Gestión empresarial

7 ideas que te ayudarán a no tener Miedo a los Cambios

Por

tener miedo a los cambios

Son las 8:00 de la mañana, hoy es mi penúltimo día de trabajo antes de vacaciones y esta mañana meditando me ha venido en mente esta idea, así que quería escribir sobre ella. Cambiar es uno de los temas que más nos cuesta a nivel personal y profesional, tanto que así lo dice nuestro refranero “genio y figura hasta la sepultura”. Sin embargo cambiar es sano, y en este post te voy a ayudar a hacerlo, a dar un pasito más, a no tener miedo a los cambios.

Por cierto, ya te puedes descargar de forma gratuita 5 ebooks clickando aquí o sobre la imagen.

ebooks gratis

Si tuviéramos más capacidad para cambiar, seguramente conseguiríamos mejores resultados. Las empresas gastan millones de € en gestionar cambios, en moverse de un punto A a un punto B, en que las personas asimilen psicológicamente el cambio y se sientan cómodos con la nueva situación. Cambiar está de moda, lo sé, y además con razón, si no hay cambio no hay evolución, no hay vida.

Una vez escuché que una empresa puede crecer o decrecer pero no mantenerse igual. Con el tiempo descubrí que esta persona tenía toda la razón, ¡Qué difícil es lograr estabilidad empresarial! y qué facil es perderla… Siendo así, uno tiene que orientar su brújula hacia el Norte que considere más oportuno, con visión clara y con determinación, sin tener miedo a los cambios.

No tener miedo a los cambios, ideas que te pueden ayudar

  • 1. Siempre estás cambiando, aunque no lo quieras. Hay quien teme a los cambios porque piensa que en su vida no existen. Personas que huyen de los cambios sin saber que son los cambios los que los encontrarán tarde o temprano. Aunque no quieras cambiar lo estás haciendo. El 1% de tus células se renuevan cada día, todas las células de tu esqueleto se renuevan cada 10 años, a lo largo de tu vida perderás a la mayor parte de tus seres queridos, amigos y familiares, también es posible que tengas hijos, es posible que te cases, que te divorcies, que contraigas una enfermedad grave, que te toque la lotería… Aunque no lo quieras los cambios te van a encontrar a ti. Lo mejor que puedes hacer es tener una actitud determinada frente a ellos y frente a la vida.
tener miedo al cambio
  • 2. Es normal que tengas miedo. Cambiar da miedo, sobretodo cuando no sabemos si el cambio será para mejor o para peor. ¿Porqué nos da miedo cambiar? Porque estamos perdiendo identidad, porque creemos que por el hecho de cambiar dejaremos de ser cómo somos, nuestra vida será diferente, y ya nada volverá a ser igual. En realidad no debemos tener miedo al cambio ya que tú siempre vas a ser tú, estés dónde estés, con quien estés, y hagas lo que  hagas. Tener demasiado miedo al cambio implica una sentimiento de poca estima de poca confianza en ti mismo/a.
  • 3. Gestiona tus pensamientos de estabilidad. Cuando nos proponen un cambio o cuando un cambio se nos viene encima lo primero que pensamos es “!Nooooo¡ !No quiero cambiar¡”, es como si alguien viniera a sacarte de la cama a las 5 de la mañana y te pusiera a correr en una cinta. Si quieres ser proactivo/a con el cambio, tienes que empezar a gestionar tus pensamientos de resistencia al cambio. Practicar alguna técnica para cambiar de actitud, conseguir aclarar tu mente y mantenerla abierta. ¿Quién sabe?, es posible que cambiar no sea tan malo.
  • 4. Cambia poco a poco. No te emociones demasiado ni quieras cambiar todo de la noche a la mañana. Observa como un alpinista sube al Everest, como se aclimata y necesita casi un mes en el Tibet para hacer la expedición. Sube hasta 6.000 metros, baja. Sube hasta 6.500, baja hasta 6.000. Acostúmbrate a dar pequeños pasos hacia tus objetivos, de nada sirve correr demasiado.
no tener miedo al cambio
  • 5. Ocurra lo que ocurra, acéptalo. Ni tú ni yo somos dueños de lo que nos ocurrirá en los próximos 10 años, ni tampoco de lo que ocurrirá en nuestro entorno. Si es cierto que podemos crear condiciones favorables para muchas cosas, que podemos empezar a creer para ver, pero hay una gran parte de acontecimientos que no dependen de nosotros. Así que lo mejor que podemos hacer es aceptar lo que ocurre, no vivir bajo la mísera negación toda la vida, sino aceptar lo que ha ocurrido, aunque duela en lo más profundo. Mejor dicho, hazte amigo del miedo, así lo explico en este video:

  • 6. Es la incertidumbre la que motiva a los aventureros. Sino fuera por el sentimiento de incertidumbre y por el amor a lo desconocido no habríamos descubierto nada. Ayer estuve viendo la última aventura de Jesús Calleja en Namibia para ver a los elefantes salvajes desde el aire con un paramotor a ruedas. A pesar de jugarse la vida varias veces (porque se da unas cuantas leches serias contra el suelo), sigue intentándolo hasta que lo consigue. Son los repetidos intentos del que quiere cambiar su clave del éxito. Entrena tu determinación más a menudo.
no tener miedo a los cambios
  • 7. Son los que cambian los que consiguen nuevas metas. Solemos admirar a las personas que han conseguido grandes logros, sentimos incluso un sentimiento de simpatía. Pero nadie se acordaría de ellos si hubieran fracasado. Los que se atreven, los que dan un paso, los que lo intentan una y otra, y otra y otra, son los que lo consiguen. Si no lo has conseguido es porque no lo has intentado lo suficiente (o porque tu estrategía era… digamos… algo equivocada)

Sobretodo es importante que al cambiar te hagas una pregunta ¿qué es lo peor que puede pasar? al fin y al cabo nada es tan grave, nada es tan dramático como lo pintas. Ya sabes que algunos personajes famosos lograron grandes metas después de unos cuantos fracasos, así que a lo mejor no es tan malo eso de cometer errores.

Espero que empieces muy bien la semana.


60 Comentarios

  1. Miguel Ángel García

    Los cambios hay que asumirlos. Si el que busca cambiar eres tú, estás más preparado porque aunque arriesgas (a otro empleo, a otra situación personal, etc.) es lo que has decidido. La dificultad estriba cuando no te toca más narices que hacerlo porque la situación te ha llegado de repente, y ahí hay que aceptarlo y evolucionar aprendiendo del pasado pero estableciendo una nueva ruta hacia la mejora personal y profesional. Pienso que miedo no hay que tener, las cosas ocurren por algo. Aprendamos a quejarnos menos y a esforzarnos más por conseguir lo que queremos. Una buena reflexión la del post de hoy César. Un saludo

    Responder
  2. Excelente inyección de ánimos en mi vuelta al trabajo después de las vacaciones. No me gusta, no me satisface mi trabajo y por eso estoy en el camino hacia el cambio, en los primeros pasos, con el futuro en brumas. Pero no quiero llegar a la edad de jubilación preguntándome qué hubiera sido de mi vida si me hubiese atrevido a…o a… No se consigue nada sin dar un paso adelante. Felices vacaciones. Carmen

    Responder
    • Gracias Carmen por tu comentario. Siento lo que dices sobre tu trabajo y espero que encuentres en ese camino que dices un futuro prometedor y soleado. Haces bien en hacerte ese tipo de preguntas Carmen. Espero que la vuelta de vacaciones traiga nuevas brisas y vientos a tu vida. Keep walking. Un fuerte abrazo.

      Responder
    • tengo miedo ami separacion aunque tiene que suceder tener que marcharme con lo puesto despues de 38 años de matrimonio con hijas ya independizadas y que miran para otro lado sabiendo como me ha tratado su padre estoy asustada

      Responder
      • Ánimo, Pilar. Yo viví algo así, aunque no en primera persona. Tienes que ser fuerte, y si tienes un sitio a donde ir, hazlo. Nonpienses en si tus hijas te apoyarán, ya que al estar independizadas no pensaran en tu situación sino en cómo le afectará a ellas. Tú eres la más importante en este momento. Te deseo mucha suerte y ánimo. Has elegido bien.

        Responder
  3. Francisco Soler

    Excelente post César, ¿cuànto tenemos que aprender aún?, estoy terminando tu magnífico libro de “La empresa que quería salvarse” , para mi que se lo va a leer más de uno que yo me sé.
    Gracias por compartir.

    Responder
  4. Eulalia Parra

    Hola César. Un artículo aleccionador que, con ritmo y energía, dibujas lo necesario para rediseñar, alicatar y reforzar los cimientos de los que ya se hayan en el cambio. Y, a los que todavía no se han atrevido les atraes con el talento que se enamora de la maestría, esa que ofreces. Felices Vacaciones.

    Responder
  5. Jorge Hervas

    Hola Cesar, gracias por tu blog.

    Hay un proverbio que dice “el que teme sufrir, sufre de temor”.

    Y viene a colación de la resistencia a la que nos enfrentamos ante los cambios.

    Saludos Jorge

    Responder
  6. Cierto que no hay que tener miedo al cambio, sino tener ganas de avanzar, mejorar, explorar otras materias desconocidas, … Pero, ¿qué ocurre cuando has estado cambiando hasta dar con la tecla, con ese trabajo que tanto buscabas y tanto te gusta, y que de repente te lo cambian por otro, por capricho de la empresa?.
    A mi me ha pasado y yo me he vuelto a adaptar, a reinventar, pero sin tener miedo al cambio, me he resistido un tiempo, porque había encontrado lo que me gustaba.
    Lo que si es cierto es que una vez asumido el cambio, mi maquinaria vuelve a funcionar y ya estoy dando vueltas a mi cabeza, para asumir o inventarme nuevos proyectos que exponer a la empresa para dentro de este cambio no esperado, conseguir lo mejor para mi motivación personal.
    Un saludo y como siempre gracias por el post.

    Responder
    • Buenos días Jorge! Gracias por contar tu caso personal, y también por la lección que dices haber aprendido, la de estar en constante movimiento y mejora personal y profesional. Espero que pases un feliz verano. Un fuerte abrazo

      Responder
  7. Un artículo muy útil y cierto.
    En mi caso, yo busco el cambio, no me resisto a él , lo veo como una oportunidad que me acerca cada vez más a aquello que quiero hacer y ser. Y aunque no niego que algunos cambios pueden causar dolor y desconcertarnos al principo, al final se acaba comprendiendo porqué era necesario.
    Saludos

    Responder
    • Hola Montse, Gracias! Me alegra lo que dices de no resistirte, ya sabes “lo que resistes, persiste” hay que dejar pasar, cerrar círculos y empezar otros nuevos. Qué bien suena lo que dices y qué difícil apropiarse de ello “al final se acaba comprendiendo” algo que al principio no somos capaces de entender del todo. Bueno Montse, a seguir cambiando, mucho ánimo y mis mejores deseos para tu verano 2014

      Responder
  8. “Nada ha cambiado; solo yo he cambiado, por eso todo ha cambiado” Anónimo

    Excelente artículo.

    Responder
  9. No lo sé, la mera verdad estoy muy mal, yo me caso en 1 mes y estoy aterrada, no quiero hacerlo me da pavor hacer el cambio de mi vida totalmente, tengo 31 años y en verdad eh estado a punto de cancelar todo, estoy insoportable, pero no es por que sea grosera, si no por que tengo pavor. Algún consejo? en verdad lo necesito con urgencia.

    Responder
    • Hola Adys! siento no tener un consejo preciso para lo que dices. En cualquier caso tu intuición seguro que es sabia y puedes escucharla. En mi caso cuando tengo miedo a los cambios me dejo reposar unos días y si es que sí es que sí, y si es que no es que no. Pero nunca te traiciones Adys. Saludos

      Responder
  10. Rafael

    Gracias César por tu blog. He dejado el sector sanitario público tras 22 años por estar francamente hastiado de un sistema absurdo que no incentiva o incluso desprecia a los buenos profesionales. Siento miedo al cambio pero espero poder superarlo con tus consejos.

    Responder
    • Hola Rafael, Gracias por tus comentarios. La verdad es que el sistema público tiene que mejorar, mucho. No sólo para que las personas consigan motivarse más en su trabajo, sino para que también sea más eficiente. Me alegra que hayas dado un paso tan importante Rafael, de los dos caminos has elegido el más incómodo, pero también el más desafiante para ti mismo, seguro que te trae buenas recompensas. Disfruta de tu viaje a Ítaca Rafael. Un abrazo

      Responder
  11. Hola César, muy motivador tu blog, sobre todo este escrito, es lo que quería leer. Sabes, te cuento. ..Hace meses quedé asignada a la carrera de Medicina, en una universidad que sinceramente es difícil de quedar, es un orgullo el que queda ahí, la carrera pensé que podría gustarme, pero antes de iniciarla realice unos cursos y la verdad perdí el interés que podría haberle tenido a la carrera, la realidad fue que nunca le tuve la vocación que se debe requerir para estudiar esta importante carrera y cometí el error de haberla metido meses atrás como opción y que fuera esa la opción que me salió, la carrera inicia en unos meses, pero ya yo no quiero hacerla, siempre he sido buena estudiante, y logro buenos comentarios en todo, ahora esta vez tengo mucho miedo a esto, le tengo miedo a los cambios, me estoy decidiendo ahora por otra carrera, pero me da miedo el cambio, de “el que dirán” por haber dejado aquel cupo ¡Tan gigante e importantísimo para tantos! y que me tachen de inmadura pero siento que debo hacer este cambio de carrera porque en realidad es lo que en sí me hará feliz, no quiero estar estudiando medicina en una de las más grandes Universidades sin tener la más mínima vocación, estoy enfrentando este miedo, y bueno, ya el cambio de carrera me lo estoy pensando y parece que así será. Me sirvió de mucho leer esto, (perdón por lo largo) . Muchas Gracias César, Dios te bendiga!

    Responder
    • Hola Isa, muchas gracias por tus comentarios 😉 Me alegra que sintonicemos ambos en lo que escribo-lees.
      Leyendo tu comentario, y si fueras una buena amiga mía, te daría este consejo: Veo que no te interesa mucho esa carrera, y que hay una voz interior que no estás escuchando demasiado. Parece que pesan más los posibles comentarios de los demás que tu propia voz. Vuela Isa, los demás, los que te quieren, te quieren ver feliz. Vive la vida que deseas Isa, no lo dudes. Te costará mucho alcanzar tus sueños, pero serán tuyos, eso es lo que cuenta. Un fuerte abrazo

      Responder
  12. Hola César, recurrí a esta pagina debido a que necesito ayuda en una decisión importante en mi vida, yo todavía soy estudiante de secundaria y quisiera cambiar de colegio pero realmente le tengo mucho miedo a lo que me pueda pasar allá, ya que en mi actual colegio llevo estudiando 9 años, me gustaría que me aconsejaras un poco, por cierto, muy buen blog.

    Responder
  13. […] Sacando hoy nuestro lado un poco más “Coach”, os invitamos a hacer éste análisis, ver si de verdad vuestra empresa está ofreciendo su mayor valor. Si vuestra respuesta es que ya no os quedan áreas de mejora, entonces tampoco os predestinamos un futuro muy prometedor, como dice el coach César Piqueras, ·”Siempre estás cambiando, aunque no lo quieras”. (Ver post) […]

    Responder
  14. Natalia Chávez

    Mil gracias, no sabe cuanto me ayuda leer este tipo de mensajes en este momento. Quiero que no me de miedo el cambio, y que al tomar decisiones tenga la capacidad de hacerlo sin remordimientos, sin pensar que quizás sea malo. Quiero tener la capacidad para enfrentar lo que se venga después de estas decisiones.

    Mil gracias..

    Responder
  15. Carolina

    ¡Muy buen blog, Cesar! recurri a tu blog porque estoy completamente atemorizada a los cambios…Tengo 15 años y ya voy a pasar a preparatoria, y para entrar a esa preparatoria, necesito hacer unos cursos primero y luego hacer mi examen de admisión…Te soy sincera, tengo miedo de como me vean, de como me traten y tengo demasiado miedo a cambiar como soy, adoro mi forma de ser, y a los demás les agrado como soy…Y tengo miedo de que si cambio mi forma de pensar, yo cambie y los demás les deje de agradar… ¿Algún consejo? Me siento con un obstáculo gigante en mi vida que quiero atravesar, pero que a su vez, tengo mucho miedo… Saludos.

    Responder
  16. JOSE VELAZ

    Estoy apunto de cambiar de empleo , por que en el que estoy no tengo oportunidad de desarrollo .. ya llevo 3 años en el y nada …. así que me dedique a buscar empleo .. y lo encontré .. pero ahora tengo miedo de hacer el cambio no se por que

    Responder
  17. Me ha servido de mucho leer su artículo y creáme,solo esto me faltaba para hacer el cambio, cambiaré de trabajo, descubrire cosas nuevas y por supuesto, al final de tropiezos y muchas experiencias todo estará de maravilla.

    Responder
  18. Estoy en eso del cambio soy casada con una hija y ya casi 18 años vivo en casa de mis padres
    aunque independiente pero incomodos compartimos luz y agua y es estresante quien
    gasta mas y asi, ahora quiero arriesgarme e irme a un depa estoy asustada por la economia que hago pero ya no aguanto mas estoy muy incomoda me da miedo el cambio los gastos de alquiler
    y mas. xfavor me contestas

    Responder
  19. A mi siempre me ha costado mucho asumir los cambios, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que nos da miedo dejar de ser nosotros, me siento muy insegura cuando mi vida da un giro.

    Ahora, recien fallecidos mis padres, con problemas de salud todavía sin diagnóstico y con mi marido en el paro desde hace unos días, aunque sin problemas económicos pues yo trabajo y tenemos ahorros, tengo la sensación de que mi mundo se ha desmoronado, me da la sensación de que no saldré adelante y tengo miedo por no poder dar a mi hijo todo lo que necesita, espero estabilizarme en breve. Mi marido es optimista y no se angustia, eso me ayuda, aunque mi cabeza por las noches no la para nadie.
    Intentaré seguir los consejos que das, me parece un artículo estupendo, que da fuerza y motivación, felicidades Cesar!

    Responder
  20. Cecilia

    Hola esta muy lindo el post, a mi me cuesta demasiado los cambios, que a su vez se asocia con miedo a la soledad; por el momento mi experiencia es que después de tres años mi compañero de trabajo (y a su vez novio)ya no estará desempeñando tareas conmigo, pues he de quedar sola y eso me asusta muchísimo. Gracias

    Responder
  21. Hola. Llevo 10 años en una entidad pública, con puesto fijo, pero hace tiempo siento la necesidad de cambiar y buscar trabajo en otra organización. La verdad, el miedo que tengo es conseguir un trabajo temporal y luego deba buscar trabajo cada vez que se terminen los contratos. Para algunas personas que lean este comentario pensarían que es mejor quedarme con mi puesto fijo, y para otras, que es mejor moverme.

    Agradecería alguna apreciación,

    Gracias.

    Responder
  22. Hoy me he dado cuenta que siempre he vivido con mucho miedo, pero lo he notado más en estos últimos que estado estudiando la carrera profesional, casi siempre los exámenes me daba miedo y nervios, y empecé a dudar si realmente es mi vocación pero le daba importancia al que dirán de mi. No tiene mucho en que decidí dejar la escuela y estoy en proceso para otra escuela, como usted Cesar lo dice tengo que aprender hacerme amigo de mis miedo solo que no se como hacerlo. y tal vez también este confundida ¿no?

    Responder
  23. Llevo siete años trabajando en una oficina. He tenido momentos buenos y otros en los que sentía que tenía más talento del que podía poner en práctica en mi puesto. Hace dos semanas me ha promocionado a un puesto con más responsabilidades y mejor remunerado. Todo debería ser perfecto pero estoy aterrada. Siento que no encuentro mi sitio, estoy bloqueada y muy insegura. Llevo dos semanas muy triste y no he sido capaz de contárselo a nadie. Quiero que está sensación se me pase para recuperar confianza en mí misma y disfrutar. Me podría dar algún consejo? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Luísa, es normal que estés aterrada y que sientas que estás como en lo alto de un precipicio. Permítete en primer lugar ser amable contigo misma, confiando en ti y en tu capacidad para hacer el trabajo. En segundo lugar no tienes que hacer nada especialmente grande para hacer tu trabajo, céntrate en hacer pequeñas acciones cada día, detalles. El miedo es el principal indicador de que harás un buen trabajo, aunque de momento parece que te haya afectado mucho, símplemente permítete estar algo confusa durante unas semanas. Si en un par de meses sigue siendo así, entonces puedes plantearte volver a tu anterior posición. Un abrazo.

      Responder
  24. Muchas gracias por tu respuesta. Esta semana me he sentido un poco mejor. Gran parte de mi ansiedad viene por mí jefe, es una persona con un carácter difícil, muy autoritario y poco cercano. Me da miedo. Cómo puedo tomar distancia, que no me afecte su presencia y al mismo tiempo acercarme a él para perderle miedo? Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Luísa, me alegra que hayas hecho estos avances. Te invito a escribir en un diario sobre tus momentos de miedo, y también a ponerle la otra cara, a escribir en tus momentos de más confianza o seguridad. Escribir siempre es de gran ayuda para avanzar. Un abrazo.

      Responder
  25. Prisciñña

    wow, este post me ayudò bastante, estoy en un proceso de cambia a la cual mi cerebro, mis sentimientos y mi actitud tienes 1 personalidad distinta cada una, se me hace dificil aceptar el proceso de cambio, pero, muy en el interior mi conciencia sabe que es para mi propio bienestar, pues no me encuentro en una muy buena situacion economica actualmente.

    El simple hecho de tener que dejarlo todo, mi familia e instalarme en otro paìs, prácticamente sola, cambio de idioma e incluso de oficio aunque sea de manera temporal, es lo que aumenta mi temor. Este post y los comentarios de los lectores me ayudo bastante.

    Muchas gracias,

    Priscilla.

    Responder
  26. Hola señor mire tengo un problema siento que no estoy aprovechando mi juventud,nunca sali de casa,ahora por suerte algo me anime ,pero tengo miedo de no aprovechar mi etapa al máximo y despues arrepentirme el resto de mi vida,a veces me daria ganas de poder dar marcha atras el tiempo y corregir todo,se que es imposible,y debo aceptarlo
    Tambien tengo miedo de que lo que vaya a estudiar y me egrese despues no pueda encontrar trabajo y termine siendo una fracasada,voy a iniciar ultimo año de colegio que hago?

    Responder
  27. Excelente. Muchas Gracias por compartir.
    El tema del miedo es tan delicado, pero como todo en la vida es posible superarlo con algo de propio esfuerzo.

    Responder
  28. Yo no tengo miedo al cambio, al revés a ver si vienen ya,estancada estoy porque trabajo no hay,si trabajo habrá esos cambios y eso que busco pero joder con la crisis.

    Responder
  29. Notable su blog en realidad motiva! Siga asi,también me gustaria escribir blog para ayudar a los demás, pero nose empezar.. Me puede aconsejar porfavor?

    Responder
  30. Antonella

    Hola a todos, le comento mi caso, renuncie a mi trabajo tras 7 años y medio en esa empresa, decidí renunciar a pesar de no tener alguna otra oferta laboral porque estaba muy fastidiada en esa empresa, no me promovían de puesto y sentía que me querían aburrir, obvio lo lograron, el tema es que hace una semana viaje a la capitales de mi país en busca de nuevos horizontes laborales y estoy viviendo en casa de mi hermano, hasta el momento no consigo trabajo y desde que me mude me siento muy sola, deprimida, siento que soy una carga para mi hermano y su familia, me da miedo pensar en que va a ser de mi vida, es como sentirme que no encajo en ningún lugar.

    Responder
  31. Hola, hace poco me cambie de trabajo. Es el trabajo que siempre soñé y que me costó tanto lograr. Siempre he tenido fobia a los cambios laborales y profesionales. Estoy aterrada y tengo miedo porque me he dado cuenta que tengo mucho que aprender, tengo pánico escénico y mi trabajo consiste también en capacitar. Tengo 20 días en el puesto y cada día es un reto pues un día me siento bien y otro mal. Se que tome una excelente decisión al haberme cambiado pero el nivel de aprendizaje es tan alto que estoy aterrada y deprimida. Ayuda.!!

    Responder

Deja tu comentario




*