Crecimiento personal

¿Dónde está tu punto de inflexión?

Por

¡Vivimos épocas tan diferentes a lo largo de nuestra existencia! Es una de las maravillas de estos días a los que llamamos vida, la diversidad que hay fuera de nosotros en nuestro entorno también existe en nuestro interior. De hecho la vida interior de una persona es lo que realmente importa, cómo se siente, qué tipo de diálogos mantiene consigo misma, en qué medida es feliz…

No sé si te habrá pasado, pero hay momentos en nuestra vida en los que parece que hemos cambiado el rumbo. Los cambios pueden ser de mejor para peor y también de peor para mejor. Esto es lo que yo llamo puntos de inflexión, momentos en los cuales tu vida ha dado un giro, en este post me voy a centrar en los segundos, en los que algo cambia para mejor.

Uno no decide cuándo vendrá ese punto de inflexión, aunque tenemos cierto poder sobre nuestras circunstancias, no podemos elegir, la mayor parte de las veces, el tipo de piedras que se interpondrán en nuestro camino (aunque sí la actitud que tendremos cuando las encontremos). Sin embargo, si uno tiene cierta sensibilidad consigo mismo sí que puede empezar a notar cuando le llega un punto de inflexión, cuándo las cosas pueden empezar a cambiar.

Si echas la vista atrás en tu vida, identificarás al menos tres o cuatro puntos de inflexión relevantes, tres o cuatro momentos clave en los que sentías que algo había hecho «click», momentos en los que que se había producido un cambio a mejor, sin retorno.

Quizás tu punto de inflexión ocurrió el día en que…

  • Decidiste dejar un trabajo que no satisfacía tus expectativas…
  • Conociste a alguien que cambió tu vida…
  • Dejaste a otro alguien que no aportaba demasiado a tu existencia…
  • Cambiaste de ciudad, o de país…
  • Dijiste que no a un proyecto… a una persona…
  • Decidiste aprender algo nuevo…
  • Hiciste algún viaje…

Lo cierto es que ese día hiciste algo, decidiste tomar el timón, hacerte cargo, ser responsable contigo mismo, y ese día tu vida cambió para mejor.

Me pregunto cómo es posible que estos puntos de inflexión sólo se den de tanto en tanto, y que el resto de nuestros días los vivamos perdidos en mares revueltos, sin un rumbo claro, sin coger el timón…

¿estás cerca de un punto de inflexión?

Que tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


22 Comentarios

  1. jesus david gonzales aguilar

    Excelente artículo. Me dice una página astrológica que a los 53 años iba a tener punto de inflexión y estar en el punto de mira. Analicé mi vida en estos momentos y me di cuenta que estoy de viaje lejos de mi país reencontrado con un antiguo amor que me esperó mucho tiempo y quiere vivir conmigo. Siento que la amo pero por ratos no quiero ver sufrir a la madre de mi hijo en mi país. si continuo relación con mi antiguo amor se que es hacer vida nueva con sus tres hijos y solo ir a mi país por mi hijo y su madre, que ya no tiene mucho amor por mi desde hace diez años, pues ya no tenemos intimidad tampoco. De verdad que este punto de inflexión tal como lo vaticinó la página astrológica me esta dando que pensar, no se que decidir, seguir con lo acostumbrado mi esposa y madre de mi hijo por quien ya no siento nada de amor o quedarme a vivir con mi antiguo amor mas joven y darle con todo a esa nueva vida, pero a ella si siento que la quiero pues lo siento en el corazón, solo que siempre hay sensación de fallar a quien estuvo con uno mucho tiempo y me acostumbré . Si hay sugerencias le agradezco.

    Responder
  2. Jhakston Alexander

    Hola, fue interesante leer este post jaja busque punto de inflexión ya que ese término se me quedó grabado cuando vi un anime llamado HIGH SCORE GIRL, donde decía que siempre llega un punto de inflexión en la vida desde ese momento la decisión que tomes dará rumbo a tu camino de manera algo drástica o importante y wow!!! Que puedo decir desde pequeño pensé que sería alguien grande e famoso (sueño de niño) ahora la realidad soy estudiante de Biología ya mismo acabo y tengo un sueño de públicar un manga con una historia que llevo imaginando 2 años también de crear un producto lácteo y poner un centro para animadores jajaja vaya sueños, espero poder saber cuándo se me presentará un punto de inflexión aunque empezar a aprender algo que te servirá para tu propósito vas creando ese punto de inflexión poco a poco y lo que respecta a la vida cotidiana es mirala desde otra perspectiva eso no dejara que te estanques. Saludos

    Responder
  3. Mi punto de inflexión ha llegado en este último mes. Mi vida: trabajo durisimo ( empresa familiar) , matrimonio monótono y saturados con todo lo que nos rodea, casa, niños, médicos y atención a mis padres….Siempre mi vida ha sido correr correr y darlo todo por los demás. Mi matrimonio, 20 años con mi marido , el único hombre que he estado, empezamos joven y nunca he estado con ningún otro hombre. Tengo 37 años y hace un mes surgió algo en el trabajo con una persona. Él me hacía sentirme especial, valorada…Tuvimos un tonteo sin acostarnos..Me plantee el acostarme con él y probar algo nuevo. Finalmente él no quiso, pero siguió con el tonteo telefónico y una proposición que no me gustó nada. Ahí tuve un punto de inflexión. Este lo que quería era una putilla barata y yo eso no lo quería. Quise hablar con él para decirle que lo dejase tal y como estaba que no siguiese con tonteo si no iba a ver nada por ambas partes.Pero él no quiere hablar piensa que yo quiero acostarme con él. Después de un mes de inflexión, ya no quiero ni hablar con él, no quiero darle explicaciones de que lo deje y me da igual que piense que yo quiero hablar con él porque quiero acostarme.Es todo lo contrario, pero me importa una mierda lo que piense no tengo que darle explicación. Solo que le cortaré tajante y bordemente cuando se ponga con el tonteo. Ahora en mi tema personal, a lo que me ha ayudado esto: A valorarme como mujer, a ver que soy atractiva y gusto a los hombres, a subirme la autoestima, a empezar a cuidarme y no dejarme, a valorar el gran hombre y gran familia que tengo, al dedicarme un tiempo a la semana solo para mí ( andar, gimnasio, leer….). Esto me ha hecho verme súper bien y está haciendo efecto, la gente me está viendo y me pregunta que es lo que he hecho para estar tan guapa . En temas con mi marido, ha hecho que la relación cambie, a mejor. Mi actitud hacía él ha hecho que cambie la actitud de él hacía mi. Aunque aún estamos en el punto de sacar un tiempo de disfrute para los dos como pareja….Pero todo llegará.
    Doy gracias a la vida por la aparición de esta infidelidad frustada. Y gracias porque no se haya culminado, nos hubiese hecho daño a los 4 ( él tiene pareja)

    Responder
    • Añado: Toda mi vida he tenido lo que he querido, desde pequeña. Y toda mi vida ha sido correcta.La saturación de las circunstancias me hizo buscar algo, quise ser moralmente mala, tener la adrenalina de hacer algo mal por primera vez en mi vida….Finalmente me di cuenta de que solo tenía que cambiar la manera de ver las cosas y dar un giro. Espero que si se llega a enterar mi marido, lo entienda y lo comprenda y sepa sacar todo el lado positivo que nos ha dado la situación. Para mí ha sido bienvenida y volvería a hacer lo mismo porque para mi el fin( afianzar mi relación matrimonial) justifica los medios….

      Responder
  4. No sé cómo ha ocurrido, pero que me desvele a las 6.00 de la mañana pensando en el punto de inflexión y encuentre este post, casualidad? Yo estoy viviendo un momento en mi vida en el que me ha llegado un punto de inflexión y bastante grande. Hace un par de semanas decidí dar el paso y separarme de mi marido, él entiende el por qué he decidido la separación, pero siempre me pregunta, por qué ahora? Por qué en estas fechas? Y solo sé decirle que me ha dado el click (punto de inflexión). No lo puedo explicar, todo fue casi que de la noche a la mañana, pero me llegó y ya no hay vuelta atrás. Me lo estoy tomando con calma y estamos haciéndolo de la forma más amistosa posible, mínimo por los dos hijos que nos unen y unirán el resto de nuestras vidas. Haber encontrado este post me ha hecho ver que tenía mi explicación, que no me sienta mal porque me haya dado el click, llega y hay que aceptarlo. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Irene, gracias por compartir este comentario con todos. Sin duda que habías llegado a un punto de inflexión y no podía ser de otra forma. Os deseo lo mejor a los 4. Un abrazo

      Responder
    • Se supuso que esto te ayudaría,pero sin embargo parece que decidiste ir de mal a peor, no es bueno lo que estas haciendo

      Responder
  5. Es grandioso encontrar este tema en la web, es muy cierto, a veces uno decide cambios drásticos en la vida, en otros momentos la vida es la que hace el cambio radical en tu vida, y en ese punto de inflexión uno no es conciente en el momento, sin embargo estoy de acuerdo que mucho implica la actitud que tomamos en ese momento, porque la vida es tan corta y tenemos que ser conscientes que estamos en este mundo para lograr hacernos felices, porque al final de la vida somos lo que nos hacemos.

    Responder
  6. Hola, buenas noches, estaba leyendo una novela, y hablaban de el «punto de inflexion» y me decidia a buscarlo, porque tuve una sensacion de que tenia mucho que ver con el momento que estoy pasando. Encontre este post y quiero agradecerte por esta exquisita explicación, a la gente que mas arriba escribio. Creo que todos debemos aprovechar al maximo estos » puntos de inflexion» que nos hacen cambiar el rumbo y en esos cambios estan los aprendizajes, a veces gratificantes a veces dolorosos o tristes, que la vida nos da. Gracias y saludos

    Responder
  7. Álvaro Hermosilla

    Hola
    Hoy se podría decir que acabó de encontrar un punto de inflexión en mi vida. Ocurrió en mi trabajo, existía una posibilidad real de asumir una jefatura pero algo ocurrió, me llegó la noticia que no estoy considerado y continuarían el proceso en busca del perfil ideal.
    No niego que la noticia fue un «balde de agua fría», tiempo atrás me hubiese frustrado quizá. Hoy lo tomé de la mejor manera, con altura de mira, continuando mi labor actual, con las mismas ganas de siempre y con el profesionalismo que me llevó a que se fijasen en mí.
    Quedé pensativo y algo reflexivo pensando en la situación y cómo sacar lo positivo de ello.
    Supongo o creo que es mi punto de inflexión.
    Saludos amigos.

    Responder
  8. Excelente! Acabo de dar con mi punto de inflexión. Abandonar el vicio en un plis plas. Buen artículo. Confirma mis propias conclusiones.

    Saludos cordiales.

    Manuel Curillo

    Responder
  9. Antonio Conejo

    Señor! Saludos : Apasionante asunto y sensacional visión para poder comprenderlo.
    Pero quisiera aportar mi humilde granito de arena. Todo punto de inflexión del que tiene la gran suerte de experimentar, lo alcanzará si consigue localizar con absoluta certeza » cual fue su detonante». Un cordial saludo.

    Responder
  10. estimados , así como el punto de inflexión es un momento de decisiones , también existe la posibilidad de haber cometido un error en esa decisión y se debe retornar al camino con otra mirada ??

    Responder
  11. Harold Silva

    Excelente articulo; solo para complementar, los puntos de inflexión tambien nos pueden hacer tomar otro camino para llegar a nuestras metas. Recuerdo una historia inedita en la que un destacado deportista del automovilismo sufrió un accidente que lo dejó sin movilidad en las piernas; a los años se recuperó y fue campeón en ciclismo paralimpico (Alex Zanardi).

    Responder
    • Buenos días Harold, Gracias por tus comentarios! Tienes toda la razón, los puntos de inflexión cuando los unimos desde el futuro son los puntos críticos de nuestra evolución personal y profesional. Sigue aportando Harold. Un fuerte abrazo

      Responder
  12. juanjo González

    Interesante artículo, pero ¿cuando se determina que ha habido un punto de inflexión? ¿ El mismo día de haberlo?, ¿al mes? ¿Al año? ¿Es posible que en el momento de darte cuenta que ha habido un punto de inflexión, todavía te encuentres en él? Considero que los alti-bajos, la cima y el valle de la vida, son fruto de las experiencias vividas en ella.
    El camino está preparado, y los obstáculos que te puedes encontrar, probablemente sean los causantes de los “puntos de inflexión”, pero seguro que son los que te harán rectificar aquellas cuestiones erróneas, para seguir disfrutando de él.

    Responder
    • Buenos días Juanjo. Gracias por tu feedback y comentarios!
      «Seguir disfrutando del camino» la gran meta, pese a las circunstancias externas. A veces uno debe echar la vista atrás para unir los puntos (como diría Steve Jobs), y también es cierto que si uno mantiene en un nivel apropiado de sintonía y escucha hacia uno mismo, empieza a escuchar como sopla una nueva brisa, como algo empieza a cambiar de dirección. Quizás ese «viento del este y niebla gris que anuncian que viene lo que ha de venir» como cantaría Van Dyke en el inicio de Mary Poppins, jeje. Que tengas un gran día Juanjo, y que sigas disfrutando del camino.

      Responder
  13. Santiago Torre

    César, también existen los puntos de inflexión por causas estrenas

    – alguien que te deja
    – de ese trabajo que te despiden
    – ese momento en que tu jefe piensa que estarás mejor en otra ciudad
    – esos estudios que alguien «te recomienda» que emprendas
    – …

    proactividad significa hacer lo posible para que las cosas pasen, pero a veces eso es un juego de varios y deciden mover tu ficha. Lo que siempre está en nuestra mano es la actitud con que lo afrontamos, ella es la que marca la diferencia.

    De momento no estoy en un punto de inflexión … ¿O sí?. No lo tengo claro, pero lo que tenga que ser, será y con actitud positiva

    Saludos

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad