Comunicación

No leas este post, no cambiará tu vida

Por

uso del lenguaje

El uso del lenguaje es clave para influir y comunicarnos con otros y con nosotros mismos. Hacer un buen uso del lenguaje hará que tu capacidad de llegar a otros sea mayor y por lo tanto tus resultados con la comunicación.

Si después de leer el título, ahora estás leyendo esto, es porque algo ha llamado tu atención, y mira que lo he dejado claro: «No leas este post, no cambiará tu vida», y sin embargo ahí que vas tú, a leerlo. Bueno, prometo que será aleccionador.

He utilizado lo que se conoce en lenguaje hipnótico como una orden negativa: «No leas este post, no cambiará tu vida». Una orden negativa suele tener el efecto contrario al que predica. Empezar por la negación al decir algo simplemente suprime al oyente o al lector de toda presión por hacer algo. A veces utilizamos la orden negativa sin darnos cuenta (y tiene efectos desastrosos):

  • No quiero que te enfades por lo que te voy a decir.
  • No tires el vaso de leche.
  • No quiero que te preocupes por lo que te voy a decir
  • No quiero que te siente mal pero…
  • No pienses en un coche rojo

Son muchos los casos en los que utilizamos la orden negativa y curiosamente, tiene efectos contrarios. Ya que el que la oye o lee tiene que hacerse una imagen interna del comportamiento no deseado para poder comprender lo que se ha dicho, y eso vuelve más probable que el comportamiento que no queremos que ocurra acabe ocurriendo.

«Si estás leyendo este post ahora, es porque de alguna manera la idea de «cambiar tu vida» te seduce, y aunque el título la niege, tu cerebro tiene que hacerse una imagen mental de cómo es la vida que deseas»

Se puede utilizar esta técnica por lo tanto para lograr resultados mediante la comunicación. Imagina las siguientes situaciones:

  • No es necesario que lleguemos a un acuerdo… (despertará en la otra persona la necesidad de llegar a un acuerdo)
  • No hace falta que aprovechéis esta oportunidad… (despertará en la otra persona la necesidad de aprovechar las oportunidades)
  • No diré que estáis poniendo las cosas imposibles pero… (hará consciente a la otra parte que están poniendo las cosas muy difíciles)
  • Tranquilo, mi intención no es que compres nada… (hará consciente a la otra parte de la necesidad de comprar)
  • Aunque no seamos los números uno en investigación… (sensibilizará a la otra persona sobre nuestros esfuerzos y recursos invertidos en investigación)

Pon atención a tu uso del lenguaje, a veces conseguimos lo contrario de lo que decimos (y nos metemos en unos jardines!) ¿Será por esto de la orden negativa?

Espero tus comentarios, un fuerte abrazo.

Keep walking

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas herramientas y recursos.


, ,

2 Comentarios

  1. @Pablo__Arribas

    Siempre querremos saber qué hay detrás de la puerta prohibida…

    Aunque te empeñes, César, yo sí que he aprendido algo con este post… eso sí, NO creas que es el mejor post de la historia, pero es genial 😉

    Saludos

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*