Gestión del tiempo

Planifica el año entrante (y hazlo hoy)

Por

Últimamente he estado hablando con algunas empresas que tienen la mirada puesta todavía en acabar el 2016 lo más decentemente posible, llegando a objetivos o superándolos. Yo creo que esto es un error, que en este momento una empresa tiene que estar en otras cosas. El 2016 ya tendría que estar suficientemente trabajado. Planifica el año entrante, eso sí que puede marcar la diferencia.

Como dije hace unos meses, en el 2016 todo va a ir genial y, seguramente, si tu empresa ha sobrevivido a este año también lo hará al que viene. Es obvio, nuestra economía va hacia arriba y a no ser que estés en un sector muy bajista o tu empresa tenga algunos de estos 25 problemas, acabaréis el año más bien que mal.

Pero el problema no es sobrevivir en el 2016, tenemos que afrontar el desafío de sobresalir en el 2017. 

Y para sobresalir no puedes estar en Noviembre cerrando el año 2016, eso tendría que estar hecho desde hace meses, es una tarea operativa de la que no te tendrías que ocupar tú.

El 2016 se ejecuta de enero a octubre, lo que no hayas hecho entonces es por falta de ganas, así que tampoco lo vas a arreglar en un par de meses.

Hace años que sigo la filosofía de hacer un gran comienzo de año, un enero – julio que haga temblar las predicciones. Cuando he conseguido este logro, la segunda parte del año en mi caso (septiembre – diciembre) la dedico a cumplir el plan y a planificar el próximo año. En los dos últimos años los crecimientos en ese periodo han sido del 30-40% aprox. No era casualidad, estaba planificado así.

El problema que se encuentran muchas empresas es que planifican el 2017 en Diciembre, o peor todavía en Enero. Grandísimo error. No les da tiempo a reaccionar y empiezan el año más perdidos que una cabra en una biblioteca.

Especialmente cuando esto ocurre a nivel comercial es un error fatal, es algo así como empezar una carrera sin un objetivo de meta, sin un tiempo o una distancia a recorrer… Equivale decirle al equipo comercial «corre» y él nos responde «¿Hacia dónde?», «¿A qué ritmo?».

Desgraciadamente he conocido muchos equipos comerciales que en febrero todavía no sabían cuáles eran sus objetivos comerciales… Siendo así, el problema no lo tenemos en las ventas, lo tenemos en la dirección.

Pero hoy te quiero invitar a cambiar esta tendencia que arrastra tu empresa durante años, a sentarte ya con tu equipo para hacer un plan operativo de lo que será el 2017, la estrategia tendría que estar trazada hace tiempo, pero la táctica es la que hay que definir ahora, en noviembre como muy tarde… (o no te dará tiempo, no digas que no avisé).

En noviembre no se hace nada con el año que sale, es el momento de planificar el año que entra, es el momento de decidir qué haréis a partir del 2 de enero del 2017 (además de apuntaros al gimnasio, claro).

¿Cuál es tu plan para el 2017?

Prometo hablar del mío en unos días…

Que tengas un día elegante.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos