Gestión del tiempo

«Camina Conmigo» una película sobre Mindfulness

Por

La semana pasada me tomé el Jueves por la tarde libre para ir al cine a ver una película que me apetecía mucho: «Camina Conmigo», una película sobre Mindfulness en la que se cuenta la vida y el proyecto de Thich Nhat Hanh, el monje vietnamita del que te he hablado otras veces en este blog y que, de alguna forma, ha cambiado la vida de infinidad de personas.

La primera vez que escuché hablar de Thich Nhat Hanh fue a través de un libro hace 11 años «El Milagro de vivir despierto», en el que pude conocerle y saber de la práctica de la atención plena o mindfulness, como se llama ahora. A día de hoy he leído algunos más de él, e incluso después de ver la película me he animado con otros, ya que es un escritor muy prolífico.

CAMINA CONMIGO

La película me gustó mucho, como otras de Karma Films. Hacía mucho tiempo que no iba en solitario a los Cines Babel de Valencia para ver un film en versión original. Se centra en la vida en Plum Village, la comunidad en Francia que, desde hace décadas, sirve para Thich Nhat Hanh y su equipo como principal lugar para difundir sus enseñanzas. Si quieres hacer un retiro o un curso sobre meditación puedes ir allí tú mismo/a.

Quizás lo que más me gusta de la película es la fotografía, que me parece absolutamente genial, llena de sentido y sensaciones. Por otro lado la voz de Benedict Cumberbatch, durante una gran cantidad de pasajes de la película hace que entres en un estado de paz interior y sentido bastante considerable. Cumberbatch narra algunos momentos de uno de los libros de Nhat Hanh «Fragrant Palm Leaves», hojas de sus diarios allá por los 60.

Lo que me transmitió la película fue paz y de alguna forma, ponerle todavía más sentido a esa práctica que trato de hacer cada día, mientras medito, camino, trabajo o como: estar atento a lo que haces mientras lo haces.

Vivimos tiempos en los que no es fácil centrarse y poder estar atentos a nosotros mismos, perdemos de alguna forma la posición, el equilibrio y nos desestabilizamos en la vida como lo haría un pequeño velero en las aguas bravas del Mar del Norte. El Mindfulness nos hace volver a casa, tener la sensación de plenitud y seguridad, la sensación de que estamos en el lugar en el que siempre habíamos estado, lugar de salida y de partida de nuestras vidas.

Como dice en la película «Corremos demasiado, pero todavía no hemos llegado» ¿y si ya hubiéramos llegado?…

Te invito a verla, aquí el trailer para ti:

Que tengas un día lleno de experiencias.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos