Marketing y Ventas

No tienes que dejar de ser tu para ser vendedor

Por

A estas alturas supongo que ya sabes de mi cruzada por dignificar el mundo comercial y de las ventas. Con la idea en mente que resume el título de este post «No tienes que dejar de ser tú para ser vendedor», en el 2010 escribí «Venta por Relación» con el ánimo de mostrar otra forma de vender, de relacionarte con tus clientes, de tomar la iniciativa…

Desde entonces me he relacionado con muchos vendedores, he formado a las redes comerciales de muchas empresas en un método de venta humano, cercano, natural, cómo somos todos nosotros. De esa forma he descubierto que a las personas nos encanta la venta, !a la mayoría de personas les encanta!…lo que pasa es que muchos todavía no lo saben…

Muchas personas creen que vender tiene que ver con engañar,

  • con crear falsas expectativas,
  • con trabajar mucho para cobrar poco,
  • con ser un poco charlatán,
  • con no tener ni idea de lo que vendes mientras que sepas venderlo,
  • con ser rechazado constantemente por clientes cansados de personas como tú.

..Estas personas se equivocan.

Llevo muchos años observando al ser humano, y me he dado cuenta de que nos encanta ayudar, nos gusta relacionarnos, disfrutamos haciendo que otros se sientan mejor, conocer nuevas personas, aprender cosas nuevas, sentirnos protagonistas, queremos tener una buena reputación, crecer, ganar dinero, disfrutar de la vida… y todo esto te lo permite la venta (¡si lo sabes hacer bien, claro!)

Además, tal y como empieza a funcionar el mundo, si quieres tener incrementar tu probabilidad de tener éxito en los próximos años más vale que te vayas preparando para ello, el futuro es mucho más comercial de lo que puedes imaginar, ¿porqué?

  • Porque cada vez hay más pequeñas empresas que deben de saber venderse. El mercado se atomiza, más pequeños emprendedores, más microempresas, más trabajo en red…
  • Porque cada vez hay más cosas que vender.. más proyectos con los que convencer a clientes internos… más start-ups que vender a posibles inversores…
  • Porque cada vez hay más competencia y hay que saber vender más y mejor para ser diferentes.

El otro día leí en el blog de Force Manager, quienes hace poco me han pedido que escriba un ebook para ellos, que según estudios de ESADE e Infojobs «el año pasado el 68% de las vacantes de empleo correspondieron a las categorías de Comercial y Ventas», algo que no deja de llamar mi atención. El mundo se vuelve más comercial de lo que creíamos.

Siendo así, ¿qué estás haciendo tú para prepararte?

Tu capacidad de influir puede empezar a crecer, debes empezar a desempolvar tus mejores habilidades comerciales, a situarte en un estado mental que te acerque al éxito.

Hagas lo que hagas en la vida tendrás que aprender a venderlo. No te vendrá del todo mal empezar a ser más convincente, a sentir que tu voz se escucha, a aportar tu granito de arena. Es cuestión de prepararse y de estar convencido de ello.

Que tengas un gran día.

Finalizando este post y escuchando una canción de Kings of Convenience que dice algo así como «Failure is always the best way to learn» Grande!. Keep walking.

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


8 Comentarios

  1. Virginia Valladares

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que todos somos de alguna forma vendedores, de que el mañana es cada vez más comercial. Afortunadamente hay personas que tenemos un «don» para las ventas…..y gracias a personas como tú aprendemos más sobre el tema.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Antonio Sánchez Martí

    Soy un trabajador de la venta con unos cuantos años ya, y este párrafo me ha emocionado de verdad. Grande, grande, muy grande César.

    «…Llevo muchos años observando al ser humano, y me he dado cuenta de que nos encanta ayudar, nos gusta relacionarnos, disfrutamos haciendo que otros se sientan mejor, conocer nuevas personas, aprender cosas nuevas, sentirnos protagonistas, queremos tener una buena reputación, crecer, ganar dinero, disfrutar de la vida… y todo esto te lo permite la venta (¡si lo sabes hacer bien, claro!)

    Muchas gracias por tus aportaciones, tus artículos me sirven de mucha motivación e inspiración para mi trabajo diario.

    Responder
    • Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios, caramba, tú también me has emocionado a mi con la respuesta. Gracias.
      Espero seguir en ello Antonio, me alegra que este blog te aporte motivación, tan necesaria hoy día. Un fuerte abrazo y sigue disfrutando del verano.

      Responder
  3. Miguel Ángel García

    Las habilidades comerciales cada vez son más necesarias independientemente del sector al que quieras enfocar tu carrera profesional. Siempre estamos vendiendo, ya sea una imagen, un producto, una forma de ser, un servicio, etc. El problema radica en que vender muchos lo entienden con engañar y obtener beneficio, cuando la venta es un win-win en el que las dos partes quedan satisfechas. Es cierto que el profesional más demandado es el de comercial pero en ocasiones las exigencias de un puesto difieren mucho con las funciones que después tienen que desarrollar. La venta proporciona buenas sensaciones cuando tu objetivo es el de satisfacer las necesidades del cliente aportando el máximo de beneficio a tu empresa.
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Miguel Ángel! ¿Qué tal va el verano? espero que estés muy bien.
      Gracias por tus comentarios, gracias or añadir valor. «La venta proporciona buenas sensaciones» dices, me encanta. Vaya que sí, tenemos que luchar por defender esta idea, la venta sana, saludable, buena, bondadosa, cercana y humana, como todos nosotros. Un fuerte abrazo Miguel Ángel, Keep on the track

      Responder
  4. Santiago González

    Sin duda un gran artículo.
    La profesionalización de la venta, lejos de los vendemotos, charlatanes y mercachifles es fundamental para un mercado sano y la carencia de una estrategia o fuerza de ventas formada y enfocada, por desgracia, es uno de los lastres que tienen muchas empresas con servicios, productos o ideas que perfectamente podrían establecerse en el mercado.
    Para mí es obvio que todos vendemos, que necesitamos vender en muchos aspectos de nuestras vidas y a públicos diversos. Mejorar las habilidades de venta, es mejorar en la consecución de objetivos vitales.
    A nivel profesional comunicar y vender una idea es a veces más complicad que llegar a ella y merece la pena contar con profesionales para maximizar los resultados y llegar al éxito.
    Un saludo y gracias por la información tan útil que escribes.

    Responder
    • Hola Santiago, Gracias por tu comentario y por enriquecer el post. «Comunicar y vender una idea es más complicado que llegar a ella», me quedo con esta frase y con la gran profundidad que encierra. Sin duda merece la pena vender y saber hacerlo bien no tiene precio para el que lo hace. Un fuerte abrazo y sigue disfrutando del verano Santiago.

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad