quien debe serlo: el equipo.

En Coaching de Equipos Enric Arola y yo hemos descrito con detalle todo lo que un coach debe saber sobre coaching de equipos, dinámicas de grupo, habilidades del coach de equipos, actitudes, reflexiones para su día a día y trampas a evitar. Salió a la venta en Marzo del 2014 y en pocos meses es uno de los libros más vendidos en coaching de habla hispana. Lo que pretendíamos hacer desde el primer momento era una gúia muy completa sobre coaching de equipos, algo que marcara un antes y un después sobre lo escrito y sobre el conocimiento que hay en la materia.

libro coaching de equipos

Se ha presentado en 6 ciudades y en unas semanas (24 de septiembre) se presentará en Palma de Mallorca, más de 300 personas han asistido a dichas presentaciones y en todas ellas ha habido muy buen feedback, espero que puedas leerlo.

Lo puedes comprar en papel en cualquier librería y online en Amazon o portales de venta de libros.

Nos seguimos leyendo, un fuerte abrazo.

 

Qué es y para qué sirve el coaching de equipos
5 ([por]) 1 voto

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, ,

7 Comentarios

  1. Guillermo

    Hola Cesar, por casualidad eres de Argentina?, Necesitaria coordinar con vos una charla para 25 Socios de una cooperativa

    Responder
  2. Hernando Alberto Mora Sepúlveda

    Hola!! Estoy súper entusiasmado con el tema de coaching de equipos, incluso ya adquiría el libro.Ahora bien, soy líder de un equipo de ventas, sin embargo me siento estancando en darle esa identidad de equipo y creo que esto es porque cada miembro de mi equipo debe responder por una meta individual de ventas y unos indicadores. Y no todos ven la ventaja de ayudarse o colaborarse en las oportunidades de mejora que vean. Lo que mencionas en el blog puede “tatuarse” en un equipo de ventas, donde cada quien trabaja por su propio indicador?

    Responder
    • Hola Hernando, gracias por tus comentarios. Lo que verás en el blog y en mis libros sobre liderazgo puede aplicarse a equipos de ventas. El desempeño individual no está reñido con el desempeño colectivo, ambos se hacen falta. Un fuerte abrazo

      Responder
  3. Dirigir al equipo en coaching de equipos

    […] de los temas cruciales del coaching de equipos es la capacidad de dar voz a todas las personas, este es quizás el factor decisivo para que un […]

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*