Crecimiento personal

Mi pregunta para ti en tiempos de Coronavirus

Por

Buenos días, espero que te encuentres bien, y sobre todo que tu salud y la de las personas que más quieres esté lo mejor posible. Vivimos tiempos desafiantes, qué duda cabe, y quizás lo único que podemos hacer es intentar estar bien, velar por las personas que han fallecido y sus familiares… y a nivel profesional intentar ser efectivos y preparar el terreno para nuestra siguiente etapa.

Permíteme en primer lugar decirte algo, quizás no estés suscrito a este blog. Hoy he querido enviar esta noticia a todos mis contactos, pero los próximos días lo haré sólo para suscriptores. Si esto fuera así y no lo eres o no lo recuerdas, sólo tienes que ir a la parte más baja de este artículo y suscribirte introduciendo tu email. Gracias.

Hacía tiempo que no me comunicaba contigo por aquí, seré sincero, hace ya casi dos años que no lo hago yo directamente. El post que recibías los viernes con un video lo hacía una persona de mi equipo para mantener viva la comunicación de todo lo que vamos haciendo, pero sí, es cierto, se perdió esa comunicación personal y a veces íntima, que hemos mantenido. Uno de mis últimos artículos en los que intentaba establecer esa comunicación es este, coincidiendo con una mala noticia sobre una enfermedad grave en un familiar.

Hoy, Viernes Santo, uno muy diferente a todos los que hemos vivido hasta ahora me pregunté ¿cómo estás?,  ¿cómo te sientes?, ¿qué tal te encuentras? es esto lo que me apetecía preguntarte… De alguna forma nos conocemos, nos hemos conocidos, hemos seguramente interactuado y hablado alguna vez, me preguntaba cómo te sentirías. Si quisieras responder en comentarios, estaré más que agradecido de escucharte y también de responderte. No sé cómo estará tu estado de ánimo, qué tal estarán los tuyos, cómo te sentirás en estos días de confinamiento en casa.

¿Cómo te afecta esta situación?, ¿qué tal estás llevando la gestión de tus emociones y estado de ánimo?, ¿cuáles son tus peores previsiones?

Muchas personas lo están viviendo bastante bien, otras lo sufren, otras dejan pasar por sus vidas esta etapa de estar en standby, esperando que todo se reactive. Con ciertos miedos y temores eso sí ¿cómo se reactivará?, ¿cuándo?

Por nuestra casa todo va bien. Colgué un calendario de 49 días en el frigorífico, desde nuestro primer día de cuarentena (13 de Marzo), y ya hemos cumplido cuatro semanas. Mis previsiones es que todavía quedan un poco más de otras cuatro, preveo que la población más jóven (quizás menos de 65) saldrá a la calle a partir del 11 de Mayo. Mi calendarío respondía en aquel momento a algo de positividad y salir el 1 de Mayo, pero lo he retrasado unos días.

La mejor noticia para mi es que Belén y yo hemos tenido a nuestro segundo hijo, Mark, que nació a finales de Febrero. Él está estupendamente, y nosotros disfrutando de todas las cosas especiales que tienen los bebés ¡y de la falta de sueño! Noa ya tiene tres años y medio y da mucho juego…mucho. Eso hace que cada día pueda teletrabajar una media de tan sólo cinco o seis horas, tres de las cuales las llevo a cabo entre las 6am y las 9am, ya que el día después tiende a complicarse. Cada día tiene sus rutinas: lectura, escribir en el diario, meditar, hacer deporte, desayunar tranquilamente, jugar con mis hijos, y por supuesto trabajar tanto como se pueda, esto es fundamental.

Mientras tanto, supongo que como para ti, hay muchos sentimientos encontrados:

Esa sensación de «qué pase todo esto cuánto antes», «con lo maravilloso que era todo entonces», también la tengo yo. No te preocupes si también lo piensas de vez en cuando, es normal. Todavía negamos parte de lo que está ocurriendo.

Ahora llega una fase difícil, estamos en la fase de Negociación y llegamos a la  «Depresión», su nombre lo dice todo. Muchas personas han vivido con bastante entereza hasta aquí, pero ahora viene lo más difícil en la gestión emocional de uno mismo. Espero que te encuentres preparado. Es en estas circunstancias dónde todos nos ponemos a prueba, ahora tenemos que ser excelentes, más que nunca. Al menos hacer todo lo posible por serlo.

Para que todos los profesionales tengan herramientas de afrontar esto, en estas cuatro semanas hemos trabajado incensantemente con nuestros clientes en generar dinámicas online con sus equipos y directivos para lograr potenciar sus capacidades. Haciendo más formación online, a distancia y manteniendo las sesiones de mentoring y formación vía videoconferencia. Tres de las grandes empresas con las que trabajamos (consideramos gran empresa aquella de más de 1000 empleados) nos han pedido que generemos un programa para gestionar la actual situación a nivel emocional, teletrabajar mejor, tener una mejor actitud, etcétera. Ellos lo están haciendo en nuestra plataforma de formación online y también en la suya propia cediéndoles los contenidos. Por este motivo, hemos grabado y desarrollado un programa de formación online muy completo y práctico en tiempo record «Covid19 Gestión de la Adversidad» que ya puedes ver en www.cesarpiquerasacademy.com

Hoy me gustaría ofrecerte una oferta de lanzamiento realmente atractiva, para que puedas realizar este programa y aprender conocimientos, técnicas y herramientas para gestionar esta situación de la mejor forma posible. El cupón de descuento que hará que lo puedas hacer con un 80% de ahorro es «covid80b«

Si tienes una empresa y necesitas un pack de inscripciones disponemos de tarifas especiales para estos packs, simplemente contacta. Si eres un particular, esta es nuestra mejor oferta de lanzamiento, esperamos que te guste y la puedas aprovechar cuanto antes. Como siempre, garantía de satisfacción 100%, si no te aporta, te devolvemos el dinero.

Espero establecer una nueva rutina de publicación en próximos días. Hasta entonces, no sólo quedo a tu disposición en nuestro canal de Youtube, sino también en Linkedin, Instragram u otras redes sociales, así como a través del formulario de contacto de este blog.

Con cariño, César.

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos


, , ,

16 Comentarios

  1. Yeltsin Reyes

    Hola Cesar, que alegre volver a leerte, a disfrutar mucho al bebe, deseo mucha salud para ti y toda tu familia, aquí en Guatemala de momento esta todo controlado, con una serie de restricciones rigurosas desde el caso 1 ya hace casi un mes, tuvimos la fortuna que hace unos meses cuando fueron las elecciones presidenciales sin tener la menor idea de que esto sucedería gano la presidencia un Doctor, creo que eso nos ha dado ventaja a que el tema sea tomado muy enserio, por mi parte ha sido un poco difícil el trabajo, pues estoy a cargo del área de Talento Humano y entre interpretaciones legales y acciones para tomar todas las medidas sin entrar en ninguna ilegalidad ha sido difícil, sin embargo, hoy día ya estamos sobre la marcha, hoy deseaba leer algo positivo y me dije «entrare al blog de Cesar y me tomare la mañana para leer» y boom que me encuentro con la sorpresa que escribiste tu, quisiera Cesar hacerte la recomendación que al menos una vez al mes te tomes unos minutos para escribirnos directamente tu, pues yo si me había percatado que alguien mas manejaba la pagina jaja, lo hace muy bien pero tu eres único.
    Saludos desde Guatemala, deseo salud para ti y tu familia.

    Responder
    • Hola Yeltsin, muchas gracias por tu mensaje y también por tu feedback. Me alegra saber que todo va bien por allí. Enhorabuena porque al parecer lo lleváis mucho mejor que aquí por España sobre la pandemia.
      Sobre lo que comentas, te agradezco tu apoyo e impulso. Sí, mi objetivo es volver a escribir mucho más en breve, ahora estamos tratando de encontrar ese hueco, ya que desde 3 años hacia aquí, mi agenda se llenó de eventos de todo tipo, así como de obligaciones familiares añadidas y lo dejé un poco de lado. Pero en breve estaré más que presente. I promise. Un fuerte abrazo para Guatemala.

      Responder
  2. Loreto Henriquez

    Cesar, desde Chile te cuento que vamos un poco más tarde que ustedes con este proceso, quizás también con menos recursos, por ser un país más desigualitario y con un sistema de protección social que no funciona bien (pensiones que dependen del mercado, perdiendo más de 4000 euros de ahorro en mi caso), un sistema de salud muy deficiente. La vida no es igual para todos, en mi caso trabajando desde casa, DISFRUTANDO a mi hija de 5 años, lidiando con el trabajo y con las actividades del colegio, pero mirando lo positivo de mi situación, sin embargo, veo como los comerciantes o PYMEs van muriendo o luchan para reorganizarse, las familias de menores recursos que viven el día a día, y que siguen trabajando exponiendo sus vidas por este sistema capitalista. Hoy superamos los 7000 casos, las 80 muertes, y en mi caso casi un mes de cuarentena… veo que mi viaje a España el año pasado valió la pena (donde supe de tu trabajo), que daba igual dejar todo acá, vender nuestras cosas, para vivir sin trabajar, para estar desconectada, viajando en familia. Mi proyección es que de esta vamos a salir más solidarios, con ganas de hacer cosas nuevas, a esperar que la vida nos acompañe entre tanta tristeza y dolor.

    Responder
    • Hola Loreto! Gracias por tu email y por el update que nos haces de tu situación. Deseo que vayáis mejor, viendo ahora las estadísticas para Chile, veo que la pandemia no ha entrado tan de lleno y lo habéis gestionado bien, por el avance que ha tenido, parece que ha sido lento. Me alegra que te gustara la visita a nuestro pais, parece inspirador ese viaje que hiciste… espero que te encuentres bien y te envío un fuerte abrazo

      Responder
  3. Juan Sánchez

    Hola César.
    Gracias por este comunicado que tan humano he encontrado en su lectura.
    Enhorabuena por tu nuevo retoño, que espero lo disfrutes a tope y que estéis bien de salud.
    Afortunadamente estamos bien de salud y ánimo, gracias a Dios estamos en una zona poco azotada por el COVID-19 y eso nos da cierta tranquilidad sin confiarnos en ello.
    Por la parte profesional, estamos clasificados en actividad esencial y nos permite trabajar y el confinamiento es mucho más llevadero.
    Esta nueva situación nos ha llevado a modificar nuestro sistema de trabajo, reducir horario, eliminar la jornada partida, algunos a hacer teletrabajo, hacer grupos de trabajo, y tomar vacaciones por turnos. Aparte de establecer los protocolos sanitarios necesarios para trabajadores y clientes.
    En nuestra actividad relacionada con la agricultura llega el inicio de una nueva campaña, y tenemos que ponernos al cien por cien para dar servicio a los agricultores. Como me gusta decir, somos los médicos y la farmacia de la agricultura.
    Esta nueva situación me ha hecho ver otra perspectiva de la empresa y del trabajo. Creo ver un nuevo enfoque que quiero plantear a todo el equipo en el primer momento que nos podamos reunirnos en grupo, y que nos sirva para mejorar en términos cualitativos sin perjuicio de los cuantitativos. La vida nos sigue enseñando.
    Nos esperan unos momentos complicados y difíciles de predecir, creo que es momento de cambio y debemos afrontarlo con decisión, con cautela, y también con mucho sentido común. Espero que las fases de negación, ira, negociación, depresión y aceptación las vayamos enfocando y superando.
    Gracias por todo, recibe un fuerte abrazo.

    Responder
    • Hola Juan, qué alegría escucharte y saber de ti, uno parece que tenga Almería aquí, a la vuelta de la esquina. Espero sinceramente veros pronto de nuevo a ti y a vuestro equipo.
      Me alegra que esta crisis os haya afectado menos al ser actividad esencial, tan necesaria, tan valiosa, especialmente ahora. Aunque muchos aplausos no os lleguen, son también para vosotros, pues os habéis convertido todos en héroes estos días. Ya lo érais, ¡pero ahora con capa!
      Juan, hacéis un gran trabajo, me di cuenta cuando os conocí y sigo pensándolo cada día. Esa reinvención que comentas os vendrá bien a todos, nos vendrá bien a todos. Si algo positivo, puede tener esta situación (entre tanta tragedia) es que aprenderemos, nos reinventaremos y saldremos más fuertes. Aunque hay muchas personas que se contagian de negatividad, seamos realistas. Saldremos más pronto que tarde y toda España, y en especial Andalucía, y en especial Almería, en pocas semanas estará contándose esto en las terrazas, disfrutando de una buena conversación y mejor compañía.
      Recibe un fuerte abrazo Juan, y transmítelo a todo el equipo por favor.

      Responder
  4. Jose Manuel Ginés

    Buenos días:
    Gracias Cesar por compartir la fotografía de inicio, pues trasmite una historia de paz y serenidad…

    Me alegra saber que estáis bien, y espero todos tus contactos a los que generosamente envías esta carta se encuentren bien. Gloria y descanso para los que se han ido y un abrazo para sus familiares y amigos.
    En estos tiempos lo primero es sobrevivir, y también reflexionar sobre qué mundo queremos y qué queremos aportar.

    Gracias Cesar por el reto que lanzas en persona con: Mi pregunta para ti en tiempos de coronavirus.

    Nosotros llevamos un tiempo viviendo un frágil equilibrio, y aunque ya en febrero empezamos ha tomar medidas de preservación, el pasar de una situación de contención a una situación de cierre nos ha supuesto el viento en la cuerda floja: cada día es una aventura, en donde se siente más que nunca aquello de «en las situaciones difíciles es donde se ve la valía de las personas».
    Nuestro plan para este año en la papelera, y la agenda solo con tareas administrativas y mantenimiento, los trabajos de campo del segundo trimestre habrá que dejarlos para el próximo año lo cual condicionará el futuro.
    En mi opinión es difícil hacer una previsión en estos tiempos con las principales variables de carácter biológico, aunque la casilla de salida puede estar en junio, todo dependerá de los próximos quince días. De lo que estoy seguro es: habrá importantes cambios en el modelo de vida.

    Gracias Cesar por compartir las alergias de tú vida. Los ‘niños chicos’ son el futuro, y ahora que se encuentran tan cerca hay que conseguir que no cojan miedo ha vivir, algo que los ‘niños grandes’ te enseñan cada día.

    Las ‘fases de la gestión del cambio’ las entiendo de forma diferente pues en un primer momento acepté la situación ya que consideré que el 13 de marzo no había opción y cero coma dos micras atentaban directamente sobre nuestra existencia y forma de vida, sin embargo si considero las fases de negación, ira, negociación, depresión y aceptación se han dado para casos concretos en estas semanas de confinamiento con variantes en las fases de negación, ira y depresión según el momento.

    Hoy domingo de pascua, creo más que nunca hay que apostar por el ‘ser’, como el mirlo en la oscura noche de primavera cuando canta con la certeza que el sol saldrá pronto.

    Saludos Cesar, salud para todos,
    Jose Manuel

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Gracias por tu carta tan sincera y profunda, destila la serenidad y aceptación que sólo se ve, muy de vez en cuando, en algunas personas. Tú eres una de ellas, pues uno siempre aprende cuando tiene el placer de compartir contigo.
      Según comentas parece que ha supuesto para ti bastantes cambios, y en ese frágil equilibrio en el que estás, parece que buscas una solución, que además, como ese mirlo que citas, puede que esté a punto de llegar.
      En el Monasterio de Poblet, que tú bien conoces, en estas fechas, cuando se rezan los laudes a las 7:00, nada más salir de la catedral hacia el claustro, se puede escuchar el melodioso canto del ruiseñor. A uno le gustaría quedarse parado, notando el frescor de la mañana, escuchando ese canto durante horas. Son momentos mágicos, como tantos otros que seguro que tú atesoras. Ese mirlo del que hablas llegará más pronto que tarde.
      Aunque muchas previsiones de las que se han hecho son muy catastróficas, vamos a pensar más en positivo, nos vendrá bien. Ha llegado la primavera José Manuel, hemos dejado atrás el invierno, no nos enfriemos. Dejemos que brote, también dentro de nosotros la vida.
      Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

      Responder
      • Jose Manuel Ginés

        Hola Cesar:
        Gracias por la contestación, por la historia del ruiseñor de tu selección de vivencias.
        Me ha parecido importante aclarar, para todo lector, el sentido del párrafo final de mi comentario de 12 abril además de la interpretación personal: señalar la importancia del ‘ser’ pues se tiende ha confundir con el ‘tener’, y he añadido la licencia poética por infundir ‘esperanza’ con la belleza del símil del ‘mirlo’, un pájaro símbolo de libertad que también vive cerca de nosotros en entornos urbanos y con un canto singular.
        Tenemos un gran país con gente estupenda que cuando sabe ha donde va hace cosas extraordinaria.
        Un fuerte abrazo y salud para todos,
        Jose Manuel

        Responder
  5. César P

    Hola César. Echaba de menos estos post más personales. Me alegro de que todo vaya muy bien. A disfrutar a tope del bebé y que al menos lo positivo de esta situación es que lo vas a poder disfrutar mucho más. A mí como sabes me ha pillado en plena transición. Finalmente empiezo el 1 de mayo mi nuevo reto, más ahora con esta situación inesperada. Afortunadamente todo sigue adelante, con lo que con muchas ganas y aprovechando estas semanas para leer, meditar, deporte y por supuesto disfrutar mucho de la familia. Eso es lo mejor que nos ha traído esta fatídica situación. Y por supuesto, con la motivación alta para afrontar lo que venga y descubrir las nuevas oportunidades que nos brindará la situación. Un abrazo fuerte y hablamos pronto!

    Responder
    • Grande César! esa es una actitud excelente. Me alegro mucho que el nuevo reto siga esperando. Pensaba estos días sobre qué habría pasado… me alegra! así que a por ello a partir del 1 de Mayo. Ya me contarás. Recibe un fuerte abrazo y cuida mucho de los tuyos estos diás.

      Responder
  6. José Manuel Patiño

    Bien César y especialmente agradecido de que sigas en contínuo contacto, más personal en este comunicado, que evidentemente nos vuelve a permitir una vez más, reflexionar sobre lo que realmente es lo más importante; nuestro enfoque personal y compromiso especialmente ahora absolutos con nuestro equipo de trabajo, familia y amigos. Gracias y un fuerte abrazo.

    Responder
    • Hola José Manuel! qué alegría saber de ti. Espero que en vuestra isla todo esté bien, aunque parado como sabemos, pero en breve estaremos de nuevo disfrutando de vuestro día a día tan apetecible. Con deseos de que tú y los tuyos os encontréis bien. Un fuerte abrazo

      Responder
  7. Sí, la nieta es otra medicina sin efectos secundarios y de gran capacidad de acción para el iaio… ¡Aunque sea por videoconferencia!
    Gracias a ti. Con tu trabajo llegas a muchas personas y eso debe reconfortarte siempre, pero en momentos de incertidumbre como ahora quizá un poco más. Abrazos y a disfrutar d esa familia tan bonita!

    Responder
  8. Me siento bien. Inquieta pero bien. Aunque como dice una amiga, a veces bipolar. Porque estás bien pero a veces… ayyy. Mejor no pensar en las miles d preguntas q surgen….Yo tengo una nena de 15 meses con mucha energia. Eso me hizo pasar las 4 fases rápido porque me enfadé,me agobié, pensando q le iba a afectar el no salir a pasear y rápidamente acepté la situación y ella, aunque movida, nos lo pone fácil con su alegría. Por lo laboral…Me hice autónoma el 4 d marzo y solo pude dar 2 clases. Ahora parece que retomaremos d forma online aunque llevará su tiempo. Mejor, pues me tengo que organizar con mi pareja, q está parado con un contrato firmado el mismo 13M a las 12.30 que se ha quedado en el aire… seguro que llaman cuando esto temrine. Asi él se puede ocupar de nuestra hija y de más cosas, para yo organizarme las clases…. Pero el trabajo es trabajo… lo que más me preocupa es mi padre, luchando contra un cancer 2.5años, pruebas, tratamientos, visitas al hospital que no gustan nada hacerlas en esta epoca… que pase pronto por favor… que no se contagie por favor… por cierto, conoces a mucha gente, no m ubicarás.. una alumna más de por ejemplo un curso de liderazgo hace años y que te sigue desde que viniste a Oliva a mi anterior trabajo, hace muchos tiempo ya … gracias César. Como siempre

    Responder
    • Hola Pili, gracias por tu comentario y sobretodo por la sinceridad al contar tu situación particular. Caramba, veo que afrontas una fase adversa importante, y por lo que veo, también lo estás haciendo con entereza, y con la esperanza y alegría que te ofrece tu pequeña. Seguro que la estáis disfrutando mucho. Sí, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, sin prisa, más bien poder disfrutar también de muchos momentos de estos días. Espero que tu padre mejore pronto Pili, seguro que tiene un buen estado de ánimo. Cuídate mucho. Abrazos

      Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad