Índice [Ocultar]
El pie de firma de un email es fundamental, aunque parezca algo totalmente banal, es como una carta de presentación de nuestra empresa y de ti, y de alguna forma, genera una experiencia en tu cliente. Hoy me gustaría hablarte de una técnica fundamental para incrementar la confianza: poner una foto en el pie de firma…
Por suerte, en esta ciencia que es la venta se estudia casi todo: cómo influye el aroma en el proceso de compra, cómo influye el packaging y todo aquello que pueda ser un elemento susceptible de influir positiva o negativamente sobre un potencial cliente. En este caso, hablamos de algo muy sencillo, del pie de firma y el detalle de añadir una foto al mismo. El pie de firma de tu email, ayuda a determinar en qué medida tus clientes van a confiar más o menos en ti. La recomendación es clara: pon una foto. Los últimos estudios realizados en call centers avalan lo que digo.
La conclusión era clara: aquellos que enviaban un email con un pie de firma que incluía su foto, tenían una mayor tasa de respuesta de sus clientes. Es decir, se generaba más confianza.
Ayer estuve trabajando en Tenerife con una empresa que, además de ser excelentes en el terreno comercial, tienen un contact center para hacer crosselling. Para la persona que contacta con sus clientes únicamente a través del teléfono, poner un pie de firma con foto es clave, especialmente cuando te escuchan mucho y te ven poco.
El cliente te percibe humano, natural y por lo tanto semejante, y esto es importante.
Mi recomendación no es sólo que si nos dedicamos al terreno comercial utilicemos una foto en el pie de firma, mi recomendación es que la utilicemos siempre, todos. Crea cercanía, confianza y facilita las relaciones.
Trabajo con muchas empresas cuyo negocio se realiza fundamentalmente a través del teléfono y la video-conferencia; esto es tendencia mundial (Si eres comercial de calle, ve pensando que cada vez hay más venta telefónica y se utilizan más las video-conferencias para vender). La empresa en la que estoy pensando en este momento comercializa un servicio con muchísimo valor añadido, cuyo coste de implantación es alto y que requiere unos ingresos recurrentes mensuales considerables, y sin embargo venden telefónicamente y mediante video-conferencias una grandísima parte de los proyectos.
Poner la foto en tu pie de firma
Eso sí, la foto tiene que ser profesional y lo más cuidada posible. Es obvio que si pones la foto de la paella del sábado en la que estabas con la camiseta de tu equipo preferido es posible que en tu cliente consigas la respuesta contraria.
Muchas empresas cuidan su imagen de marca hasta llevarlo al límite, como por ejemplo las fotos de redes sociales como Linkedin. Me gustan mucho los ejemplos de algunas empresas que, en lugar de dejar esto en manos de cada uno al libre albedrío, ponen fotos corporativas de calidad, realizadas por fotógrafos, con fondos blancos, un tímido logotipo en la parte trasera y una puesta en escena cuidada. Fotos en las que además se reciben unas breves recomendaciones sobre la forma de posar (sonrisa sincera, girar el hombro derecho a la derecha y mantener la cara mirando al frente, etc…).
Recuerda, si quieres ser más influyente en tus emails, pon un pie de firma con foto.
Que tengas un gran día.
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos