Liderazgo

Personas y cultura de empresa

Por

La inestimable labor de las personas se concibe de forma distinta dependiendo de cómo sea la cultura de nuestra organización. En una cultura de desarrollo no concebiremos a las personas de igual forma que en una cultura de autoridad.

Cuando hablé de las tres culturas de liderazgo más relevantes, definíamos tres modelos posibles: Autoridad, Resultados y Desarrollo. Las empresas cuando no tienen demasiado claro hacia donde ir, acaban haciendo un mix muy peligroso, por eso decimos que la cultura, para ser un elemento transformador de los resultados, tiene que crearse deliberadamente.

Cuando una cultura se crea a propósito, se pueden definir planes, acciones, comportamientos y todos los elementos que están a nuestro alcance y que configurarán la organización que deseamos.

Cuando la cultura se deja aparecer al azar, empiezan a ocurrir todo tipo de problemas. Los departamentos de desarrollo de algunas organizaciones tienen una gran misión que cumplir para lograr una cultura a la altura de las exigencias de los distintos stakeholders.

Aquí un video muy breve:

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


,