Libros que estoy leyendo

Mis aprendizajes de la autobiografía de André Agassi

Por

autobiografia de andre agassi

Las últimas semanas me han dado algo de tiempo para leer un poco, especialmente nuestro último viaje por Granada. Además de otros libros que voy leyendo en la aplicación Kindle para iPad, el último que he acabado de leer es la vida deportiva del tenista André Agassi. Como siempre que uno lee autobiografías hay algunos aprendizajes que recuerda, y que le gusta resaltar. Antes que nada, me gustaría invitarte a leerla, y si quieres tener más criterio para tomar esa decisión, aquí te dejo mi artículo sobre los aprendizajes de la autobiografía de André Agassi…

Ya sabes que soy un forofo de las biografías de la gente que admiro, pienso que en primera persona ganan mucho, pero aunque sean en tercera persona, merecen la pena. Aprendí mucho de Rafa Nadal, de Leonard Cohen (en mi itunes hay un género llamado Leonard Cohen, es la única persona que he subido a la categoría de Género), y tantos otros (aquí tienes una selección de las que más me han gustado).

¿Qué vas a encontrar en la autobiografía de André Agassi?

En primer lugar, vas a encontrar sencillez, naturalidad, y sinceridad.

Lo sé porque empieza hablando de un continuo en casi toda su carrera “odia el tenis”. Lo primero que te sorprende es ese rechazo tan frontal a algo que ha hecho toda su vida. Pero a medida que vas leyendo te das cuenta de que es así, de que la infancia con entrenamientos tan complicados con su padre, con una máquina diseñada por su padre que escupía bolas desde el otro lado de la pista continuamente, y otros tantos detalles, te hacen pensar que sí, que lo odia.

Te enfrenta directamente con las dificultades, empieza el libro hablando de su último partido, y de que ese día no puede levantarse del suelo (en el que duerme cada noche) por los dolores de espalda que sufre desde hace años.

Sin embargo, creo que André supo aliarse con la dificultad, supo superarla, principalmente porque le gustaban los retos. Vemos en muchas partes del libro como los retos eran su principal alimento cuando no le quedaba otra motivación. Primero lo era ganar un Grand Slam, luego ganar los cuatro internacionales, luego Winbledon… cada vez en su vida había un reto.

La biografía de André Agassi es una historia de éxito y fracaso continuado. Un día era el rey del Open de Estados Unidos y al día siguiente empezaba a perder estoicamente durante varios meses.

¿No son así también nuestras vidas? ¿no nos enfrentamos diariamente al éxito y al fracaso?

autobiografia de agassi

Otro de los temas que más me han gustado, ha sido como relata en primera persona la dureza de sus entrenamientos, sus relaciones con su equipo, su relación con Gil (tendrás que leer el libro para saber quien es, jeje), con J.P, con Brad y con otros. Todo contado de una forma amena, en la que uno no puede sino soltar una carcajada de vez en cuando.

Es formidable ver como va formando un equipo y como en poco tiempo (después de ganar sus primeros 90.000$ por dos años de patrocinio con Nike) le acompañan a cada partido una gran cantidad de personas, aunque solo sea para darle apoyo moral (como J.P), o simplemente para estar allí.

La historia de Agassi es una historia de rebeldía, y eso todavía me ha gustado más. Nunca fue el perfecto, el que hacíá lo que se esperaba de él. Casi que todo lo contrario… Vestir de forma muy rara en sus primeros partidos, ser expulsado varias veces por gritarle al personal de campo…

Sin embargo, lo más impresionante, y lo que en mi opinión le dio más fuerzas para seguir con el Tenis hasta una avanzada edad (36), enfrentándose a Federer (cuando nació Federer a Agassi ya se le caía el pelo), fue su capacidad de contribuir, de servir a la sociedad.

En su caso, mediante la creación de la Andrea Agassi Preparatory Academy, una escuela para jóvenes sin posibilidades y en zonas con riesgo de esclusión. En el libro explica como se forja la idea, lo que hace para llevarla a cabo y como recauda más de 40 millones de dólares para ponerla en funcionamiento. Además de seguir jugando para recaudar más fondos cada día.

Otro tema que me ha encantado (y a mi mujer también, ya que esos capítulos los leíamos juntos tendidos en la cama del hotel), es su coqueteo inicial y posterior relación con Steffi Graf. Me encanta como lo cuenta, sin pelos ni señales, crudo. Su sonrisa les delata…

andre agassi y steffi graf

Aunque más que contarte más detalles, casi que te dejo con unas frases que he subrayado en el libro, por si te pueden servir de guía a ti también.

Frases del libro “Autobiografía de André Agassi”

“El odio me pone de rodillas, el amor me pone de pie”

“Algo he aprendido en los veintinueve años que llevo jugando al tenis: la vida arroja de todo en tu camino, y tu misión consiste en ir evitando los obstáculos”

“Hay muchas cosas buenas esperándote al otro lado del cansancio, cánsate…”

“Es por eso por lo que estamos aquí. Para luchar entre el dolor, y siempre que sea posible, para aliviar el dolor de los demás. Asi de simple. Y tan difícil de ver…”

“Todos debemos cuidarnos los unos a otros. Ésa es nuestra misión en la vida”

“¡Papá!¡Soy yo! ¿Me oyes? ¿Qué te parece? Silencio. ¿Papá? No tenías que haber perdido ese cuarto set. Asombrado, espero un poco a que me salga la voz. Después le digo: pero por suerte he ganado el quinto ¿no?. Él no dice nada. No porque esté en desacuerdo, o porque le parezca mal, sino porque sigue llorando. Oigo muy de lejos los sollozos de mi padre, que intenta tragarse las lágrimas, y sé que está orgulloso pero que no es capaz de expresarlo. No puedo culparlo por no saber cómo decir lo que lleva en el corazón. Es la maldición de mi familia”.

biografia de andre agassi

“Es en los pasillos de los hospitales dónde aprendemos de qué va la vida”

“Ahora que he ganado un Grand Slam, sé algo que se permite saber a pocas personas en este mundo: las victorias no nos hacen sentir tan bien como mal nos hacen sentir las derrotas, y las buenas sensaciones no duran tanto como las malas. Con gran diferencia”

“Me paso varias horas pateando las calles de Palermo, tomando café sólo, muy fuerte, preguntándome que cóño me pasa. Lo he conseguido. Soy el mejor jugador de tenis del mundo, y sin embargo me siento vacío. Si ser el número uno me hace sentir así, ¿Qué sentido tiene serlo?, ¿Porqué no me retiro y punto?”

“Me digo a mi mismo: recuerda esto. Quédate con esto. Ésta es la única perfección que existe, la perfección de ayudar a los demás”

Espero que te guste.

Qué tengas un gran día.

 

Mis aprendizajes de la autobiografía de André Agassi
4 ([por]) 3 votos

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*