Entrevistas, Marketing y Ventas

Entrevista a Óscar Maciá, CEO. CRM móvil ForceManager

Por

crm movil

Buenos días, hoy te traigo una entrevista que te va a interesar, especialmente si te gusta el mundo comercial, el de las start-ups y el emprendimiento. Se trata de Óscar Maciá CEO de FORCEMANAGER, un CRM móvil revolucionario que ya utilizan empresas como Pirelli, BASF, Ford, Securitas y otras grandes corporaciones, así como cientos de pymes a nivel mundial. Les conozco de cerca y me encanta saber que les va muy bien, colaboro con ellos siempre que puedo y son un equipo de personas que merece la pena conocer.

De Óscar llaman la atención muchas cosas, la pasión que muestra y las ganas de darlo todo en aquello que ama, con ForceManager está poniendo en valor todo su potencial, que como vas a comprobar ¡es ilimitado!

Por cierto, si quieres descargarte gratis el ebook que escribí para ellos sobre la dirección comercial lo puedes obtener gratis aquí.

ÓSCAR MACIÁ. CRM móvil ForceManager

Óscar, antes de meternos en harina, cuéntanos algo de ti…

Me considero una persona extremadamente optimista, soy un apasionado del marketing y las ventas y uno de mis mayores hobbies es relajarme leyendo publicaciones científicas, sólo consigo “desconectar” cuando estoy jugando con mis 3 hijos y me encanta salir a correr con mi perro por las noches.

Cuando hago algo en lo que creo, la motivación es total y el límite está “en el infinito y más allá”. Me encanta mi trabajo, en especial observar cómo solucionamos problemas de nuestros clientes a la vez que construimos un proyecto formado por muchas personas y disfrutamos de él. Me siento muy afortunado y  es un lujo poder hacer lo que hago y por eso estoy muy agradecido a todos los que me han ayudado, además de valorar los momentos en los que la suerte ha estado de mi lado.  Éstos son los motivos por los que, aunque trabaje más que nunca, me compensa.

Oscar Macia forcemanager

¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

En estos momentos miro hacia atrás y puedo decir que si estamos donde estamos ha sido gracias a mucho trabajo duro y tenacidad. Y… también estando un poco locos.

«Aún recuerdo nuestra primera entrevista con inversores donde se me acercó un alto ejecutivo perteneciente a una compañía del IBEX 35 y me hizo una pregunta al más puro estilo de película americana: “¿Pero hijo, tú crees que el mundo necesita otro CRM?”, en ese momento me planteé absolutamente todo»

Pero finalmente encontré algo dentro de mí que me empujó hacia delante. Y, hay que hacerlo, aunque todos piensen que estás loco.  Con el tiempo puedo decir que ese alto ejecutivo se equivocaba, el mundo sí que necesitaba otro CRM, el nuestro, un CRM que la gente utiliza y le es realmente útil. Así que aquí estamos después de cinco años.

app crm

¿Qué es ForceManager?

ForceManager es una aplicación CRM móvil de uso sencillo enfocado a ayudar al vendedor de campo en sus tareas diarias. Básicamente, hemos puesto la geolocalización en el centro del CRM. Esta funcionalidad permite que los vendedores reporten en tiempo real y trabajen con máxima transparencia y, así agilizar su trabajo cuando están en la calle.  La geolocalización es información contextual del entorno. Y el acceso fácil y rápido hace que el sistema se utilice.

Otra ventaja es que, de forma automatizada, la app reporta toda esta información a la dirección comercial para tener información real de lo que está sucediendo en su fuerza de ventas.

«Mediante los datos que ofrece el CRM Móvil ForceManager, las empresas pueden trabajar con la máxima transparencia, aprendiendo de buenas prácticas y detectando a tiempo puntos de mejora.»

El resultado es que las empresas pueden tener vendedores equipados con una herramienta útil y sencilla mientras el equipo directivo comercial también puede disponer de esa información en el momento necesario. Esto propicia una mejora en la toma de decisiones y un trabajo y análisis en equipo vendedor-directivo más completo.

Aquí tienes un video en el que lo explicamos en dos minutos:

¿Cómo ha sido el crecimiento?

Es un hecho que hemos crecido substancialmente y en poco tiempo. Una anécdota al respecto es que en cada cena de navidad hacemos una apuesta a ver cuántos seremos al año siguiente y en casi todas me he quedado por debajo. Actualmente, somos unas 70 personas entre las oficinas de Barcelona, Madrid, Londres, Bogotá, México y, este mes abrimos en Paris. Tenemos clientes de más de 30 países y esta lista no hace más que crecer cada mes.

¿De qué necesitan darse cuenta las empresas para vender a través de la tecnología?

«La tecnología es una ventaja competitiva real, pero para ello hay que ser consciente de que la tecnología por sí misma no sirve de nada, tiene que ir acompañada de una correcta metodología y una buena gestión del cambio».

¿Qué ofrecéis?

Ayudamos a empresas de todo tipo a mejorar la gestión comercial de sus departamentos de ventas, profesionalizarlos y mejorar la eficacia de los vendedores. Esto no se consigue solo con la tecnología, sino que hay implícita una metodología de ventas, con lo cual la suma de ambas representa una apuesta segura.

¿Cómo es la experiencia de usuario?

Sin duda, es una experiencia sencilla, fluida e intuitiva. Así son las mejores aplicaciones de consumo y en esas premisas nos basamos cuando diseñamos ForceManager.

crm movil forcemanager

¿Sirve ForceManager tanto para una microempresa de 1, como para una de más de 1000 empleados?

Así es, pero lógicamente utilizan aspectos distintos de nuestro producto.  Las grandes empresas están más centradas en mejorar la gestión y dinamización de sus departamentos comerciales, y necesitan, por ejemplo, análisis y optimización de ciclos de visitas.  En estos casos casi siempre nos tenemos que integrar con otros sistemas ERP o incluso CRM.

En cambio, en pequeñas empresas, el foco está en los usuarios. Éstos suelen ser más exigentes en cuanto al uso de la interface ya que ahí no hay nadie que les exija utilizar una herramienta de este tipo. En estos casos nos podemos integrar con el ERP corporativo para que los vendedores tengan información de ventas históricas, entre otras cosas.

¿Qué empresas de referencia han probado el sistema y lo han adoptado definitivamente?

Muchas empresas lo han probado y en países tan diversos como Indonesia, Francia, Alemania, Colombia, Chile, EEUU… hasta 30. En cuanto a empresas, lo han instaurado desde grandes multinacionales como Pirelli, Securitas Direct o Ford hasta pequeñas pymes con 5 empleados.

crm apple watch

Sois una de las Startups con más éxito en este momento ¿A qué se debe?

Yo creo que se debe a una combinación de varios factores, entre los cuales está el trabajo duro, no rendirse nunca y ser muy ambiciosos con nuestros objetivos.  Lo más importante en ForceManager son nuestros clientes, nuestra gente y nuestro producto. Esa visión llevada a la práctica nos ayuda a tener las prioridades claras.

«Si algo está bien o mal no lo decides tú, lo deciden tus clientes».

¿Qué tienen que hacer los lectores de este blog para empezar a disfrutar de ForceManager ya?

Es tan fácil como acceder a este enlace y descubrir todas sus ventajas con nuestra versión de prueba.

Gracias Óscar por tu tiempo y tu amabilidad, os deseo más crecimiento todavía. Creo que en el mercado hacía falta una solución como la vuestra. Así que mi apuesta es que en la cena de Navidad de este año ya seréis casi 100 personas en el equipo, ¡ya me cuentas!

Un fuerte abrazo

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.