Crecimiento personal

Mi próximo viaje deportivo

Por

Buenos días ¿Cómo estás? No sé como te sentirás últimamente, y tan sólo espero que este otoño tan entrañable en el que ya estamos y que hace caer las hojas de los árboles, no haga marchitar nada en tu corazón, sino que aproveches estos meses también para seguir creciendo a nivel personal y profesional, y seguir dando lo mejor de ti. Hoy me gustaría hablarte de ideas que rondan por mi cabeza, de mi próximo viaje deportivo.

Cuando uno va cumpliendo años, suele ponerse ciertas metas y retos, y en mi caso ahora tengo 39. El 28 de Marzo de 2018 cumpliré 40. Y ya hay una lista en evernote en la que voy apuntando todas aquellas cosas que quiero hacer de los 40 a los 50, por ejemplo: hacer un viaje a Laponia en Navidades con Belén y Noa y otros tantos pequeños y grandes objetivos.

Entrar en los 40 se puede hacer de muchas formas. Particularmente nunca me ha importando cumplir años, los 30 han sido geniales, los 40 serán lo que yo decida. Cuando llegue a los 90 estaré más viejo y más cansado, pero la vida seguirá siendo una maravilla y un misterio, y todavía espero poder quedándome maravillado cada mañana mientras medito en el silencio, mientras observo la risa de un bebé o mientras miro a mi mujer.

La vida es un milagro toda ella. No desperdicies ni tan sólo un minuto, disfrútala.

UN VIAJE EN BICI

Así que aprovechando que cumplo 40 años, y que Belén me apoya en todo lo que hago, aprovecharé una semana del mes de Marzo para hacer un viaje en bici. Dispongo en total de unos 7-9 días, y me apetece mucho montar de nuevo las alforjas y hacer unos 80-120 kilómetros cada día hasta completar una ruta que sea más o menos ambiciosa.

En mi mente rondan varias ideas, y te las quiero contar. Además, si tú eres conocedor de alguna ruta en concreto te pido que me ayudes a encontrar cuál será mi próximo viaje.

Hasta el momento he realizado los siguientes viajes más o menos relevantes en bici:

  • Camino de Santiago. Roncesvalles – Santiago 900kms
  • Camino de Santiago por el Norte. -Roncesvalles – Irun – Santiago 1.100kms.
  • Ruta de la plata (2 veces) Mérida – Astorga 500kms.
  • Transpirenaica Circular Roncesvalles – Jaca – St Jean Pied de Port 500kms.
  • Ruta por la Alcarria 300kms.
  • Via Verde de Ojos Negros – Tordesilos – Valencia 240kms.

Seguro que todavía quedan muchos rincones de España por visitar y en los que tiene que haber una gran riqueza cultural, natural y social. Y en este caso me gustaría descubrir algo nuevo.

Entre mis tres opciones posibles a día de hoy se encuentran las siguientes alternativas:

Cruzar España

Aprovechando que soy el Fan número 1 de este rincón del planeta, hace años que me ronda la idea de cruzar España desde Valencia hasta Galicia. Todo empezaría una mañana con un baño en la playa de la Malvarrosa en Valencia y acabaría en Finisterre, haciendo lo mismo en las aguas, algo más frías, del Atlántico. Este viaje, aunque me apetece mucho, requiere algo más de días. Subiría por la Ruta del Cid desde Valencia hasta Burgos (5 días a pleno pulmón) y seguiría por el Camino de Santiago desde Burgos hasta Finisterre (6-7 días aprox).

Quizás el inconveniente de este viaje es que, si no te tomas el tiempo necesario y tienes un objetivo diario muy alto de kilómetros, acabes algo más estresado de lo que empezaste, y eso con el tiempo inestable que puede hacer por el Norte le añade mucha incertidumbre.

Rodear Andalucía

Andalucía es una tierra que me encanta. Está lleno de esos lugares de España llenos de magia, embrujo, cultura, gente extraordinaria, comida fascinante y sobretodo esa sensación de sentirte en casa, aunque no seas de allí, como es el caso.

Lugares como Ronda, Antequera, Granada, Baza, Úbeda y otros tantos pueblos y ciudades maravillosas esperan al que quiera hacer realidad este proyecto.

Existe una ruta ya definida por un grupo de personas que se llama la Transandalus (aquí los detalles), que son 2.000kms dando toda la vuelta a Andalucía y pasando por los lugares más emblemáticos y bellos Doñana, Cabo de Gata, etcétera. Quizás el mayor obstáculo que me encuentro es que son 2.000kms, es decir que al menos tendría que dedicarle unos 17 días en bici. Un tiempo del que no dispongo. Otra opción es hacerla en varios tramos.

He trazado una ruta alternativa que sería más breve que la original, evitando dar muchos rodeos, y que serían unos 900kms aproximadamente, se podría hacer en 8-9 días. Es un anillo a Andalucía algo más interior que no busca tanto entrar en zonas montañosas puras (excepto algunos macizos) sino más bien hacer una ruta circular tipo: Sevilla – Ronda – Antequera – Granada – Baza – Cazorla – Linares – Córdoba – Sevilla.

Aquí una foto de mi bici en la Ruta de la Plata del año pasado, en plena ola de calor de Julio, en ese mismo momento y lugar (15:25h, Casar de Cáceres) hacían 45º. Después de esta foto hice casi 45kms en los que el sol quemaba todo lo que tocaba. Fue apasionante (y extenuante).

Ruta Transnevada

La Transnevada es una ruta circular al macizo de Sierra Nevada en Andalucía, unos 450 kms con bastante desnivel y que discurren por una zona tremendamente bella, como puedes imaginar.

No he profundizado demasiado todavía, pero he visto que está bastante bien trazada, que hay opciones para verano e invierno, ya que la nieve puede ser un desafío considerable en Marzo, y que el kilometraje por día se puede configurar de manera bastante sencilla. Es una ruta que quizás la podría hacer tranquilamente en 5 – 6 días, disfrutando más de cada momento, pueblo y rincón. De todas ellas es quizás la más ecológica con todo lo demás que hay en mi vida en estos momentos: familia y trabajo.

Es una ruta que me apetece, por visitar la belleza de las Alpujarras o por ver cada día como sale el sol desde bien alto (la ruta discurre entre los 1.500 y los 2.000 metros. El comienzo y fin, como no podría ser de otra forma, sería desde Granada. Lugar del que, como sabes, estoy muy enamorado. En unas semanas estaremos de nuevo por allí coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

En fin, todos estos son mis planes, y seguro que tú conoces alguna idea más que me podrías aportar. Quizás en la zona por la que tú vivas, quizás porque ya hayas realizado alguna ruta o te hayan hablado de ella. ¿Qué me recomendarías? Tus comentarios me serán de gran ayuda.

Gracias.

Feliz día.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


8 Comentarios

  1. Hola César, no hablo por experiencia propia pero si muy cercana y te recomiendo la cremallera pirenaica, que va de Cantábrico a Mediterráneo o viceversa. Empezando y acabando en mar y todo el recorrido entre valles y montañas.
    ¡Un abrazo y felicidades por tus proyectos personales y profesionales!

    Responder
    • Extraordinario recorrido Merche! Muchas Gracias! He hecho sólo unos 150kms de ese GR11 y es apasionante. Qué buena idea, lo tendré en mente. Gracias por tu aportación y felicidades también a ti por tus proyectos 🙂

      Responder
    • Qué grande Israel! Gracias por recordármelo, últimamente la tuve abandonada con el nacimiento de mi hija. Pero sé que me está esperando de nuevo! Gracias por hacer de Mondraker una gran marca.

      Responder
    • Oh Alvaro! Gracias! eso sí que es un reto impresionante! dejé las carreras de bicis hace años, ya que me siento más cómodo en un ambiente no competitivo. Durante algunos años competía en algunas de ellas, sobretodo en modalidad de descenso. Aunque con la edad, y queriendo disfrutar más, me olvidé de esa parte del deporte (además de que entreno muuuuy poco!). La Titan es expectacular sin duda! Gracias por el consejo. Un abrazo

      Responder
  2. ILDEFONSO CAÑERO

    Buenos días Cesar, yo hice algo similar en la frontera de los 40. Respecto a la ruta, por mi experiencia vivida ( he hecho el camino del norte y el camino francés) te recomiendo sin lugar a dudas que hagas el camino del Norte. Es mucho más intimo, menos comercial y con muchísimo encanto.
    Un saludo

    Responder
    • Gracias por tus consejos Ildefonso! Sin duda que el Camino del Norte es precioso. Lo hice en Abril del 2006, saliendo desde Roncesvalles, pasando a Francia y recorriendo todo el Cantábrico. Fue genial. La verdad es que este verano, estando de vacaciones por allí con Belén y Noa volví a revivir algunos momentos geniales y pensé en volver. A ver si me voy decidiendo, ya te cuento! un abrazo

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad