Gestión del tiempo

7 pasos para planificar la semana de trabajo

Por

Después de 20 años aplicando técnicas para mejorar mi productividad y gestión del tiempo, me he dado cuenta de algo que considero fundamental: la mayor parte de los profesionales (más del 98%) no planifica la semana correctamente. Hoy te cuento algo sobre cómo hacerlo.

«Una semana bien planificada será una semana bien ejecutada» esta es la regla. Si no planificas bien tu planificación será un desastre.

«¿Has pensado todo lo que puedes llegar a conseguir con 52 semanas al año bien planificadas?»

Es Domingo por la tarde, y después de un día en familia me acabo de tomar algunos minutos (30) para planificar la semana, y ahora invertiré 15 minutos más en decirte qué 7 pasos utilizo para planificar la semana.

1.Lo primero que hago es mirar mi agenda para ver todo el tiempo reactivo del que dispongo en toda la semana. Es el tiempo en el que no puedo trabajar de forma autónoma en lo que yo quiera. Es decir, tiempo que estoy reunido con alguien, o haciendo una conferencia, formación, etcétera. Luego está el resto del tiempo, que es el que podemos planificar.

Muchas personas no tienen en cuenta este gran detalle y piensan que cada semana disponen de 40 horas para dedicarse a lo que ellos quieran.

2.También tengo en cuenta todos los desplazamientos. Esta semana, por ejemplo, tengo diferentes viajes Valencia-Madrid. Algunos desplazamientos me permiten trabajar, por ejemplo un viaje en tren, mientras que otros no, como un viaje en coche. Una reunión de una hora en otro lugar, quizás sean en total 2,5 horas.

Se realista al planificar. Lo peor que hay es engañarse a uno mismo.

3. Después me queda disponible el tiempo proactivo, que es el tiempo del que dispongo para trabajar y sacar adelante proyectos de presente y de futuro. Habitualmente tengo unas 10 horas a la semana como mucho para esto, pero esta semana me liberé de un par de temas y tengo 15 horas aproximadas, el resto de horas estaré en la ejecución de proyectos y reuniones.

4. Seguidamente analizo mi tablero de tareas pendientes que organizo en Trello. Pero cualquier otra aplicación o una hoja de Excel te serviría. Allí decido qué temas voy a abordar en la semana.

5. Lo último que hago es poner estos temas en mi planificación semanal y asignarles un día.

6. Finalmente chequeo que todo sea realista (es decir, que mi tiempo proactivo coincida con el tiempo que voy a invertir en esa ejecución de tareas) y que tenga sentido.

7. Lo siguiente es que llegue el Lunes, Martes, etc… y me ponga con la planificación diaria, que es otro tema fundamental.

Este método, llamado MAPA, y sobre el que irá mi próximo libro (mi libro número 21), para el que ya he reservado unos días de silencio en el Monasterio de Silos, es el método que estoy enseño a decenas de empresas, como ahora mismo FORD o el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Todo esto te lo explico con detalle en el curso de EXPERTO EN PLANIFICACIÓN SEMANAL Y DIARIA, cediéndote las hojas Excel que yo utilizo para planificar la semana y las jornadas de trabajo, y además los conocimientos que necesitas saber para mejorar tus resultados semanales hasta en un 60%. Si quieres empezar este curso ya, cuentas ahora con un descuento del 70% si al hacer tu pedido indicas el cupón descuento LIDERAZGO100. Sólo si eres de los 30 siguientes.

Te deseo lo mejor en tu productividad.

Nos vemos en la cima.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos