Gestión empresarial

Planes y pronósticos 2017

Por

planes y pronosticos 2017

¡Buenos días! ¿Qué tal te encuentras? ¡FELIZ 2017! Después de estas Fiestas Navideñas espero que te encuentres muy bien. Yo ya de nuevo al 90% en modo trabajo, aunque es cierto que esta semana no me había puesto ningún compromiso, estoy operando desde la oficina todos los días. Hace falta, pues el año se avecina completo, muy completo. Hoy me gustaría darte algunos consejos y pronósticos de lo que será el 2017, de cómo planificarlo y hacerle frente con éxito…

Ah! por cierto, la semana pasada estuvimos en Granada en nuestro particular viaje navideño de cada año, disfrutando mucho del lugar y de Noa. Los cambios más significativos han sido que en lugar de salir dos veces al día (antes de comer y por la tarde), hacíamos una única salida, y cada día comíamos en un hotel céntrico de la ciudad (Melia Granada, Nh Collection Granada Victoria y Palacio de los Patos han sido los elegidos), lo que nos permitía hacer una premesa y sobremesa en condiciones. Cuando viajas con un bebé de 7 semanas, necesitas un espacio tranquilo para comer, cambiarlo, etc… y poder echar una siestecita cada día como la que ves en la foto.

  vacaciones en granada

Ah! otro cambio significativo (y extraño) es que hemos escuchado los villancicos de Raphael tanto en los días en casa como en los viajes en coche, un nuevo descubrimiento para estas fechas (llámame anticuado, sí).

Adjunto algunas fotos del viaje. Por cierto, he comido Brownie de chocolate cada día, a cual mejor, eso sí a medias con Belén. Ahora ya estoy en modo healthy otra vez, en mi peso habitual (74kg) y disfrutando mucho del comienzo del año, preparando cuerpo y mente, como toca.

cesar y noa

brownie

Ah! Y no podía faltar la foto de mi running número 80 del año (cumpliendo mi objetivo 2016), por el Albayzin de Granada, uno de esos enclaves que tiene España que lo hacen un país tan genial. Con esto y algunas cosas más, me considero muy satisfecho de haber cumplido mis objetivos 2016.

running en granada

Cómo será el 2017

Mi apuesta es que el 2017 será un buen año para todos/as, o al menos para una gran mayoría de personas. Es evidente que si tu sector está de capa caída o tu actitud es muy negativa, para ti va a ser un año negro, pero para el resto será un poco mejor que el 2016.

Digo esto basándome en algunos indicadores, también en sensaciones, en comentarios de mis clientes y conocidos, así como en la intuición que en el 2006 me hizo dejar un trabajo en el sector de la construcción para cambiar radicalmente de vida antes de que comenzara la burbuja que causó la crisis más grande que hemos conocido en las últimas décadas.

El 2017 será un año en el que, bajo mi punto de vista, creceremos aproximadamente al 3% – 3,5%. Las previsiones del gobierno indican menos.

Es cierto que el efecto Trump nadie sabe lo que puede provocar a nivel mundial; no es lo mismo que un país como Italia sea gobernado por Beppe Grillo, que la principal potencia mundial sea gobernada con alguien tan excéntrico y fuera de la norma como el señor Donald. Nos podemos encontrar de todo…

Hago esta previsión tan positiva porque ya hemos visto crecer el PIB significativamente este año, además hemos visto mayor confianza en consumidores, más turismo, más gasto en todos los sentidos (compras navideñas, vehículos nuevos, viviendas…) y eso hace que funcione la economía. ¿Peligro de otra burbuja? Por el momento no te tienes que preocupar, en mi opinión. Eso sí, establece un plan de ahorro que te permita pasar un año malo. Pero esto no es algo nuevo, es algo que tendría que hacer todo hijo de vecino desde que cumple los 15 años. Sin ahorros serás un esclavo de casi todo.

Si tu negocio acaba de empezar o está empezando, son buenas noticias: eso quiere decir que es un buen momento para crecer.

Si tu negocio ha ido de capa caída este tiempo, antes de pensar en crecer, te invito a hacer algunos cambios… Es posible que los próximos 5 años cambien la realidad que estás viviendo.

Es momento de pensar en muchas cosas a nivel estratégico, que la confianza no te haga cometer errores que pagarás en pocos años.

A nivel político el 2017 será un caos, el PSOE está partido (y más que le queda, porque no lo están arreglando de ninguna forma) y Podemos además de estar partido, parece que está desinflándose, quedando ya no como una opción de cambio (según parecía inicialmente), sino como un proyecto del que cada día dudan más personas. Con todo el respeto y cariño a los votantes de ambos partidos.

A nivel social no somos conscientes de lo que está por venir, pero ya te puedo avanzar que en los próximos años vienen temas grandes, como por ejemplo la penalización a vehículos diesel, más prohibiciones como la de Madrid estas navidades, etc… De hecho, mi próximo coche será híbrido.

Sólo te pido que te prepares para lo que viene, a nivel personal y sobre todo profesional, que es lo que te puede dar los ingresos para que tu vida siga siendo la que deseas.

Planifica y sigue estos dos consejos

Mis planes son muy ambiciosos, normalmente lo son, lo bueno es que este año son más tangibles y los veo a la vuelta de la esquina. Ahí van algunos de mis objetivos:

A nivel profesional:

  • Lanzamiento de nueva web de Excélitas y plataforma de formación online (la semana que viene).
  • Incremento exponencial de la difusión, engagement, captación y conversión en el mundo digital.
  • Consolidación y automatización de procesos que hasta ahora nos costaban más trabajo.
  • Incremento de la facturación de un 10% (no es mucho, después de la media del 30-40% que hemos seguido estos dos últimos años).
  • Publicación de dos libros.
  • Escribir mi libro número 15.
  • Y algunos más que no se pueden desvelar por aquí.

A nivel personal:

  • Viaje en bici de al menos 5 días.
  • 90 salidas a correr.
  • Escribir en mi diario cada día en la rutina de la mañana (ejercicio + meditación + visualización + diario + desayuno pausado).
  • Respetar al máximo mi calendario laboral que ya he definido y en el que como siempre hay unas 12 semanas de vacaciones durante el año.
  • Y otros que no desvelaré.

Antes de finalizar el año te di algunos consejos para hacer un plan para el año entrante, pero hoy me gustaría darte un par más que grabé en video en mi running del día 1 de Enero.

Por cierto, en mi lista de objetivos, verás que hay más de tres. Es simplemente porque con los años he adquirido cierta práctica.

Con todo esto me despido de ti, hasta la semana que viene en la que ya publicaré según la rutina habitual: cada día laborable.

Que tengas un gran día.

 

Planes y pronósticos 2017
Vota este post