Crecimiento personal

Mis aprendizajes y frases de Thich Nhat Hanh

Por

Zen master Thich Nhat Hanh

Hace diez años que el primer libro de Thich Nhat Hanh calló en mis manos “Cómo lograr el milagro de vivir despierto“. Me gustó la forma de expresarse, comunicar y hablar sobre el ahora, sobre la atención plena y sobre nuestra capacidad de vivir el presente. Hoy me gustaría hablarte de mis aprendizajes y frases Thich Nhat Hanh, de lo que he ido aprendiendo de él en estos diez años, de lo que me queda por aprender y de la sabiduría que transmite…

Thich Nhat Hanh es un conocido monje vietnamita, trabajador social y activista por la paz, que ya cuenta con 88 años. Luchó por la no-violencia en la Guerra de Vietnam, y por este motivo fue exiliado de su país desde el año 1972. Residiendo en Francia desde entonces. Es un escritor prolífico, hasta el momento ha publicado más de 100 libros.

Pese a haber estado siempre en un buen estado de salud, en la actualidad su salud es lo más preocupante, tuvo una hemorragia cerebral hace unas semanas. Parece que va mejorando algo, pero sigue recibiendo cuidados intensivos por doctores cada día y por su equipo más cercano.

frases thich nhat hanh

Ha fundado universidades y escuelas, y ha sido nominado para el premio Nóbel de la paz. Aunque nunca se lo han concedido (supongo que a Thich Nhat Hanh le importará bien poco). Fundó Plum Village un centro para la práctica de la meditación en Francia, todavía activo y que puedes visitar para hacer retiros o aprender la práctica de la atención plena.

Aprendizajes y frases de Thich Nhat Hanh

Son muchos los videos de Thich Nhat Hanh que puedes ver en youtube. A mi me conmovió especialmente este pequeño video de dos minutos en el que habla de la sabiduría de la compasión.

Algunas frases de las que he leído de Thich Nhat Hanh se me han quedado para siempre:

“El verdadero amor se compone de entendimiento”.

“Con tu sonrisa haces el mundo más bello”.

“Tenemos más posibilidades en cada momento de las que pensamos”.

“Usted es el milagro y todo lo que toca puede convertirlo en milagro”.

“Si tuviera que elegir entre el budismo y la paz, elegiría la paz”.

Hace un tiempo fue entrevistado por Oprah Winfrey en EEUU, la serie de videos de la entrevista merece mucho la pena. Nos habla de varias cosas, el sufrimiento, la compasión, la atención al presente, la respiración. La entrevista completa merece la pena. Hay varios videos de esta serie que puedes ver en youtube.

Me gusta mucho la idea de la atención plena que propone Thich Nhat Hanh, si lees cualquiera de sus libros, verás que no sólo te invita a estar presente durante la meditación, sino que aproveches cada momento del día para ser consciente del momento presente: “Estar en lo que haces, mientras lo haces”.

El estrés que vivimos en nuestras vidas nos juega malas pasadas. Es un estrés provocado por nosotros mismos, sin duda. Pero la buena noticia, es que incluso en los momentos más tensos podemos estas atentos, podemos ser conscientes de nosotros mismos, de nuestras tensiones, de nuestros pensamientos…

Utilizo en mi vida diaria muchos pequeños consejos que he ido aprendiendo de él. Hace poco, especialmente cuando me acelero un poco, empecé a poner en práctica la idea de caminar conscientemente y de respirar mientras lo hago, al tomar aire decirme a mi mismo “he llegado”… al expulsar aire repetir “estoy en casa”.

En realidad siempre estamos en casa. Así me lo decía F. Marc, un monje al que tengo mucho cariño del Monasterio de Poblet, cuando me preguntaba “¿dónde vives?” y ninguna respuesta mía le servía. Finalmente me hizo comprender que siempre vivía en el mismo lugar, dentro de mi. Aunque mis pies estuvieran cada vez por un lugar distinto.

También hace un tiempo pratiqué durante varias semanas los 10 movimientos de atención plena para empezar el día. Me vino genial y recuerdo que empezar así cada jornada me llenaba de energía, paz y de una sensación muy positiva. Este es el video que me ponía cada mañana en el iPad para practicarlos y aprenderlos a su ritmo. Si no me hubiera puesto el video estoy seguro que en lugar de en 13 minutos habría tardado 5. Aquí tienes el video.

Poner conciencia en nuestra forma de movernos, en nuestra forma de vivir. ¡Qué lejos queda nuestra forma de vivir de lo que propone Thich Nhat Hanh! Sin embargo, está en nuestras manos. No hay otra forma de ir mejorando en el terreno de la atención plena que con más conciencia sobre el momento, sobre ti mismo/a, sobre tu respiración, sobre tus pensamientos y condicionamientos.

Nos dice:

“El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia”.

“Cuando hay un dialogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar”.

“Las personas le dan mucha importancia a las cosas negativas, lo que está mal… ¿Por qué no tratar de ver las cosas positivas, para llegar a realizar lo que se quiere hacer?”.

“El milagro no es caminar sobre el agua. El milagro es caminar sobre la tierra verde en el presente, para apreciar la belleza y la paz de la que se dispone ahora”.

En fin, me estaría todo el día hablando sobre estos temas, pero yo también debo comenzar el día. Ahora me llegan un desayuno consciente, y también algunos minutos de atención consciente, o meditación, llámalo como quieras. Luego el día se me llevará por donde quiera, y yo trataré de fluir, y disfrutar. Si te apetece seguir explorando a Thich Nhat Hanh, te recomiendo comprar alguno de sus libros. Aquí tienes una larga lista.

Desde aquí también le mando todo mi cariño, esperando su pronta recuperación. Te esperamos Maestro.

Que tengas un gran día.


6 Comentarios

  1. Gracias César, muy interesante. Le echaré un rato estas vacaciones a la entrevista y a ver si se me pega algo de la “atención plena”.

    Un abrazo

    Responder
  2. Inés Torremocha

    Genial César,
    Guardaré con cariño este Post para explorar con tiempo los vídeos que aportas.
    En relación a la “compasión”, el Dr. Michael West, psicólogo y profesor en la Universidad Lancaster en Reino Unido, publicó una investigación en la que utilizaban estrategias de liderazgo colectivo dirigido a fomentar la COMPASIÓN en el personal sanitario que trabaja en contacto con el paciente.
    Los resultados recogidos concluían haber conseguido una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento y una reducción en el número de fallecimientos…así que, desde luego es importante trabajar la compasión!
    Abrazo 😉

    Responder
  3. ALFREDO

    Cesar:gracias por subir este post,hace apenas unas semanas a tras he encontrado este gran regalo de Dios para mi vida; el maestro Thich Nhat Hanh; ha cambiado mi vida a traves de su sabiduria y humildad. Fui pastor durante mucho tiempo atras y nunca entendi al ser humano y la creacion como ahora en este corto tiempo de escuchar al maestro.Dios bendice su vida y la de usted cesar.

    Responder

Deja tu comentario




*