Marketing y Ventas

La mejora del producto. Mi entrevista con Luís Bassat

Por

mejora de producto

Hace unas semanas tuve el placer de reunirme con Luís Bassat, una de las frases que más recuerdo de nuestra reunión en Barcelona es “Cualquier producto es susceptible de ser mejorado” y la verdad es que pronto vi que tenía toda la razón…Otro tema es que nos demos cuenta o queramos mejorarlo, sin embargo la mejora del producto sigue siendo un tema pendiente para muchas empresas.

Desde entonces, no dejo de pensar en cómo mejorar todo producto que pasa por mis manos, desde un paquete de pañuelos de papel a una botella de agua. Puedes leer algunos libros de Luís Bassat, entre ellos “El libro rojo de la Publicidad” y “El libro rojo de las marcas”, dos de sus grandes, entre otros.

Mejora del producto, no dejes que queden obsoletos

En estas semanas, he realizado algunas reuniones con product managers en las que nos hemos enfocado a la mejora del producto y tengo que decir que los resultados han sido asombrosos. Luís Bassat tenía toda la razón, cualquier producto es susceptible de ser mejorado. Si Steve Jobs no hubiera tenido este tipo de actitud seguiríamos utilizando productos tecnológicos con poco valor añadido, no existirían muchas de las cosas que ahora mismo utilizamos cada día.

En un mundo en el que la diferenciación y la  visibilidad es la clave ¿Por qué motivo no mejoramos nuestros productos o servicios?… Aquí caben todo tipo de excusas…

  • no tenemos tiempo…
  • si ya funciona bien…
  • para qué mejorarlo…
  • mejorarlo tiene un coste…
mejora de producto

La mejor forma de iniciar la mejora del producto es a través de una reunión informal en la que la creatividad y las ideas fluyan:

  1. ¿Cómo podríamos reducir los costes de fabricación?
  2. ¿En qué medida el producto puede tener más funcionalidades?
  3. ¿Qué cambios mejorarían la utilidad?
  4. ¿Qué pequeños cambios en el diseño lo harían más atractivo?
  5. ¿De qué manera podríamos crear una experiencia emocional para el cliente con este producto?
  6. ¿Qué experiencia del cliente ofrece este producto?

Nunca te preguntes por lo que cuesta hacer algo, sino por lo que cuesta no hacerlo. Y en tema de mejora del producto, pecar por omisión suele salirnos muy caro. Algo de inteligencia comercial nos hace falta. Cuando nos negamos a mejorar la calidad, embalaje, aplicaciones, diseño, coste de un producto estamos cometiendo un grave error, de alguna forma hemos dejado de amar lo que hacemos. Te daré un consejo: mejora, mejora, mejora

Si todavía no estás suscrito a este blog, ahora es tu momento, lo puedes hacer en la esquina superior derecha de esta página.

Keep walking

La mejora del producto. Mi entrevista con Luís Bassat
4 ([por]) 1 voto

3 Comentarios

  1. Genial la reflexion! en mi empresa siempre venden el servicio de la misma manera, y de ahí y mi incorformismo natural nació la idea de añadir al servicio una campaña que generara un valor añadido y social, que pudiera diferenciar…aun esta en fase de diseño, pero si se implanta no daremos el mismo servicio…y lo habremos mejorado. El conformismo es la clave de la evolucion de todo.

    Gracias por la entrada.

    Responder

Deja tu comentario




He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

*