Crecimiento personal

No es que yo lo haya superado, por eso escribo

Por

Algunas personas que me leen creen que yo he superado los temas sobre los que escribo, nada más lejos de la realidad, de hecho si escribo sobre ellos es porque de una u otra forma todavía son importantes para mi. Escribir es una terapia extraordinaria, es como tener un diario, poner tus preocupaciones sobre el papel o sobre la pantalla y dejar que tu mente se ponga en orden, contar a alguien lo que se te pasa por la cabeza estos días, los problemas que afrontas, esto siempre hace bien.

Así que si me vuelves a leer no vayas a pensar que soy un gurú de algo por escribir sobre eso, quizás tenga algo de conciencia sobre el tema, quizás haya profundizado más en él, ¿pero llegar a dominarlo?, eso nunca, espero que mis últimos días los viva siendo un aprendiz todavía.

Cuando escribo sobre la gestión del estrés no me considero un monje zen, cuando hablo de liderazgo no me creo Steve Jobs, cuando hablo sobre ventas no me creo el mejor vendedor, y cuando hablo sobre cualquier otra cosa lo único que estoy haciendo es apuntar con el dedo en una dirección, una dirección que a mi me importa y que decido compartir contigo, que también formas parte de mi tribu. Tan sólo por si quieres caminar también en esa dirección.

Me gusta caminar, no me preocupa demasiado llegar al destino, más bien he preferido siempre disfrutar del camino. Creo que lo importante es lo que te ocurre mientras vives, no lo que esperas que ocurra. Si no disfrutas no vale la pena. Tampoco vayas a pensar que yo disfruto de todo lo que hago. Hay unas cuantas cosas de las que no disfruto, pero que elijo hacerlas como parte de mi vida, porque obtengo mucho más a cambio.

El camino es apasionante, está lleno de obstáculos, encuentro a personas formidables, lo comparto, mido mis fuerzas conmigo mismo, me supero, me desilusiono, me automotivo, y descubro que lo importante no es el «qué» si no el «cómo». Creo que perder el rumbo es de lo peor que nos puede pasar y por eso miro a mi brújula cada dos por tres.

Pero tengo tus mismos problemas, me cuesta afrontar muchas veces la realidad, también vivo la incertidumbre, también siento miedo algunas veces, me enfado, no cumplo los compromisos conmigo mismo, tampoco estoy motivado todos los días (en realidad no creo que sea sano). Que escriba sobre ello no significa que lo haya solucionado.

Y en eso estamos, en eso estaré cada día mientras siga escribiendo en este blog, y como decía Perls «si nos encontramos será maravilloso, sino no podrá remediarse». Doy las gracias porque tú y yo nos hemos encontrado.

Qué tengas un gran día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


22 Comentarios

  1. Hola Crack, no es casualidad que empiece por la C de César!
    Parece que voy con retraso en tu blog, pero aunque sea el último en felicitarte, un 10.
    Y como no encuentro eso de la brújula, mejor me pongo el GPS!

    Responder
  2. Pido al todo poderoso primero que todo para que te siga iluminando y nos transmitas toda tu sabiduría frente a tantos temas cotidianos que se nos presenta en nuestro camino y como tu dices con una buena actitud para desarrollarlos y leyendo tus temas me lleno de tranquilidad y gozo , un abrazo y Dios te bendiga!

    Responder
  3. Cristina Fernández Navarro

    Hola, César, tu artículo me parece tan humano, tan real y tan cotidiano…..y, a la vez, tan difícil de ser considerado en esa dimensión que transciende de tu artículo: Humildad. Estoy contigo en que lo importante es caminar, hacer el camino,aprender cada día, profundizar en los temas que nos apasionan o por los que sentimos una gran curiosidad y, como tú haces, compartirlo con los demás. Gracias, César, y sigue investigando y divulgando. Un abrazo.

    Responder
    • Hola Cristina! Gracias a ti por tu generosidad, y también por hacer gala de esa humildad que dices ver en el artículo. Espero que te encuentres muy bien Cristina, y que estés disfrutando de esta etapa tan interesante y apasionante que vives. Un fuerte abrazo y feliz verano!

      Responder
  4. Todo cierto César, una persona puede ser experta cuando a cometido todos los posibles errores en una materia y ha sabido solucionarlos, y eso es muy difícil conseguir.
    Yo siempre que llego a un nuevo proyecto me gustar ser muy humilde, ya que por mucha experiencia que puedas tener, debes saber que hay gente trabajando con dicho producto que sabe más que tu, de hecho siempre habrá alguien que sepa más que tu.
    Te sigo desde hace tiempo y la verdad que me identifico mucho con tus comentarios, así es que espero seguir creciendo junto a tus post, quede. Momento son de mucha ayuda.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Moisés! Gracias por tus comentarios. Hablando sobre la gestión de proyectos dices: «De hecho siempre habrá alguien que sepa más que tu», una gran verdad sin duda, algo que si conseguimos creerlo de verdad, siempre tiene una merecida recompensa. La humildad nos hace falta Moisés, sigue siendo humilde. Un fuerte abrazo y feliz semana

      Responder
  5. Ximo Espada

    Hola Cesar,

    Como siempre INSUPERABLE, te leo todos los dias, y todos los dias aprendo algo, ¿no es eso lo mas bonito, que cada dia se aprenda algo, haciendo cada uno de ellos distinto al anterior?

    Muchas Gracias Cesar

    Responder
    • Hola Ximo! Muchas gracias a ti, por leerme y por seguir algunas de las cosas que hago. Es un placer conocer en persona a personas tan íntegras como tú, y como muchos de los compañeros de tu empresa. Espero Ximo que estés muy bien, y que todo te vaya de cine.

      Responder
  6. dajonasa

    Un crack y encima humilde, gracias pero tengo que decir que muchos artículos que he leído de ti, si no te sitúan a la altura de gurú, si lo hacen a nivel experto, es mi opinión, y a mi me han hecho reflexionar sobre muchas cosas, como por ejemplo tu articulo sobre los puntos de inflexión, y gracias a éstos empezar a retomar una dirección que tenía olvidada. Por todo esto César y te doy mis gracias más sinceras.

    Responder
    • Hola David! Espero que todo vaya muy bien por Alcoi y que estés de maravilla. Gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo y haciendo aquello que me gusta. Me alegra que hayas tomado una dirección que tenías olvidada, espero que te lleve a buen puerto. Seguro que sí! Un fuerte abrazo David, y cuídate mucho.

      Responder
  7. Maria del Mar

    Me gusta mucho tu artículo César y estoy de acuerdo, somos humanos y debemos ser lúcidos con nosotros mismos, conocernos pero sobretodo eso ser humanos, personas… tiendo a desconfiar de gurus y de personas que se creen dioses en posesión de la verdad absoluta, tenemos puntos fuertes, carencias, días buenos otros menos buenos y la humanidad y la integridad son importantes, poder ser nosotros mismos, personas de carne y hueso, me gustó mucho, un saludo

    Responder
    • Hola María del Mar! espero que todo te vaya bien, Gracias por comentar mi artículo. Las verdades absolutas y las perfecciones no suelen ser tan bellas como nuestra realidad cotidiana, nuestra imperfección, nuestros pequeños defectos que nos igualan y nos hacen sentir eso que dices «personas de carne y hueso». Qué tengas un gran día María del Mar, a mi también me gustó mucho tu comentario.

      Responder
  8. Raul sanchis

    Cesar a mi me has dado en medio puesto que desde hace años que estudio literatura sobre liderazgo, productividad etc y me encantaria poder hacer como tu. Muchas veces hago la reflexion de que todo viaje empieza con un primer paso ,el que tu has dado hoy a mi me sirve de guia.
    Gracias por compartir tus conocimientos

    Responder
    • Hola Raul, Gracias. Me alegra leer tu comentario y anima a seguir escribiendo. Me alegra aun más que alguno de mis pasos te pueda servir de guía (espero que sea una buena guía) y que tu brújula esté orientada hacia tus metas, deseos y anhelos más importantes. Un fuerte abrazo Raul

      Responder
  9. Buena brujula César, gracias por ser más cercano aún con este articulo.
    Que tengas un bonito día.

    Responder
  10. Patricia C.

    Hola César,

    Muchas gracias por tu post de hoy. Te «humaniza» y nos acerca a ti. A mí en particular me ayuda en mi lucha contra una creencia limitante que tengo que me impide desarrollar mi proyecto como Coach. Esta es que me cuestiono «cómo voy a guiar yo a alguien en áreas como la motivación, la autoestima, la gestión del tiempo…si yo misma necesito ese entrenamiento». Leer que cracks como tú están igualmente en «el camino» me anima y me da fuerza. Así que muchísimas gracias y feliz verano.

    Responder
    • Hola Patricia! Muy agradecido por tu comentario, y más por saber que me acerca a mis lectores. En esa lucha que dices tener, se paciente, muchas veces sólo necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos, y perdonarnos, para ser nuestra mejor versión. Yo también necesito motivación, gestión del tiempo, y autoconfianza. No necesitas haber superado tus creencias para ayudar a otros a superar las suyas, lo único que necesitas es estar en el camino con la actitud adecuada. Desconfía de los que te digan haberlo superado todo.
      Me alegra que te de fuerza Patricia, y espero que pronto abras las alas, y vueles. Feliz verano para ti también, un fuerte abrazo.

      Responder
  11. Carmen González

    Buenos días, Cesar,

    Desconfío de los gurús que creen que ya lo han aprendido todo porque no creo que eso sea posible. Prefiero seguir los consejos de las personas que, sin ser perfectas, saben más que yo, bien porque tengan más conocimientos o más experiencia. Yo, de momento, intento seguir tus consejos sobre los objetivos. Y no es fácil. El día tiene 24 horas y su carga de obligaciones. Pero en fin, como tú dices, ante la posibilidad de perder el rumbo (otra vez…), lo ideal es no dejar de consultar la brújula.

    Saludos 🙂

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad