Crecimiento personal

Así corrí mi primer maratón (en menos de 3:30h)

Por

tiempos maraton de paris

Todo empezó en una comida con mi editor y con Francesc Tresens en Junio del 2018 en Valencia (en Casa Roberto como de costumbre). Como mi editor es un maratoniano de toda la vida, me vine arriba para expresar en voz alta algo que hacía días venía dándole vueltas y dije, mientras hacíamos cuenta de un arroz del señoret: «El año que viene quizás corra la maratón de Valencia».

Aquí la prueba testifical de aquel momento:

corri mi primer maraton

«Bueno, no tiene porqué ser el año que viene, podría ser este. Todavía te da tiempo a correr la maratón de Valencia este año (2 de Diciembre)» me dijo Alexandre haciendo de buen mentor-coach. La cuestión es que yo lo veía muy lejos…

Mi primer maratón

Mi rutina de running desde los 14 años había sido la misma (aquí más detalles): 8 kms a una velocidad muy lenta repetidas veces al año. Aunque en los últimos años había puesto números a esta actividad que tanto me empezaba a gustar. De hecho el año pasado tenía el objetivo de hacer al menos 1 de cada dos días del año de running y lo cumplí.

Sin embargo, me llegó a los pocos días un regalo de mi editorial, un libro, como no podía ser de otra forma: «El gran libro del maratón y primer maratón» de Runner´s world, un manual ideal para corredores que se enfrentan a esta distancia por primera vez.

Ese fin de semana Belén y yo estuvimos en el Parador de Alarcón, muy recomendable por cierto. En una de nuestras primeras noches sin hacer de papás. La cuestión es que pude leer dos páginas y dije a Belén: ¡Este año corro la maratón de Valencia! Me vine arriba.

Al día siguiente salí a correr por la montaña y ya estaba un poco más inspirado que de costumbre, tenía un objetivo. Aquí las vistas del Parador desde mi running matutino:

parador de alarcon

Después de venir de los más de 600kms en bici de la Ruta del CID 2018 (aquí los detalles) me puse con el plan de entrenamiento: 4 días por semana. 3 días normales con series(8kms) y un día de largos de hasta 32kms.

Fui muy fiel, pero el plan era flojo, y mis piernas se reventaron en este entrenamiento tres semanas antes de la fecha:

Había cometido muchos errores. No recuperarme lo suficiente de esta lesión. Entrenar pocos kms para mi objetivo. No contar con un entrenador personal que me supervisara…

Lo cierto, es que mi objetivo al poco tiempo de entrenar bastante ya no era correr un Maratón, sino correr mi primer maratón en menos de 3:30h. Este pequeño detalle importa, ya que implica correr más rápido de 5min/km cada uno de los 42kms…

¿Porqué me puse este objetivo? porque sabía que lo podía conseguir y porque soy un poco (bastante) competitivo:

Un día alguien me dijo: «Mi primer maratón lo corrí en 3:50h. Y desde ese día me dije «Entonces yo también puedo».

Otro me dijo: «yo hice 3:39h en mi primer maratón»… y puedes imaginar lo que pensé yo.

Otro dijo «yo lo hice en 3:30h» y entonces dije «Bueno, pues habrá que entrenar para conseguirlo».

Por suerte, desde ese momento ¡dejé de escuchar a más personas sobre sus tiempos!

Pero Valencia no pudo ser, una lesión muy mal recuperada y muchos errores (¡y aprendizajes!). Aquí el video.

Diciembre fue un mes de descanso para mi cuerpo y mis piernas. También para decirme «La próxima vez no puede fallar nada, tengo que ser más preciso que un reloj suizo».

Miré el calendario de maratones nacionales e internacionales y vi que la que más me encajaba para entrenarla desde Enero era la Maratón de Paris el 14 de Abril de 2019.

Saqué la inscripción y organicé el viaje para Belén y para mi. Que además fue un excelente fin de semana romántico, acompañados de muchos UBER, de muchos Lime (los dos en uno por todo Paris) y de un hotel boutique que nos encantó justo al lado de la Torre Eiffel.

La cuestión es que desde el 1 de Enero también conté con David Rodríguez como entrenador. Ahora tenía todas las ganas, recursos y motivación para lograrlo.

«Quiero correr la Maratón de Paris de este año en menos de 3:30h» ese fue mi objetivo planteado a David el día 31 de Diciembre en mi casa. No pestañeó y desde entonces me ayudó a lograrlo.

El entrenamiento ha sido bastante intensivo. 5 días por semana desde el 1 de Enero. Aquí tienes una captura de pantalla de mi agenda hace unas semanas. Esa semana tocaban casi 77kms, generalmente a primeras horas de la mañana, entre las 5:30 y las 7:10. entrenamientos maraton

Han habido momentos para todo, pero no me he saltado ningún entrenamiento, excepto cuando me lesioné en Marzo y tuve que parar durante 6 días, además de recuperar el músculo.

A veces sacando tiempo cuando no lo había. Me recuerdo teniendo reuniones en Barcelona, y entre reunión y reunión ir a cualquier centro deportivo, cambiarme y salir a correr 14kms alrededor de Sants antes de subirme a un tren de vuelta a Valencia. Casi cualquier escenario ha sido ideal, lluvia, tierra, frío… De hecho lo que más disfruté fueron los entrenamientos subiendo y bajando puentes a las 5:45 de la mañana los primeros 15 días de Enero. Hacía frío, pero era apasionante.

Así llegó el 12 de Abril y Belén y yo salimos hacia Paris. Un disfrute de fin de semana en todos los sentidos. también en el gastronómico, ¡hidratos de carbono simples! justo lo que evito en mi dieta el resto del año, todo sin gluten evidentemente.

El resto lo tienes en este video, resume mi Maratón de Paris en 3 minutos, desde el comienzo hasta el baño de piernas en agua fría en la zona VIP.

Aprendizajes de mi primer maratón

Puedes conseguir lo que te propongas si tienes un objetivo, un plan y compromiso suficiente.

Si te caes, aprende y vuelve a ponerte un objetivo.

¡Paris tiene muchas subidas y bajadas!

Siguientes objetivos

Este año: Maratón de Valencia o Berlin en menos de 3:25h. El lugar depende de algunas cuestiones logísticas todavía no resueltas. Mi agenda para el segundo semestre está ya muy desafiante.

Próximos 6 años: Si todo va bien, hacer las 6 Majors – Berlin, Boston, Chicago, Nueva York, Tokio, Londres. Bajando tiempos en cada una de ellas.

Ya te contaré…

maraton tres horas y media

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


1 Comentario

  1. Alberto Carretero

    Mi mas sincera Enhorabuena!. Para mi la gente que hace la maratón, independientemente del tiempo que consigan son unos cracks, ya que además de física, la capacidad mental que requiere es muy relevante. Lo dicho, me parece fascinante.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*