Gestión empresarial

Mi balance del primer semestre del 2015

Por

Hoy es viernes, y es un viernes de principios de Julio, esto me invita a hacer balance de lo que ha ocurrido en los últimos seis meses y también a anunciar los ganadores del concurso de dibujo para niños que anuncié unas semanas atrás….

Mi balance del primer semestre del año

Perspectivas económicas

Antes que hablar de mi, hablaré de otros, en concreto de la economía y nuestra sociedad, desde mi humilde percepción. No pretendo sentar cátedra.

Este año 2015 es el primer año en lo que aquello de «salir de la crisis» en España se ha hecho realidad. Se nota en muchos indicadores, entre ellos los dos más importantes el de reducción del desempleo (aunque este sea más precario) y la previsión aumento del PIB en casi 4 puntos para este año.

La mayoría de las empresas (90%) que conozco de cerca están vendiendo más y haciéndolo mejor que otros años. Seleccionan más personal para incorporar a sus equipos y el clima que se respira es de mayor confianza.

Después de todo esto puedes pensar que soy un soñador. Sí, también lo soy.

El consumidor confía más en la economía y por lo tanto gasta más. Este lunes a las 20:45 de la tarde mi mujer y yo tuvimos el error de ir al centro comercial (el de IKEA Alfafar, que después de un año construído todavía no he entrado) que nos queda al lado de casa. Todos los parkings y rotondas estaban llenos de coches, hasta arriba. Esto hace tan sólo un año no ocurría.

Uno sabe si la economía va bien o mal por las colas que se forman para entrar a los polígonos o a los centros comerciales.

En Valencia cuando la cola para entrar en el Parque Tecnológico es muy grande es porque la economía va mejorando.

Hay mucha gente en el desempleo y hay personas que seguirán muchísimos años en esta situación. Por un lado es una cuestión de demanda, todavía el mercado no demanda a todos los desempleados que tenemos en nuestro pais. Y por otro lado, es por un tema de adecuación de la persona al mercado del trabajo que hay después de la crisis. De esto hablaré más adelante.

Mi balance profesional

Este primer semestre del 2015 ha sido un año desbordante de proyectos y viajes. He estado por Tenerife, Ecuador, Colombia, Barcelona, Oviedo, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valladolid, Alicante, , Lleida, Teruel, Castellón y otros tantos lugares.

La facturación del primer semestre ha sido más del doble que en el 2014 por estas mismas fechas, lo que augura un 2015 muy saludable económicamente hablando. El año anterior también fue el mejor año de los siete anteriores. Cada año hemos crecido a doble dígito, el que menos al 13% y el que más al 80%.

La estrategia no ha sido la de más trabajo (aunque también ha habido que trabajar más), sino la de trabajar de forma más inteligente, aportar más valor y decir a muchos proyectos que no, especialmente a aquellos en los que sientes que no vas a dar lo mejor de ti mismo. Pueder ver cómo elijo en qué proyectos estar y en cuales no si lees este post.

En total, en seis meses, he destinado 439 horas a trabajar directamente en casa del cliente y algunas más (casi 500) a trabajar en proyectos internos y de futuro (blog, libros, relaciones, ideas, nuevos mercados, investigación…)

Si no trabajas hoy para tu futuro, llegará un futuro en el que no habrás conseguido nada de lo que siempre soñabas.

He conocido a 1437 nuevas personas en distintos foros, conferencias y programas de coaching ejecutivo.

He trabajado con nuevos clientes de todos los tamaños y de casi todos los sectores, farmacia, seguros, banca, industria metalúrgica, transportes, salud, deporte, alimentación, marketing online, etc… Esto me permite cada día especializarme en nuevas industrias y formas de trabajar, conocer más a fondo soluciones para aportar más valor a nuevos clientes.

He escrito únicamente un nuevo libro este año, es sobre ventas y marketing. Y después de una comida con mi editor y su directora comercial (adjunto foto en la que estamos muy guapos) se mostraron interesados en publicarlo. Todavía está a falta de unos retoques por mi parte pero antes de verano estará finalizado. Pronto tendremos una fecha de publicación.

En el segundo semestre del año saldrán publicados 4 libros que escribí el año pasado, sobre conseguir objetivos, coaching, liderazgo y hablar en público. El formato es un formato pocketbook del tipo «Hablar en público es fácil», como el que puedes ver más abajo. Son tremendamente prácticos y de amena lectura.

Este verano, aunque tengo ganas de escribir, es posible que sea el primero de los últimos 8 en los que no voy a escribir un nuevo libro. Todavía no lo tengo claro del todo.

Tengo muchas nuevas ideas, casi más de las que puedo ejecutar en los próximos 5 años, nuevos modelos de negocio, nuevos contenidos y formas de aportar valor a personas y empresas.

Con todo esto, voy tratando de trabajar a buen ritmo, consciente de que el trabajo es una parte más de la vida, y seguramente la parte que menos nos importa cuando nos vamos de este mundo.

Balance del primer semestre de este blog

He escrito unas 120 entradas. Su equivalente en libros es como haber escrito tres libros de tamaño medio o unas 150.000 palabras.

El número de visitas mensuales a este blog ha crecido de 22.526 en Enero hasta 34.423 en Junio. Este blog cada día recibe unas 1.400 visitas y unas 1.800 páginas vistas.

También ha crecido el número de personas que os habéis suscrito al blog, que ya casi llega a los 1.050.

En la Blogosfera de RRHH, algo así como el ranking de blogs de RRHH de habla hispana, sin hacer ningún esfuerzo para conseguirlo me han pasado al puesto número 8. Creo que empecé el año en el 57. El blog va teniendo más notoriedad y es citado a menudo y linkado por más personas del mundo de la empresa, medios de comunicación y otros bloggers.

Introduje a principios de año la categoría «Entrevistas«, y ya hemos entrevistado a dos personas, ayer salió publicada la entrevista a Adam Evans de Cambridge University Press. En la lista de personas por entrevistar hay muchas más y en los próximos meses seguirás viendo a más personas referentes. Esto lleva cierta logística y tenemos que ser más ágiles para hacer todo el proceso de inicio a fin. La idea es que en un futuro también hayan entrevistas en video. De nuevo es un tema logístico, que tenemos que ir optimizando.

Físicamente

A nivel físico, he llegado a Julio algo exhausto. Más que nada porque en el último mes se han sumado muchos viajes, problemas familiares y técnicos, y ese tipo de nubes negras que de vez en cuando parece que se te ponen encima de la cabeza, pero nada que no pase rápido. Así que no me siento muy afectado y de nuevo voy recuperando mi forma física y anímica.

Estoy cuidando más mi alimentación y también la calidad del sueño. Durante los últimos 5 días he dormido 8 horas cada día. En todo el año había podido hacer algo similar.

No hago más deporte del que hacía el año pasado. Quizás dos días a la semana salgo a correr 8kms, o hacer unos 72kms en bici de montaña para ir a comer a casa de los abuelos de Belén algún Domingo.

Emocionalmente

Me siento más reforzado que el año anterior, en el que como sabes pasé unos momentos difíciles con mi estado de ánimo. Desde Enero volví a retomar mis duchas de agua fría a primera hora de la mañana, la meditación cada día y aprender a desconectar y confiar en la vida, que a veces nos cuesta.

Familiarmente

Aquí una frase lo resume todo: Belén está embarazada

Y los dos estamos muy felices. Aquí tienes la noticia

Por lo demás, Belén y  yo hemos podido disfrutar de retiros juntos y homenajes en Teruel, Granada, Bilbao y Sevilla. Clickando sobre cada link te cuento algo de cada viaje.

Premios del Concurso de Dibujo

Bueno, y ahora ya toca hablar de los ganadores y participantes en el concurso de dibujo que anuncié unos días atrás.

La participación ha sido muy breve, sólo 5 niños han enviado sus dibujos. Lo cual, a nivel de cifras de participación, me dice que el concurso no ha sido un éxito. Pero lo que más me ha gustado es ver con detalle cada uno de los dibujos y poder ver el mundo de cada uno de estos pequeños que forman parte de vuestras vidas.

El jurado lo componían 5 personas entre ellas algún cliente que se ofreció a ser jurado (3 chicas y 2 chicos). A ellos/as les hemos enviado todos los dibujos y ellas han evaluado los dibujos. Siendo así, salen dos ganadores, uno para cada categoría, que recibirán los siguientes premios:

  • Para los niños un Cheque regalo de AMAZON de 30€ para que se compren lo que ellos quieran.
  • Y a los papás dos de mis libros a elegir entre todos ellos. Contactaremos con ellos en los próximos días para que nos enviéis más datos:

Ganador de la categoría «Los más Peques» para niños y niñas de 0 a 4 años:

Samuel, de 4 años:

Ganador de la categoría «Voy para dibujante» para niños y niñas de 5 a 8 años:

Armando, de 6 años:

Y por supuesto, merecen mención especial otros participantes que nos han demostrado su saber hacer y sus ganas de cambiar y mejorar el mundo. Enhorabuena a vosotros también!

Sofía. Tu dibujo está lleno de luz y de color Sofía. Todas esas flores y esa niña transmiten mucha felicidad. Gracias por haberlo hecho y enviado, Enhorabuena!

Lucas. ¡Somos primos lejanos Lucas! Nos ha encantado ese castillo, y también lo guapa que es la chica que has dibujado. Enhorabuena!

Nuria. Tu dibujo me parece bellísimo. Está lleno de color y de vida. Enhorabuena Nuria, sigue pintando tan bien y transmitiendo tanta felicidad a los demás.

Que tengas un gran día

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
y recibe nuevas herramientas y recursos